Las mascotas son ya un miembro más de la familia en muchos hogares españoles. Cada vez los gatos o perros adquieren un papel más importante dentro de los núcleos familiares y es que los vínculos que los seres humanos llegan a formar con estos animales con los que conviven son realmente fuertes, algo que según los estudios científicos llevados a cabo podría llegar a enriquecer la calidad de vida de los dueños.
Los diferentes comportamientos que llevamos a cabo con nuestra mascota podrían repercutir a la par en nuestra vida. Lo cierto es que hay rutinas que está tan integradas en nuestro día a día con nuestros animales domésticos que ni siquiera caemos en la cuenta de como las ejecutamos.
Son muchos los dueños que no quieren que su perro o gato duerma en la misma habitación que ellos y les compran a sus mascotas una cama especial para los mismos, que colocan en el salón de la casa o en el jardín en su defecto. Por otra parte hay quienes quieren todo lo contrario y optan por compartir espacio e incluso la misma cama con sus mascotas. Y es que esta práctica es cada vez más común, por ello las investigaciones sugieren que es algo que debemos de tener en cuenta ya que podrían existir posibles pros y contras al compartir lecho con los animales.
¿Qué sucede si duermo con mi mascota?
- Riesgos para la salud: pueden desencadenar ciertas alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad. También es cierto que se pueden producir mordeduras y arañazos, algo que no solo puede darse durante las horas de sueño sino también a lo largo del día, y es que a través de ellas se pueden contraer enfermedades infecciosas asociadas a estos animales domésticos. Estos riesgos son mínimos siempre y cuando los animales reciban los cuidados médicos apropiados y mantengan una buena higiene.
- Ayuda a la relajación: según investigaciones científicas recientes dormir con tu mascota podría favorecer un estado de relajación previo a la conciliación del sueño.
- Ofrecen una sensación de seguridad y compañía: según los estudios científicos esto podría resultar en una mejora de en los niveles de ansiedad, estrés y depresión del sueño.
- Problemas de sueño: principalmente tiene que ver con una desmejora de la calidad del sueño, culpa de las patadas, ronquidos, etc. Y es que según un estudio de la Clínica Mayo se reveló que el cincuenta y tres por ciento de los dueños de mascotas que dormían con ellas tenía problemas derivados de ello.
Según la ciencia si duermes con tu mascota este hábito podría estar dejando un pequeño impacto en la calidad de tu sueño, a pesar de que podría ayudar a conseguir esa relajación necesaria para conciliar el sueño y regalar una sensación de seguridad y compañía, bien es cierto que dormir con tu mascota está asociado con una mayor probabilidad de tener un trastorno del sueño y problemas para dormir. Y es que lo ideal es disponer a tus mascotas de un espacio para ellas donde dormir sin necesidad de compartir el lecho con las mismas, ayudando también a evitar otros problemas de apego en ocasiones breves de separación con sus dueños.
Fotos | Kampus Production en Pexels, Jep Gambardella en Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años