Compartir
Publicidad
¿Prefieres el libro o la serie? Celebramos el Día del Libro con las once mejores adaptaciones de «best sellers» a la televisión
Ocio

¿Prefieres el libro o la serie? Celebramos el Día del Libro con las once mejores adaptaciones de «best sellers» a la televisión

Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día del Libro y, para celebrarlo, lo mejor es tomarnos un tomarnos un rato para nosotros y dedicarlo a leer un buen libro. Pero, si eso ya forma parte de nuestra rutina habitual, o justo hoy no nos apetece, o queremos darle una oportunidad a otra forma de acercarnos a los grandes best sellers de los últimos tiempos... podemos decantarnos por las series. Muchos de los libros más populares han tenido su adaptación a la televisión por todo lo alto también y ya ni nos atrevemos a decir eso de «es mucho mejor el libro». Porque estas series son espectaculares y solo queda en nuestras manos decidir si nos quedamos con la versión escrita o con la audiovisual.

Juego de tronos

No podíamos empezar por otra. Juego de tronos se ha convertido en el fenómeno televisivo por excelencia de los últimos tiempos. Pocos son los que permanecen ajenos y muchos los que esperan ansiosos el día de estreno de capítulo (o la fecha de estreno de nueva temporada). De George R.R. Martin a la HBO, convirtiendo uno de los grandes best sellers de fantasía en la serie por excelencia.

Los libros: Juego de tronos es en realidad el título de la primera novela de la serie Canción de hielo y fuego, iniciada por George R.R. Martin en 1996. Las siguientes entregas fueron Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Se calcula que, en agosto de 2016, llevaba vendidas unas 70 millones de copias en todo el mundo, a falta de la publicación de los que serán los dos últimos tomos de la heptalogía, Vientos de invierno y Sueños de primavera.

Juegodetronos Libro

La serie: siete temporadas (por el momento) han convertido a la adaptación televisiva de Juego de tronos en más que una serie, en todo un fenómeno social. La octava, que llegará en 2019 y promete batir todos los récords de audiencia, cerrará la producción y los fans tendrán que decir adiós a sus aventuras.

Juegodetronos Serie

Los pilares de la tierra

Ken Follett es sinónimo de best seller y Los pilares de la tierra se ha convertido ya en un fenómeno editorial que no pierde vigencia pese al paso de los años. Teletransportarnos al Kingsbridge medieval a través de unos personajes llenos de matices es lo que consiguió el libro y, por supuesto, su adaptación posterior a la pantalla logró enganchar a los pocos que se habían quedado atrás.

El libro: Los pilares de la tierra fue publicado en 1989 y cuenta la historia de la construcción de una catedral en un momento tan convulso para la historia de Inglaterra como fue el siglo XII. Más de mil páginas que han tenido su continuación (aunque alejadas argumental y temporalmente) en Un mundo sin fin (2007) y Una columna de fuego, publicada el año pasado.

Pilares Libro

La serie: se trató de una miniserie de ocho episodios, estrenada en 2010 y producida por Ridley Scott. La omisión de partes fundamentales de la trama original del libro (imprescindible, por otra parte, al tratarse de una obra tan extensa condensada en pocos episodios) indignó a los fans, pero las audiencias que logró en todo el mundo la convirtieron en un éxito rotundo.

Pilares Serie

El cuento de la criada

Margaret Atwood lleva décadas siendo considerada una de las mejores escritoras de la generación actual (además de eterna candidata al Nobel de Literatura) y El cuento de la criada es su obra más conocida, además de la que se considera pionera en la exposición de su pensamiento feminista y una de las mejores distopías de la historia de la literatura.

El libro: publicado en 1985, El cuento de la criada es una distopía llena de crítica social en la que la autora canadiense narra un futuro ficticio en el cual la única función de las mujeres es reproducirse, habiendo perdido por completo su independencia. Además de haber ganado numerosos premios, se ha convertido en un long seller y su popularidad se ha visto relanzada tras el estreno de la serie.

Criada Libro

La serie: estrenada en 2017 por la plataforma de streaming Hulu, cuenta con un reparto encabezado por Elisabeth Moss (como Offred), que transmite a la perfección el ambiente asfixiante del futuro distópico que narra el libro. Ha sido un éxito de audiencia desde su estreno, además de recibir críticas unánimes por su calidad, y todos esperamos que llegue el mes de abril para conocer lo que nos deparará la segunda temporada.

