Llega a España el antidepresivo en spray nasal: un fármaco de uso hospitalario que actúa con rapidez y tiene altas tasas de éxito

Llega a España el antidepresivo en spray nasal: un fármaco de uso hospitalario que actúa con rapidez y tiene altas tasas de éxito
Sin comentarios

Los datos son preocupantes respecto a la salud mental en nuestro país. Por ejemplo, según Sanidad, "el trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), creciendo la frecuencia progresivamente con la edad hasta alcanzar el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres de 75 a 84 años". Asimismo, los estragos de la pandemia no son de ayuda, menos entre los jóvenes, "la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47 % en los trastornos de salud mental en los menores", leemos en la Asociación Española de Pediatría.

El paso del tiempo ha derribado el tabú de hablar sobre enfermedades mentales, pero eso no evita que existan. El primer paso ante un síntoma es acudir al especialista, el profesional tomará cartas en el asunto y decidirá qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.

Entre todos los medicamentos existentes en el mercado, ahora sumamos el antidepresivo en spray nasal, de Jansenn, destinado al tratamiento de la depresión grave que acaba de recibir el beneplácito de Sanidad. 

Bajo el nombre de Spravato, este spray se trata de esketamina para pulverización nasal. Según leemos en Redacción Médica, es el "primer y único tratamiento aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DRT), que se encuentra en formato de spray nasal".

Antidepresivo En Spray Nasal 1

Dirigido a pacientes a los que se les haya administrado otros dos tratamientos, y no hayan dado el resultado esperado, este spray es de rápida actuación. Henar Hevia, directora médica de Janssen España, explica que "los antidepresivos tradicionales hacen efecto entre 5 y 8 semanas, en ese tiempo aumenta el riesgo de suicidio". En cambio, dicho spray "comienza a mostrar respuestas positivas a las 24 horas de su administración y a las cuatro semanas los síntomas depresivos remiten en una gran cantidad de pacientes."

Este fármaco será de uso hospitalario y solo se dispensará en las farmacias de los centros autorizados, siendo necesaria la supervisión del profesional para su administración. Por ahora, es un tratamiento para adultos, pero se estudia su uso en población infantil y mayores de 65 años, ha detallado Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

Antidepresivo En Spray Nasal 3

Ramos-Quiroga ha colaborado en el nacimiento de este spray y afirma que "el 69 por ciento de los pacientes tienen respuesta positiva y el 53 por ciento remiten la sintomatología"

Entre los últimos datos relevantes, destacar que la Comisión de Precios de Medicamentos (CIPM) había denegado la financiación de este fármaco en dos ocasiones a lo largo de este 2022. Los motivos, según Heraldo, eran las "incertidumbres respecto a su valor terapéutico y criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado

Fotografías | Unplash (Gemma Chua-Tran, Emily Underworld, Anthony Tran)

Temas
Inicio