El programa de Termalismo del Imserso para jubilados y pensionistas ofrece a sus beneficiarios la posibilidad de visitar algunos de los mejores balnearios de aguas termales de nuestro país.
En su listado se pueden encontrar hasta 70 repartidos por toda la geografía española donde poder pasar unos días de relax y descanso. A la hora de elegir pueden ser muchas las razones que nos lleven a decantarnos por uno o otro: la ubicación del balneario, el tipo de aguas termales, los tratamientos terapéuticos que ofrecen, las instalaciones... son algunas de las más frecuentes. Aquí tienes una selección de los balnearios del programa de Termalismo del Imserso que tienen más fama en nuestro país.
Hotel Balneario Isla De La Toja
Este balneario está situado en la Isla de La Toja, en el entorno natural de la Ría de Arousa, bordeando el pueblo costero de O Grove. Se trata de un hotel que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados que incluyen piscinas de agua marina, circuito de contrastes, sauna finlandesa, baño de vapor y zona fitness para disfrutar de una estancia de lujo y muy completa.
Hotel Balneario Panticosa Continental
En pleno valle de Tena, y muy próximo a las montañas más altas del Pirineo se encuentra el Balneario de Panticosa. Un complejo que está integrado por dos hoteles: el Gran Hotel y el Hotel Continental.
Junto a este último, encontramos su balneario Termas de Tiberio, un espacio que tiene aguas mineromedicinales que emergen de la tierra a una temperatura de 53ºC, y están recomendadas, sobre todo, para tratar enfermedades óseas, de piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos. El complejo también cuenta con otros dos balnearios más, el Balneario El Quiñón, un Centro Sanitario Termo Medicinal, y el Espacio Termal del Gran Hotel, que es el más exclusivo con capacidad solo para ocho personas.
Hotel Balneario Alhama de Granada
El Hotel Balneario Alhama de Granada se encuentra rodeado de un entorno natural con montañas, y en sus instalaciones se ofrecen servicios médicos
especializados en hidrología, además de garantizar el descanso durante los
días de alojamiento.
Dispone de dos restaurantes, piscina termal exterior, capilla, sala de
lectura, parking exterior gratuito, ente otras muchas comodidades... Además de
sus circuitos de aguas termales, que nacen a 47 grados con abundante caudal y contienen sulfato cálcico, son magnésicas, bicarbonatadas y oligometálicas y están recomendadas para diferentes tratamientos terapéuticos.
Balneario de Caldes de Montboí
El Balneario de Caldes se encuentra en el Valle de Boí, situado a 1.470 metros de altitud y en la orilla del Noguera de Tor, y es un lugar especialmente saludable ya que se trata de uno de los de mayor concentración de oxígeno puro.
Las propiedades terapéuticas de sus aguas termales datan desde la época romana y la composición de estas sirve para tratar diversas enfermedades, como reumatológicas, respiratorias, neurológicas, dermatológicas, de riñón y vías urinarias y terapia antiestrés.
También tienen las llamadas estufas naturales que son grutas en un ambiente saturado de vapor perfectas para enfermedades respiratorias entre otros beneficios. Por último, los fangos de Caldes de Boí son elaborados en el mismo balneario según una técnica antigua de maduración con agua sulfurada durante dos años y están especialmente indicados para la artrosis y la fibromialgia principalmente.
Balneario Mondariz en Pontevedra
El agua termal es la principal protagonista del Balneario de Mondariz que fue inaugurado en en 1873, y se considera un referente del termalismo en Galicia.
Tiene un SPA Palacio del Agua espectacular por sus instalaciones con circuito termal único como el Circuito Celta, el cual está inspirado en la ancestral cultura termal celta. Es un circuito de balneoterapia que consta de cinco relajantes técnicas como son chorros a presión, ducha termal o baño colectivo.
Balneario Valle del Jerte
En la comarca del Valle del Jerte podrás disfrutar de un turismo activo y si te animas y conocer la naturaleza que rodea la zona entre la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia, por la cual discurre el río Jerte. La época ideal para conocer este lugar es la primavera, momento en el que florecen sus más de millón y medio de cerezos.
En su Balneario del Valle del Jerte disfrutarás de diferentes zonas de agua natural y mineromedicinal que te invitarán a descubrir terapias y tratamientos orientados a la salud y al bienestar. En el patio de aguas podrás relajarte con distintos efectos de agua, como el cuello de cisne, la cascada, las camas de aire, jets para las piernas o jacuzzi.
Balneario de Archena en Murcia
Se trata de un complejo termal rodeado por frondosos jardines que está formado por tres hoteles balneario con acceso directo a la 'Galería Termal'. Sus aguas son minero-medicinales y fueron declaradas de utilidad pública en 1869. Están a una temperatura media anual de 17,8ºC y tienen una permanencia bajo tierra de 15.000 años, algo que las hacen únicas en nuestro país.
Asimismo, están recomendadas para afecciones físicas, así como para un bienestar general, ya que aportan relajación y descanso la cuerpo. Además, entre sus beneficios mejoran el sistema de defensa, favorecen el mantenimiento y mejora de las articulaciones y facilitan la reparación de la piel frente al envejecimiento, entre otros muchos beneficios para la salud.
Hotel Termes Montbrió en Tarragona
Se trata del único hotel con spa termal en Tarragona y fue premiado como el mejor resort & spa de Europa con más de 40 años de experiencia. Su espacio consta de 1.000 metros cuadrados, pero también tiene un parque termal próximo, el 'aquatonic', que está formado por aguas con propiedades mineromedicinales extraídas de un pozo cercano al Hotel Termes Montbrió. Este consta de diversos circuitos termales con efectos de corrientes de agua, baños turcos, chorros terapéuticos, etc... Toda una experiencia de relajación y bienestar.
Balneario Casa Pallotti en País Vasco
El balneario Casa Palloti se ubica en Carranza, a tan solo 50 minutos de Bilbao, y es conocido por ser un lugar donde reina la paz y la tranquilidad. Sus aguas son mineromedicinales, provienen de los manantiales de las Termas del Molinar, y en el hotel cuentan con infinidad de tratamientos y circuitos para disfrutar de sus beneficios, sobre todo, indicadas para reumatismos y problemas del sistema nervioso por ser antiinflamatorias y sedantes.
Estas aguas, además, tienen mucha historia porque fueron declaradas de Utilidad Pública en 1843, y brotan a una temperatura constante de unos 30/31ºC. Y, por último, el balneario cuenta con un trato totalmente familiar y una gastronomía típica vasca elaborada por chefs de la zona que merece la pena degustar.
Fotos | Instagram @balneario_caldes_de_boi y Hotel Balneario Isla de Toja, Balneario de Panticosa, Balneario de Mondariz, Balneario de Archena, Hotel Termes Montbrió, Hotel Balneario Alhama, Balneario del Valle del Jerte y @balneario_casa_pallotti
Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Trendencias | Los 20 mejores boleros de todos los tiempos: de Los Panchos a Luis Miguel
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Ver 0 comentarios