‘Fundación’: la ambiciosa serie de ciencia ficción de Apple TV+ es un espectáculo para los sentidos

‘Fundación’: la ambiciosa serie de ciencia ficción de Apple TV+ es un espectáculo para los sentidos
Sin comentarios

Acaba de estrenarse en cines Dune, la película que tiene como protagonistas a Timothée Chalamet y Zendaya, y que tenía como handicap ser una adaptación de un clásico de la ciencia ficción, la novela homónima de Frank Herbert.

Pero septiembre nos ha traído mucho más, otra adaptación de un clásico de la ciencia ficción, esta vez de la trilogía Fundación de Isaac Asimov, con la que se ha atrevido Apple TV+. Para algunos transformar las novelas en una serie se antojaba algo imposible, pero después de ver los dos primeros capítulos que ya están disponibles en la plataforma te aseguramos que sí, es más que posible.

Dune (edición ilustrada) (Las crónicas de Dune 1)

Dune (edición ilustrada) (Las crónicas de Dune 1)

Trilogia de la Fundacion (Alamut Serie Fantástica)

Trilogia de la Fundacion (Alamut Serie Fantástica)

Una adaptación libre de la novela de Isaac Asimov

Según Xataka, expertos en ciencia ficción, “la saga original es prácticamente inadaptable debido a los tremendos saltos en el tiempo que da su narración y su constante empeño en esquivar la acción y las conquistas espaciales”. Entonces, ¿cómo lo ha conseguido hacer Apple TV+? Pues tomándose ciertas libertades más que necesarias que han convertido a esta serie en una apuesta segura y brillante.

Jared Harris Fundacion

La historia en la serie comienza con Hari Seldon, interpretado por un maravilloso Jared Harris, un científico experto en psicohistoria. Con esta ciencia el Dr. Seldon predice hechos históricos del futuro usando recursos matemáticos, como la caída del Imperio que lleva gobernando 12.000 años y la gran oscuridad que vivirá la humanidad después durará 30.000 años. Con el fin de reducir ese tiempo a solo 1.000 años propone la creación de una Fundación que mantenga los conocimientos de toda la humanidad, una especie de enciclopedia galáctica para conservar todo y favorecer que ese resurgimiento se produzca antes.

Usando saltos en el tiempo narra lo que pasó y pasará con las licencias necesarias para una serie de televisión. Si has leído los libros como la que escribe, no verás línea por línea todo lo que escribió Asimov, y descubrirás en la serie nuevas tramas: acción que en los libros no existe, romances y personajes que no eran principales y que aquí se convierten en protagonistas, como el de Gaal Dornick al que da vida Lou Llobel.

Foundation Trailer Serie Isaac Asimov Apple Tv 1592915308

Además, la serie plasma al emperador como un villano necesario y majestuoso. En realidad son tres emperadores creados mediante la clonación del mismo hombre, que están en tres edades diferentes y cuya voz cantante la lleva el interpretado por un estupendo Lee Pace.

Apple Tvs Fundacion Imperio Emperador

Apple TV+ acierta de lleno con Fundación

Fundación es visualmente sobrecogedora, como una película de ciencia ficción que verías en el cine para percibir más detalles. Es cuidadosa en su producción, en su reparto y en su forma de contar las cosas. Es ambiciosa, mucho, y una serie que ya deseamos que siga su trayectoria durante mucho tiempo porque la historia que contará cada semana con un nuevo episodio, es más que interesante.

Se percibe un esfuerzo titánico en esta serie en la que veremos imágenes espectaculares y una trama capaz de engancharnos con el primer capítulo. Tanto que aún habiendo visto solo dos capítulos ya podemos decir que será el gran éxito de Apple TV+ en este 2021.

Fundacion Serie Ciencia Ficcion Apple Tv

Un vistazo a la psicohistoria de Isaac Asimov que nos ha dejado con ganas de mucho más. Un acierto de Apple TV+ que después del éxito de la imprescindible Ted Lasso en los Emmy se está posicionando como una gran plataforma que tiene mucho que decir. Y nosotras estamos deseando oírla.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Fundación (Apple TV+)

Temas
Inicio