Hacerse piercings en las orejas es ya lo más común del mundo. Es raro encontrar personas que solo tengan los dos pendientes clásicos y es que comienzas con un tercer agujero y es un no parar. No son solo cuestión de estética, hay gente haciéndose el daith piercing para combatir la migraña. Te contamos si funciona, qué tiene de verdad y qué de mito.
Índice de Contenidos (8)
- Qué es el daith piercing
- Cuánto cuesta hacerse un daith piercing
- Cómo cuidarlo cuando está recién hecho
- Cómo ayuda el daith piercing a aliviar la migraña
- Los neurólogos no lo avalan: es un mito
- La acupuntura tampoco reconoce su eficacia
- El efecto placebo del daith piercing para la migraña
- Ideas de daith piercing de tendencia para lucir
Qué es el daith piercing
El daith piercing es un pendiente que se coloca en el cartílago central del oído interno. Los expertos de Obsidian Piercing lo definen como "el piercing que se coloca en la parte de la oreja ubicada justo encima de tu conducto auditivo, justo al lado del tragus y del antitragus."
Cuánto cuesta hacerse un daith piercing
Estos mismos expertos indican que el precio varía en función de la tienda dónde te hagas la perforación, pero suele oscilar entre 40 euros y 60 euros. En ese precio se incluye la joya básica usada para la instalación del piercing.
Cómo cuidarlo cuando está recién hecho
El daith piercing se cura como cualquier otro piercing. Hay que lavar la zona con agua, jabón y suero fisiológico durante al menos dos meses. La herida tarda más en cerrar porque se trata de cartílago, así que hay que vigilar que no haga queloide.
Además, los días posteriores a la perforación podríamos notar un ligero calor en la zona, pero los expertos de Obsidian Piercing afirman que es normal y parte del proceso de curación.
Cómo ayuda el daith piercing a aliviar la migraña
La idea de utilizar el daith piercing como remedio contra los síntomas de la migraña nació en 2015 en Minnesota, cuando el doctor Thomas Cohn, especialista en dolor, lo recomendó en su blog basándose en la premisa de algunos puntos de punción claves de la acupuntura. Desde entonces se viralizó, aunque la comunidad médica lo tira por tierra.
Los neurólogos no lo avalan: es un mito
El neurólogo de Quirón Salud Dr. Jaime S. Rodríguez Vico afirma que "hasta la fecha no se han presentado estudios de evidencia, y por lo tanto nosotros no podemos recomendarlo."
La Dra. María Blanco Fuentes, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y especialista en migrañas, también lo confirma: "no, no está probado científicamente que este remedio, muy viralizado en redes sociales, sea efectivo para poner fin a los episodios migrañosos."
La acupuntura tampoco reconoce su eficacia
La base del daith piercing como tratamiento contra la migraña es la acupuntura. Los oídos cuentan con cientos de puntos de acupresión y algunos estudios indican que algunas formas de acupuntura parecen ser beneficiosas para tratar las cefaleas.
Sin embargo, el daith piercing tampoco se puede sustentar en los principios de la acupuntura. El lugar escogido para colocar el daith piercing se basa en esta técnica de agujas, pero al destruir el punto estimulante agujereándolo, deja de servir como paliativo y así lo confirma el especialista en neurología de Quirón Salud.
El efecto placebo del daith piercing para la migraña
Ni los médicos ni los especialistas en acupuntura lo avalan. Sin embargo, sigue siendo muy solicitado como remedio contra la migraña y los expertos lo atribuyen a su efecto placebo. "El dolor es una sensación subjetiva y, por tanto, susceptible de ser modulada por el efecto placebo" afirma el doctor Jaime S. Rodríguez Vico.
La Fundación Americana de la Migraña también lo considera un efecto placebo y no recomienda hacérselo para aliviar esta condición, por "los riesgos de dolor e infección".
Ideas de daith piercing de tendencia para lucir
Si, a pesar de la falta de evidencia científica, quieres poner a prueba el daith piercing como placebo o por estética, te dejamos varias ideas bonitas, elegantes y delicadas para sumar un pendiente más a tus orejas.
La opción minimalista y básica, para las que quieren presumir de un piercing sin recargar demasiado el oído. En color plata y de titanio, para evitar infecciones y alergias.
Una versión de aro semi abierto con dos bolitas como cierre siempre queda bien, es un clásico y podemos usar el mismo piercing que en otras zonas de la oreja, como el cartílago superior.
Si eres más de dorado que de plateado, un arito fino y minimalista nos parece una opción preciosa para llevar siempre sin cansarte jamás. Un clásico que siempre funciona.
El toque de brillo sin excesos viene con un pendiente de aro con brillante, que aporta luz y eleva el nivel de nuestros pendientes. Es bonito, delicado y, si lo combinas con otros pendientes de cristal, el resultado es precioso.
Las joyas de corazones están de moda y aportan un toque muy Y2K a todo. Incluyendo a nuestras orejas, porque estos pendientes de aro con forma romántica van a ser el daith piercing más original.
El estilo boho-chic se cuela en nuestro daith piercing, con joyas elaboradas de inspiración hindú como esta. No pasa desapercibida, pero es que quien lleve este pendiente no busca la sutileza.
Fotos | @anatometalinc, @piercingsbyjackie, @piercingbyari, @icopiercing, @rltattoo, @mimis_bodypiercings, @piercingsby.juliana, @matheus.piercing, @oxy.strasbourg.
En Trendencias | Llevé un piercing en el pezón 5 años y nunca más.