La historia de 'Gambito de dama' está mal contada, según la demanda que la ajedrecista Nona Gaprindashvili le ha puesto a Netflix

La historia de 'Gambito de dama' está mal contada, según la demanda que la ajedrecista Nona Gaprindashvili le ha puesto a Netflix
Sin comentarios

Los Emmy de anoche fueron históricos para Netflix, que arrasó gracias a The Crown y Gambito de dama. Esta última, además, se llevó el premio a la mejor miniserie. No obstante, no todo es fiesta para la ficción y la estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado a la plataforma de streaming por difamación.

El problema se encuentra en el último capítulo de la miniserie, donde se afirma que Gaprindashvili, de 80 años en la actualidad, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez. Algo que, según el documento judicial, es incorrecto y para el años en el que se desarrolla dicho episodio (1968), la ajedrecista ya se había enfrentado al menos a 59 jugadores del sexo contrario (incluidos al menos 10 maestros de la época y con 28 de ellos simultáneamente en una misma partida).

Todo sucede cuando un comentarista menciona a la rusa durante una partida en la que juega la protagonista, Beth Harmond : "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es tan extraordinario en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, que es la campeona mundial femenina pero nunca se ha enfrentado a hombres".

Queens Gambit Composition2 E1607506975857

La demanda se presentó el pasado jueves en el Tribunal Federal de Distrito de Los Ángeles y acusa a Netflix de "mentir descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con desfachatez y el propósito de intensificar el drama al hacer parecer que su protagonista ficticia había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho".

Se alega, además, que dicho dato sí se había plasmado correctamente en el libro en el que se basa la serie, por lo que era conocido por los guionistas. El cambio, que según datos de Netflix fue vista en más de 62 millones de hogares en los primeros 28 días tras su lanzamiento, además de ser señalado como falso, también se califica en el documento legal como "tremendamente sexista y denigrante".

Fotos | Netflix

Temas
Inicio