Criada Serie

Wallander

El inspector Kurt Wallander, creado por el autor sueco Henning Mankell, es probablemente la mejor muestra de investigador de novela negra, además de haber sido quien dio el pistoletazo de salida al auge del género en tierras escandinavas. Con un perfil que aúna amargura, humor y una perspicacia muy especial para la resolución de los casos, es difícil encontrar a un aficionado al género negro que no adore las aventuras de este detective en su pequeña ciudad de Ystad.

Los libros: hay once libros principales en la serie de Wallander, todos ellos centrados en la resolución de un caso y que, leídos en conjunto, nos permiten acercarnos a la personalidad del detective. Son: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide, Antes de que hiele y Huesos en el jardín, donde nos despediremos del inspector, como tuvimos que hacerlo de su autor hace un par de años.

Asesinos Libro

La serie: la BBC fue la encargada de llevar a la pequeña pantalla las aventuras de Wallander, en la serie homónima. Doce capítulos repartidos en cuatro temporadas, que se rodaron entre 2008 y 2016, con Kenneth Branagh metido en el papel protagonista del inspector Kurt Wallander.

Wallander

La catedral del mar

Con una base argumental muy parecida a la de Los pilares de la tierra, pero con una calidad literaria muy superior, La catedral del mar es uno de los grandes best sellers en español de este siglo. Y, ahora, al fin llega la serie a la televisión, una de las más esperadas de los últimos años.

El libro: La catedral del mar es la ópera prima de su autor, Ildefonso Falcones, y fue publicada en 2006. Narra la vida de la Barcelona del siglo XIV, tomando como punto de unión de las diferentes tramas la construcción de la catedral de Santa María del Mar. Ya desde el mismo momento de su publicación se convirtió en un enorme éxito editorial, que llegó a vender más de un millón de copias en su primer año. Ha sido traducido a más de quince idiomas.

Catedral Libro

La serie: será Antena 3 quien estrene próximamente una de sus grandes apuestas de la temporada. Aún no hay fecha oficial para el debut, pero tendrá que ser pronto, ya que Netflix se ha hecho con los derechos internacionales y la estrenará pronto, por lo que Antena 3 deberá adelantarse. La protagonizarán Aitor Luna, Michelle Jenner y Silvia Abascal, entre otros.

Catedral Serie

Outlander

Outlander, la serie de televisión, ha conseguido algo que parecía imposible: convertir en más popular, incluso, la historia de amor entre Claire Beauchamp y Jamie Fraser, que ya muchos habían conocido a través de los libros de Diana Gabaldon. Incluso la fiebre por Escocia, las Highlands y la cultura de los clanes se disparó tras el estreno y... no nos extraña nada.

Los libros: son ya ocho los libros que Diana Gabaldon ha publicado sobre la historia de amor y viajes en el tiempo que ha atrapado a millones de lectores. La serie se inició con Forastera, donde conocimos a Claire y Jamie, y siguió con Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado y Escrito con la sangre de mi corazón.

Forastera

La serie: si los fans de los libros tuviéramos que hacernos una imagen mental de Claire y Jamie, ya solo podrían ser Caitriona Balfe y Sam Heughan. Con tres temporadas ya estrenadas por Starz, la serie es un despliegue de escenarios, que nos lleva desde la Escocia de las Tierras Altas a París, el Caribe o Boston, desde el siglo XVIII a la actualidad.

Outlander

Big Little Lies

Amarga realidad y feminismo a raudales es lo que ha encontrado el público en Big Little Lies, tanto es su versión escrita como en la que han llevado a la pequeña pantalla Nicole Kidman y Reese Witherspoon, en un proyecto personal que iniciaron porque no se les ofrecían papeles interesantes en su profesión.

El libro: escrito por Liane Moriarty en 2014, pronto saltó a la lista de best sellers de The New York Times, con su relato de la relación abusiva de Celeste por parte de su marido. La mayor alabanza que se ha hecho a la novela es la mezcla de problemas graves de abusos con un humor muy particular... y muy femenino.

Bll Libro

La serie: se habla ya del mejor reparto de la historia de la televisión de cara al estreno de la segunda temporada. Después del éxito rotundo de la primera, Meryl Streep se incorporará a un elenco que ya contaba con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y Laura Dern.

