Compartir
Publicidad
Rebeca, denim, jersey...¿Por qué se llaman así algunas prendas de moda?
Propuestas y consejos

Rebeca, denim, jersey...¿Por qué se llaman así algunas prendas de moda?

Publicidad
Publicidad

Las llevamos llamando así toda la vida sin saber por qué, y sin embargo, muchas prendas de moda tienen un nombre con origen bastante curioso. Algunas se llaman así por una película, otras por la región en la que surgieron, o incluso deben su nombre a un famoso torero. Lo que nos queda claro es que casi todas estas prendas de moda tienen una razón bastante inesperada para llamarse como lo hacen.

Rebeca, como en la película de Hitchcock

Rebeca

El cine influye mucho en la moda, y así lo hizo la película de 1940 dirigida por Alfred Hitchcock Rebeca, protagonizada por Joan Fontaine en la que la actriz lucía esta jersey abierto y abotonado con cuello redondo.

Cárdigan, como un militar

Cardi

El cárdigan es un jersey abierto y tejido a mano utilizado tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, la denominación se debe a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Este personaje, en 1854 dirigió la famosa Carga de los Cuatrocientos o Carga de la Brigada Ligera, ocurrida en el llamado desde entonces Valle de la Muerte en la guerra de Crimea.

Jersey, de las islas Jersey

Jersey

Seguimos con las prendas de abrigo y nos vamos hasta las Islas de Jersey, dependientes de la Corona Británica y situadas en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Para combatir las inclemencias temporales de agua y viento, los pescadores y campesinos de la zona usaban una prenda de vestir realizada con lana que cubría la parte superior de su cuerpo y brazos, es decir, un jersey.

La corbata de los soldados croatas

Uterqeu 49

Corvatta es una palabra italiana que significa croata. Los jinetes del ejército croata utilizaban pañuelos de colores al cuello, que anudaban formando una roseta. Durante el reinado de Luis XIV los franceses copiaron el uso de la corbata a los mercenarios croatas que llegaban a Francia, y lo pusieron de moda en todo el mundo.

Denim o jean no es solo una palabra inglesa

Todos pensamos que los vaqueros fueron un invento de los norteamericanos para ofrecer pantalones resistentes a buscadores de tesoros, mineros o granjeros, pero su origen es anterior. Los primeros en utilizar el tejido denim fueron los marineros genoveses del siglo XII, que los utilizaban tanto en seco y en mojado y que podían remangar.

Denim

El agua del mar dejaba los pantalones blancos y los genoveses los teñían de azul índigo procedente de la India. El primer tinte denim era originario de Nîmes, Francia, y de ahí su nombre, ya que de Nîmes se pronuncia denim en francés. Genovés se dice gene en francés y de ahí derivó al termino ingles jean.

Gabardinas Mac, un impermeable con casi dos siglos de historia

Mac

Aquí no se oye tanto esa palabra para referirse a las gabardinas, pero en Inglaterra es muy habitual hablar de Mac o Mackintosh para referirse a las gabardinas. Se trata de un invento del químico escoces Charles Macintosh que en 1823 ideó un tejido totalmente impermeable mezclando algodón y goma. En principio ese tejido fue utilizado para fabricar toldos, pero pronto fue aplicado en la confección de prendas. Estos Mackintosh fueron usados por el ejército británico para la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Blazers del club de remo

Blazer

Los blazers se llaman así por los blazers rojos del club de remo del Collage de St. John, en Cambridge, Lady Margaret Boat Club (fundado en 1825). Los remeros competían con unas llamativas chaquetas rojas de tipo deportivo que dieron nombre a esta prenda que ahora es la favorita para los looks de oficina.

Perfecto, un puro habano

Hmgoepprod

Todas hemos llevado alguna vez una biker o perfecto y hemos pensado, que efectivamente esa prenda era perfecta. Tenemos que remontarnos a 1928 para encontrar la razón de su nombre. La marca Scott creó la cazadora perfecto ese año, recibiendo el nombre del corte preferido de habano del señor Scott. Los motoristas contribuyeron a popularizar estas cazadoras de cuero negro, aunque ahora las llevamos en todo tipo de colores y materiales.

Tejido Nylon

Nylon

Nylon es un polímero artificial descubierto en 1935. Los laboratorios DuPont compraron la patente y empezaron a fabricar esta fibra textil elástica y resistente ideal para la elaboración de las medias de las mujeres. Su nombre proviene del diminutivo de dos ciudades: Nueva York (NY) y Londres (LON).

Manoletina, como el pase de muleta de Manolete

Manoletina

Manolete ha sido uno de los toreros más famosos de todos los tiempos. Puso de moda en la primera mitad del siglo XX tanto el pase de muleta que se efectúa de frente y sujetando la muleta por detrás de la espalda, como el calzado que llevaban los toreros: las manoletinas, muy parecidas a las bailarinas.

El bikini, con nombre de atolón del Pacífico

Bikini

La prenda de baño de dos piezas que revolucionó las playas en los años 50 y 60 debe su nombre unas islas del Pacífico donde se hicieron pruebas nucleares en los años 40 y 50. Ahora cuando te pongas tu bikini lo mirarás de otra manera.

Foto | Rebeca, Uterqüe, Topshop, Zara, H&M, Pretty Ballerinas, Women' Secret, Bershka, Calzedonia

En Trendencias | ¿Por qué se llaman así? 17 marcas de moda y el fascinante origen de sus nombres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio