Publicidad

Cuando el anuncio de trabajo se muestra sólo a hombres (y Facebook lo permite)

Cuando el anuncio de trabajo se muestra sólo a hombres (y Facebook lo permite)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

No es la primera vez que vemos anuncios que buscan “hombres para trabajar en” o en los que leemos “se buscan enfermeras”. Con la llegada de las nuevas tecnologías y viendo que desde hace años la forma de buscar y encontrar trabajo ha cambiado, pensábamos que esos anuncios estaban obsoletos. Pero ¿qué pasa cuando la oferta laboral llega a través de anuncios en redes sociales? ¿Existe la posibilidad de hacer un filtro discriminatorio por sexo? Pues sí, y lo peor no es que el anuncio solo se muestre a los hombres, sino que Facebook lo permita.

Cómo Facebook permite la discriminación laboral en sus anuncios

Un estudio realizado por ProPublica en EEUU ha detectado que muchos anuncios de trabajo se muestran solo a hombres y que Facebook no hace nada por evitar esa discriminación. El ejemplo más claro es el de Uber. De los 91 anuncios que analizaron, solo uno iba dirigido a mujeres. El resto se mostraban a hombres, aunque fuera un trabajo que pueden realizar ambos sexos indistintamente.

Facebook Anuncios Discriminacion 2

Este sorprendente dato salió a la luz tras el trabajo de la revista recogiendo anuncios para su proyecto Facebook Political Ad Collector, en el que los lectores colaboraron enviando los anuncios que les aparecían en sus timeline de Facebook.

Pero no es lo único que llama la atención. Los anunciantes pueden escoger además de la edad o el sexo de sus receptores de publicidad, datos como sus gustos o que estén interesados en ciertos temas. Muchos de esos anuncios no solo no se mostraban a mujeres, sino que basaban su segmentación en estereotipos como “hombre que le gusta el fútbol americano” para un trabajo en una empresa de camiones con base en Michigan.

Facebook Anuncios Discriminacion 3

También vieron el caso inverso, anuncios que limitaban su audiencia a mujeres, como el de un centro de salud comunitario en Idaho que buscaba enfermeras y auxiliares.

Según declaraciones de Facebook, dar a los anunciantes la posibilidad de orientar los anuncios de empleo por sexo y edad no facilita la discriminación, y argumenta que no es responsable del contenido que sus usuarios (en este caso, los anunciantes) publican en su plataforma.

¿Puede controlarse todo lo que se publica en los Ads de Facebook?

Para la realización de un Ad de Facebook (sea o no una oferta laboral) solo hacen faltan cuatro cosas según el propio Facebook: conocer tu objetivo empresarial (en el caso del que hablamos, el puesto de trabajo a cubrir), saber quién es tu público objetivo (para limitar la audiencia de tu anuncio), establecer tu presupuesto y elegir una imagen.

Antes de su publicación, todos los anuncios de Facebook pasan por un filtro previo que evita que haya contenido ofensivo para los usuarios. Y tras comprobar que no, el anuncio se aprueba y se lanza al mercado.

Facebook Anuncios Discriminacion 1

A pesar de que existe una plataforma creada por Facebook exclusivamente como un portal de oferta de empleo, creada hace más de un año, las empresas siguen utilizando ads de pago en la red social, que permiten la segmentación de la que hablamos y por lo tanto, la discriminación laboral por sexo.

¿Es más complicado de lo que parece controlar los anuncios de Facebook para evitar que se den este tipo de casos? Es cierto que no debe ser fácil detectar entre tantos anuncios cuáles son ofertas de empleo y de esas, cuáles cumplen con la normativa de no discriminación, pero hablamos de una empresa valorada en más 300.000 millones de dólares que parece disponer de medios para hacerlo. ¿Estamos ante un nuevo escándalo de Zuckerberg?

Fotos| Unsplash

En Trendencias| Facebook sabe más sobre ti que tu propia madre: esta es la nueva información sobre su forma de "espiar" y cómo evitarlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios