Los científicos revelan cuáles son los mejores ejercicios para reducir la presión arterial

Estos son los movimientos que necesitas incluir en tu rutina fitness para conseguir reducir la presión arterial

Pexels Jeshoots 42400 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elaborar un circuito fitness no siempre es una tarea demasiado facial. Hay ocasiones en las que dudamos a la hora de optar por un ejercicio u otro dependiendo de los beneficios que buscamos conseguir a través de dicho entrenamiento. Por ello nunca está de más tomar nota de los consejos de los profesionales y añadir nuevos movimientos para dar con un mix perfecto a la hora de ejercitar el cuerpo.

En esta búsqueda para dar con esos ejercicios que son un must en cualquier rutina, nos hemos encontrado con un estudio científico que insiste en que los ejercicios que se mantienen en una posición estática, como puede ser el caso de las planchas y sentadillas en la pared, son una de las mejores formas de reducir la presión arterial, algo que siempre es un plus.

La predilección de este tipo de ejercicios isométricos a la hora de poder bajar la presión arterial se debe a que implican la contracción de un músculo o grupos de músculos específicos con el fin de mantenerlos en dicha longitud sin que la misma cambie durante el ejercicio, aunque su lista de beneficios es mucho más amplia.

Beneficios de los ejercicios isométricos

  • Mejoran la salud del corazón: las investigaciones científicas han notificado como el ejercicio isométrico mejora la función, estructura y mecánica de nuestro corazón. Además en otras investigaciones también se han evidenciado los beneficios de para salud de nuestro sistema vascular y el rendimiento de nuestro sistema nervioso autónomo al practicar este tipo de movimientos. Un conjunto de cambios que son importantes para gozar de una buena salud cardiovascular y ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad.
  • Mejoran la salud de las articulaciones: los estudios científicos insisten en  que al entrenar ciertos grupos de músculos a través de ejercicios isométricos se puede ayudar a reducir la presión sobre algunos ligamentos. De hecho, en una investigación reciente, se llegó a la conclusión de que al entrenar los isquiotibiales se estaría ayudando a reducir la presión sobre el LCA, por lo que esto podría ayudar a prevenir lesiones de este ligamento en el futuro.
  • Ayudan a evitar los desequilibrios musculares: es común que los músculos de un lado del cuerpo estén más tonificados que los del otro lado. A menudo surge como consecuencia de ciertos deportes que exigen más actividad en una zona determinada del cuerpo, como es el caso del fútbol el voley, entre otros. Aunque no es necesariamente un factor de riesgo, es cierto que puede hacer que aumente la probabilidad de lesiones afectando al rendimiento de un atleta. Por ello los ejercicios isométricos unilaterales como la sentadilla dividida o la plancha lateral, podrían ayudar a paliar esas diferencias de fuerza entre los distintos lados del cuerpo.
Pexels Polina Tankilevitch 7746282 1
  • Ayudan a mejorar nuestro rendimiento: si por algo destacan los ejercicios isométricos, es porque son muy eficaces a la hora de mejorar la fuerza en posiciones fijas concretas, algo que según los estudios científicos, se debe a que tienen la capacidad de activar músculos o grupos de músculos muy específicos .
  • Aptos para principiantes y expertos: los ejercicios isométricos son ideales para aquellos que están iniciándose en un estilo de vida más saludable. De hecho se utilizan de forma recurrente como parte de programas de rehabilitación de fisioterapia y terapia deportiva para que las personas se recuperan de lesiones, donde la movilidad del cuerpo es más limitada. Y es que este tipo de ejercicios al ejecutarse de una forma estática puede llegar a ser más tolerables que los ejercicios que requieren mucho movimiento.
  • Son perfectos para rutinas exprés: en esas ocasiones en las que no disponemos de demasiado tiempo, pero no queremos saltarnos nuestro entrenamiento, los ejercicios isométricos se convierten en una gran opción. De hecho los estudios explican como un total de ocho minutos de ejercicio por sesión sería un tiempo ideal, algo que equivaldría a unas cuatro series de ejercicios isométricos, cada ejercicio realizado durante unos dos minutos. Luego descansarías entre uno y cuatro minutos entre series.

Está claro que la lista de beneficios que este tipo de ejercicios trae consigo es muy amplia. Y es que tanto si quieres aumentar la fuerza de tu cuerpo como decantarte por rutinas breves de entrenamiento si no dispones de mucho tiempo a tu favor para los entrenamientos, los ejercicios isométricos no pueden faltar en tu lista de favoritos para darlo todo, ya sea desde la comodidad de casa o en el gym.

Fotos | JÉSHOOTS en Pexels, Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo

Inicio