Hacer la colada como una profesional: una experta da cuatro consejos para lavar nuestra ropa de la mejor manera

Hacer la colada como una profesional: una experta da cuatro consejos para lavar nuestra ropa de la mejor manera
Sin comentarios

Para muchas de nosotras es el día más temido de la semana, para otras un pequeño placer que desarrollar en casa con toda calma del mundo. Sea cual sea tu caso, todas ponemos lavadoras.

El paso del tiempo nos ha enseñado algunos trucos para no estropear la ropa cuando hacemos la cola (tipo separar las piezas negras y blancas, por ejemplo), pero hay muchas más recomendaciones que se nos escapan y que pueden mejorar, por completo, la experiencia de hacer la colada. Una experta en limpieza ha regalado sus tips a Domino y no podemos dejar de hablar de ellos.

Hacer La Colada

La ropa del gimnasio, por separado

Sí, amiga, has leído bien. Este error lo cometemos todas, pero ya no more. Suzanne Holmes, gerente del laboratorio de evaluación de productos de Cotton Incorporated, explica que es esencial leer las etiquetas de las prendas para limpiarlas correctamente, “la etiqueta es tu mejor fuente para conocer los ‘ingredientes’ de tu ropa y cómo cuidarlos”.

Además del color, es clave saber qué tipo de tejido tenemos entre manos. Lógicamente, las piezas deportivas contienen fibras distintas a los de otras prendas. Por este motivo, declara que “las fibras que están en la ropa de gimnasia se limpian mejor cuando se lavan juntas”.

Sabemos que es difícil ensuciar tanta ropa deportiva como para llenar una lavadora entera (a no ser que seas una pro) si vivimos solas o en pareja, pero lo podemos intentar. Si quieres facilitar el proceso de dividir la ropa, en Lidl tienen un armario específico para esa función.

La ropa blanca siempre va junta (blanca, que no crema o beige)

Quizás pienses que este consejo ya lo conoces, pero hay que aplicarlo bien. Muchas tendemos a unir colores claros (blancos y derivados) en una misma lavadora, error. Las prendas teñidas de blanco puro se tienen que lavar por separado para que el tono se conserve “nítido y brillante”. Asimismo, podemos optar por una temperatura de lavado más elevada para "matar las bacterias más persistentes en el proceso”.

Rapinchuk no deja la puerta a otra opción: “Lavo las prendas blancas juntas y agrego una cucharada de abrillantador de oxígeno a cada carga de para mantenerlas blancas y brillantes”.

Hacer La Colada 2

Las sábanas y las toallas se llevan bien, con un "pero"

Al igual que con el tip anterior, seguro que muchas ya laváis las sábanas y toallas juntas y por separado. Lo sabemos, es tentador poner una lavadora de prendas del día a día y echar una toalla de manos, pero no es la mejor idea.

La parte que más nos ha sorprendido en esta categoría es la siguiente: las toallas y las sábanas no deben ir juntas a la secadora. ¿La razón? Esta: “las toallas pueden producir pelusa en la secadora que se pegará a la ropa de cama si se juntan”.

En relación con cada cuánto se tienen que lavar las sábanas, la experta comenta que “es buena idea lavar las sábanas de algodón una vez cada dos semanas, pero si sudas al dormir, quizás quieras lavar las sábanas una vez por semana”.

Los trapos, los peores enemigos

Querida, te entendemos, todas hemos metido un trapo que corría por casa en la lavadora junto a vaqueros y sudaderas. Holmes dice que no debemos hacerlos nunca y este tip tiene su sentido. Los trapos o las toallas que empleamos para nuestras mascotas están repletos de gérmenes que se pueden pegar a las prendas delicadas cuando las lavamos en frío.

La experta comenta que “ocasionalmente, agrego media taza de vinagre blanco al ciclo de lavado para matar gérmenes, blanquear la ropa blanca y eliminar los olores que puedan haberse acumulado”. A esta recomendación añade que “también puede hacer este proceso con vinagre o lejía en una carga de lavado vacía para desinfectar su lavadora”. Agradecemos que ambas propuestas sean de fácil aplicación

Fotografías | Unsplash

Temas
Inicio