El amor no tiene edad, ¿o sí? Cuándo la diferencia de edad en pareja es demasiado grande

Cuando La Diferencia De Edad En Pareja Es Demasiado Grande
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicen que el amor verdadero no tiene edad, algo que hemos visto en el cine. Pero también dicen que un hombre mayor es un sugar daddy si está con alguien más joven y palabras como toyboy se han puesto de moda.

La diferencia de edad que existe entre algunas parejas hace que se hable de ellas, especialmente entre los famosos. Por ejemplo, George y Amal Clooney se llevan 17 años y Blake Lively y Ryan Reynolds, 11 años.

No solo ellos son mayores. Ellas también. Entre Hugh Jackman y Deborra Lee-Furness hay 13 años de diferencia y ella es la mayor de la pareja. Heidi Klum y Tom Kaulitz que se llevan 17 años. No mencionaré la costumbre que tiene Leonardo DiCaprio de decir adiós a las novias que superan cierta edad, por muy creepy que nos parezca.

Y antes era aún más común, según los datos, en 1900, la diferencia de edad entre las parejas era, de media, el doble de la diferencia en 2000. A día de hoy, seguimos preguntándonos cuánto es demasiado en lo que a diferencia de edad en pareja se refiere.

La diferencia de edad en pareja y su explicación científica

Aunque Risto Mejide hablara (erróneamente) de edadismo al referirse al hate recibido tras conocerse su relación con una mujer de nuevo mucho más joven que él tras separarse de Laura Escanes, es posible que tras ese comportamiento se esconda la midorexia, ese miedo a envejecer.

Risto Mejide Y Laura Escanes Risto Mejide y Laura Escanes

O simplemente elegir una persona más joven o más mayor que nosotros, puede estar relacionado con nuestra propia vida y experiencias, tal y como asegura Marie Zeitler, psicóloga de HelloBetter que explica que “los patrones de relación y nuestros tipos de apego a menudo se remontan a lo que experimentamos en nuestra infancia y juventud”.

El complejo de Edipo y el de Electra, por ejemplo, podrían explicar la tendencia de algunas personas a buscar parejas mucho más mayores en las que reproducir el afecto de una figura paterna o materna en sus relaciones. Ojo, que no pasa siempre y no es algo aplicable en el 100% de las relaciones en las que existe diferencia de edad. También puede que nos gusten los atributos que asociamos con una mayor edad, como la madurez o la experiencia.

Y la ciencia también tiene algo que decir con esto, porque esta investigación del Instituto Max Planck afirma que cuanto mayor eres en comparación con tu pareja, mayor es tu esperanza de vida, quizá porque una pareja más joven y con más vitalidad nos invita a ser más activos y eso “previene la disminución del rendimiento cerebral y aumenta la actividad física relacionada con la edad".

George Y Amal Clooney En Venezia George y Amal Clooney

Grace Lordan, profesora asociada de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, afirma que "en los primeros 10 años de matrimonio, las personas tienen niveles más altos de satisfacción conyugal cuando su pareja es más joven que ellos, pero con el tiempo, la satisfacción marital de las parejas de diferentes edades disminuye más que la de las parejas de edades similares.”

No estamos aquí para juzgar el amor de nadie, todos podemos querer a quien nos venga en gana (dentro de la legalidad) y siempre que ambos estén de acuerdo y no se produzca un abuso de poder ni nada que coaccione la relación. Pero ¿acaso existe una diferencia de edad ideal para una pareja? Vamos a preguntar a la ciencia.

Cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja

En occidente, solo el 8% de las parejas heterosexuales tienen una diferencia de edad de más de 10 años, el 25% si hablamos de relaciones homosexuales. También hay datos que indican que el 1% de las parejas heterosexuales en EEUU tienen una diferencia de edad de 28 años o más.

Blake Lively Y Ryan Reynolds Blake Lively y Ryan Reynolds

La Universidad Emory de Atlanta llevó a cabo un estudio para responder a la pregunta de cuál es la diferencia de edad perfecta (o al menos menos problemática) en esto del amor. Estudiaron a 3.000 personas y llegaron a la conclusión de que a medida que la diferencia de edad en una pareja aumenta, también lo hacen sus probabilidades de separarse. Las parejas que se llevan un año tienen solo un 3% de probabilidades de romper. Las que se llevan más de una década, casi el 40%.

Este otro estudio de 2017 de IZA también llegaba a la misma conclusión: las parejas de diferentes edades son menos resilientes a los problemas en comparación con parejas de edades similares. Al final, de ambos estudios se extrae que una diferencia de 1 ó 2 años con tu pareja es la “ideal”, entendiendo como ideal el que existen menos probabilidades de que exista una ruptura de la que tengamos que recuperarnos después.

Aunque cada vez está más aceptado en la sociedad que exista diferencia de edad en una pareja, lo cierto es que es un “factor de riesgo” por así decirlo ya que ambos pertenecen a diferentes generaciones. Este hecho puede influir en los valores, la experiencia vital y en el proyecto de vida que tengan.

Hugh Jackman Y Deborra Lee Furness Hugh Jackman y Deborra Lee Furness

Pero igual que te digo que es un factor de riesgo según los datos que hemos reflejado en este artículo, te digo que cualquier relación tiene riesgos. Querer correrlos con esa persona que tienes al lado es solo decisión tuya. Piensa además que el éxito de una pareja no depende de los números, sino de otros factores que harán que la relación dure.

Fotos | GTres

En Trendencias | Sexo anal: guía para principiantes con todo lo que hay que saber sobre esta práctica sexual

Inicio