Bll

Sexo en Nueva York

Sexo en Nueva York marcó una era en la televisión de finales del siglo pasado y comienzos de este. Y ya antes, el best seller de Candace Bushnell en el que se basa popularizó el chick lit ambientado en Manhattan, con marcas de lujo, restaurantes de moda e it-girls convertidas en tema literario.

El libro: publicado por primera vez en 1997, consistió en una serie de ensayos en los que la autora narraba su estilo de vida y el de sus amigas, así como su relaciones con los hombres. En realidad, es una recopilación de los artículos publicados por Bushnell en The New York Observer, lo que le da un cierto giro autobiográfico al personaje de Carrie Bradshaw.

Satc Libro

La serie: emitida durante seis temporadas, entre 1998 y 2004, las aventuras en Manhattan de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte se convirtieron en un fenómeno de popularidad nunca visto en una serie protagonizada por mujeres. Desde los orígenes, en los que por primera vez veíamos a mujeres en la pantalla hablar abiertamente y sin tapujos de sexo, hasta las temporadas finales más almibaradas y centradas en la historia de Carrie y Big, la adicción que provocaba la serie queda fuera de toda duda.

Stac Serie

El tiempo entre costuras

María Dueñas fue la responsable de uno de los best sellers españoles más arrolladores de los últimos años. Es la historia de Sira Quiroga, una joven modista madrileña cuya vida se convertirá en una aventura constante que la llevará a Tetuán, a Lisboa y a ser pieza clave de una serie de tramas ambientadas en el asfixiante ambiente de la España de posguerra.

El libro: publicada en 2009, El tiempo entre costuras pronto se convirtió en un éxito de público y crítica, por la maestría con la que Dueñas nos traslada al glamour de los años cuarenta a través de la figura de la protagonista indiscutible de la novela, Sira, que nos hará vivir sus aventuras con tanta intensidad que creeremos que nos hemos teletransportado a la época.

Costuras Libro

La serie: emitida en Antena 3 entre 2013 y 2014, la adaptación de El tiempo entre costuras estuvo protagonizada por Adriana Ugarte, como Sira Quiroga, y se convirtió en una de las series más caras de la ficción española, con un presupuesto de medio millón de euros por capítulo. Constó de once capítulos, en una sola temporada, rodada entre Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa.

Costuras Serie

Por trece razones

La serie Por trece razones fue uno de los fenómenos de la temporada pasada y relanzó la novela homónima, que hasta entonces había sido un best seller, pero casi exclusivamente entre el público juvenil. Ahora, se ha convertido en un imprescindible por el tratamiento de temas tan terribles como el suicidio adolescente, el bullying o las agresiones sexuales.

El libro: publicada por Jay Asher en 2007, la novela Por trece razones ascendió a la lista de best sellers de The New York Times en 2011. Su trama innovadora consiste en la narración de las cintas que dejó grabadas Hannah tras su suicidio, señalando culpables y problemáticas sociales que convirtieron la novela en un imprescindible para el público young adult.

Trece

La serie: estrenada por Netflix en 2017, se convirtió en un éxito que relanzó la novela y puso en boca de todos la polémica sobre si incitaba al suicidio. Lo que es indudable es que su arrollador éxito de audiencia, no solo entre los más jóvenes, trajo a la actualidad las problemáticas que conforman su tema principal.

Trece Serie

Anne

Uno de los grandes clásicos de nuestra infancia, intemporal y perfecto para pasar a las nuevas generaciones, es Ana de las tejas verdes. Leerlo siempre es una delicia, pero, además, la serie que Netflix estrenó la primavera pasada es la oportunidad perfecta para reconectar con los niños que fuimos.

El libro: escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery, Ana de las tejas verdes cuenta la historia de una niña huérfana que, gracias a su encanto, logra encandilar a todos sus vecinos... y a todos los lectores que la han conocido desde hace ya más de un siglo.

Tejas

La serie: Netflix la estrenó en mayo del año pasado, como simplemente Anne. Una serie de una estética cuidadísima, dulce y perfectamente adaptada para que los niños (de cualquier edad) disfruten de ella sin que se note el paso del tiempo.

Anne

Imágenes | Amazon, Juego de tronos, Los pilares de la tierra, El cuento de la criada, Wallander, La catedral del mar, Outlander, Big Little Lies, Sexo en Nueva York, El tiempo entre costuras, Por trece razones y Anne.

En Trendencias | 77 libros para devorar, regalar o regalarte el Día del Libro 2018 (según tus gustos e intereses)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio