Por qué nuestros abrazos deben durar 8 segundos: la psiquiatra Marian Rojas nos lo explica

Por qué nuestros abrazos deben durar 8 segundos: la psiquiatra Marian Rojas nos lo explica
Sin comentarios

Marian Rojas Estapé es una reconocida psiquiatra que lleva a sus espaldas un agran experiencia en traumas muy complejos y varios bestsellers escritos. Hija de Enrique Rojas, también autor bestseller y psiquiatra especialista en depresión, la doctora Rojas trabaja los traumas y la química del cuerpo.

Por eso conoce bien las hormonas y la capacidad que tienen de transformarnos. Es ella la que recomienda abrazos largos. De más de 8 segundos. Y tiene una explicación científica.

El cortisol, la dopanima, la serotonina... la doctora Marian Rojas es experta en estudiar cómo nuestra química corporal y las hormonas que producimos nos hacen sufrir o nos hacen ser felices. Cómo trabajan unas y otras para que nuestro cerebro funcione de una manera o de otra.

Esta Navidad se ha hecho viral un vídeo de una charla que dio recientemente en la que explica cómo, en estos malos tiempos de estrés e incertidumbre, los abrazos compensan la ansiedad y el estrés.

La anécdota que lleva a la doctora Rojas a dos años de estudio

Cuenta en su vídeo (merece la pena verlo y escucharla a ella contarlo) que hace dos años, estando de baja maternal y dando la lactancia, se "escapó un ratito"a conocer una nueva medicina que presentaban.

Al ver que llegaba la hora de dar el pecho fue a por su coche y la intentaron atracar. Nerviosa y consciente de que su cortisol (la hormona del estrés) subía. Fue a casa muy nerviosa y hablando a trompicones con su marido de la tremenda situación de miedo vivida.

Cuándo se puso a su hijo en el pecho, volvió a hablar con su marido, pero ya había cambiado su estrés por paz. Se dio en cuenta gracias a su experiencia que ese tipo de subida de cortisol tardaría normalmente unas seis horas en bajar. La oxitocina de la lactancia había hecho un efecto muy fuerte bajando el cortisol radicalmente.

Detrás de esta anécdota está la realidad de que estas dos hormonas se compensan y el estrés baja gracias a la oxitocina. Pero como dice la doctora, no todos podemos estar lactando todo el tiempo. Por eso lleva dos años estudiando cómo liberar oxitocina.

Forrest 2

"La oxitocina es la hormona de la empatía, la hormona de de los abrazos", asegura la doctora. Pero lo que funciona según explica ella son abrazos de más de 8 segundos. Ese es el tiempo que necesita el cuerpo, según nos cuenta la doctora, para libera la hormona de la oxitocina. Abrazos de más de 8 segundos, bajan el cortisol, hablar con alguien a los ojos y escucharle" baja el cortisol.

De hecho, todos sabemos lo que calma un abrazo en un mal momento. Lo que sucede es que no hay que llegar a este punto para dar un buen abrazo. Vivimos tiempos de mucho estrés acumulado en los que la ansiedad forma parte de nuestro día a día por culpa del miedo, la incertidumbre. Por eso cultivar la costumbre de escucharnos unos a otros y abrazarnos durante más de 8 segundos es, según Rojas Estapé, un buen remedio que nos ayudará a pasar este mal trago mucho mejor.

Cómo hacer que pasen cosas buenas y personas vitamina: sus libros

La doctora Rojas es autora de dos libros muy recomendados. El primero, de gran éxito, se publico en 2018 y el título parece una promesa imposible de autoayuda, pero el contenido es rotundo y es mucho más porque sí aborda el cambio desde la ciencia: Cómo hacer que te pasen cosas buenas.  Ella misma cuenta de sí misma que es una persona a la que le pasan cosas buenas porque está dispuesta a ello y la química del cuerpo hace que sea así.

Y el segundo, Encuentra tu persona vitamina, que es de agosto de 2021 y que viene a hablar de esos cambios internos que nos pueden ayudar a encontrar la manera de repartir y liberar oxitocina y convertirnos en lo que ella llama en el vídeo "personas vitamina".

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Fuera de colección)

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Fuera de colección)

Encuentra tu persona vitamina (F. COLECCION)

Encuentra tu persona vitamina (F. COLECCION)

Imágenes| Forrest Gump

Temas
Inicio