Compartir
Publicidad

Viajar con las amigas y pasar tiempo con ellas tiene más efectos positivos para la salud de los que imaginas, lo dice la ciencia

Viajar con las amigas y pasar tiempo con ellas tiene más efectos positivos para la salud de los que imaginas, lo dice la ciencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina y las de verano un poco más lejanas pero también vislumbrables en las cada vez más frecuentes mañanas de sol, es probable que ya hayas empezado a darle vueltas en tu cabeza a los primeros planes y destinos vacacionales.

Es por eso que, antes de que cierres ninguno, nos gustaría contarte algo. Porque la pareja, la familia, los niños parecen tirar siempre con fuerza para ocupar todo nuestro tiempo libre pero, ¿dónde quedan las amigas?

La amistad es como una planta que, si no se riega, se seca y perder una amiga tiene consecuencias fatales más allá de las que te puedas imaginar. Del mismo modo que cambiar la escapada romántica por un road trip con tu bestie o la semana en la playa en casa de los suegros por una alquilada con tus mejores amigas no solo es sinónimo de diversión, también tiene unos efectos positivos para la salud muy beneficiosos para ti.

No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, que lo ha demostrado en diversos estudios.

Libera la hormona del amor

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio en 2016 encontró evidencias de que pasar tiempo con los amigos estimula la producción de oxitocina.

A esta hormona se la conoce como la hormona del amor y, además de hacer que sintamos una mayor seguridad y tranquilidad, también nos ayuda socializar mejor. Está muy implicada en el desarrollo de las relaciones sexuales, amorosas, la reproducción y la lactancia en el ser humano.

Gossip Girl

Según este estudio, el cuerpo produce oxitocina cuando nos encontramos en situaciones sociales positivas y nos hace ser más empáticos, generosos y, en general, sentirnos más felices. Por lo tanto, es un buen remedio natural para reducir los sentimientos depresivos y la ansiedad.

Vive más años

Un meta-análisis que cruzó y estudió datos en 2010 de 308.000 personas que habían participado en 148 estudios diferentes encontró que hay una relación importante entre la esperanza de vida y las relaciones sociales.

El aislamiento social, ya sea real o una sensación percibida, está asociado con un aumento del riesgo de mortalidad prematura comparable al de otros factores de riesgo como, por ejemplo, fumar 15 cigarrillos al día. Es un dato que arrojó otro estudio en 2015, después de analizar datos de más de tres millones de personas que habían participado en 70 estudios diferentes.

Otro estudio también compara los efectos en la salud de la soledad con los efectos de la obesidad. Los investigadores de la Universidad de Brigham Young en Utah, según los resultados obtenidos en dos metaanálisis en 2017, advierten que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%.

Mínimo dos veces por semana

Salir con las amigas al menos dos veces a la semana sería lo mínimo para gozar de una buena salud según determinó una investigación del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.

Este estudio concluyó que la salud de una mujer y su bienestar mejoran si se junta con cuatro mejores amigas, dos veces por semana en reuniones donde realicen alguna actividad mientras socializan.

Bridesmaids

En caso de enfermedad, los tiempos de recuperación se ha demostrado que son más rápidos y, al mismo tiempo, se notó que incrementan los niveles de generosidad.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que solo dos de cada cinco mujeres logra que se produzcan esas reuniones con amigas una vez por semana. Especialmente, cuando hay familia de por medio.

¿No son motivos suficientes para crear ya mismo un grupo de whatsapp llamado "El viaje de nuestras vidas juntas"?

Fotos | La boda de mi mejor amiga y Gossip Girl.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio