Compartir
Publicidad
Por dónde empezar si tu propósito para 2018 es leer más: 17 novelas que te engancharán
Ocio

Por dónde empezar si tu propósito para 2018 es leer más: 17 novelas que te engancharán

Publicidad
Publicidad

Apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, ir más al cine... ¡y leer más! Enero es el mes de los propósitos de año nuevo, y antes de rendirnos en el cumplimiento de los que nos hemos propuesto para 2018, vamos a darle una oportunidad a la lectura. Porque hay libros que enganchan a todo el mundo, novelas que cogemos y no podemos dejar hasta llegar al final, de todos los géneros y para todos los gustos. Esta es nuestra selección de favoritos, para que nadie diga que no cumples con eso de leer más en 2018:

Instrumental, de James Rhodes

Una brutalidad, esa es quizá la mejor definición de Instrumental, la autobiografía del pianista James Rhodes, que arranca con los terroríficos abusos sexuales que sufrió en su infancia para llevarnos por un recorrido vital de música, enfermedad mental, éxito y fracaso, con un lenguaje directo y sencillo que hace que lleguemos al final casi sin darnos cuenta. Si escuchamos la playlist asociada mientras leemos, la experiencia será perfecta.

Instrumental

El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

La novela negra alcanza otro nivel con la trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, cuyo primer volumen, El silencio de la ciudad blanca ha sido un éxito arrollador de ventas y crítica. La trama nos trasladará a Álava, a movernos entre leyendas, arqueología, la psicología criminal, el pasado y el presente. Y lo mejor de todo... si nos enamoramos de ella, podremos seguir con Los ritos del agua.

Ciudad Blanca

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Yo antes de ti ha sido uno de los grandes best sellers de los últimos años, gracias a una historia capaz de arrancarnos sonrisas y lágrimas a partes iguales. El debate sobre la eutanasia, sobre las decisiones personales y un cierto espíritu carpe diem subyacen tras la historia de amistad y amor entre Will Traynor, un hombre de éxito que ha quedado tetrapléjico en un accidente, y Louisa Clark, su cuidadora.

Yoantes

Origen, de Dan Brown

De Dan Brown se pueden decir muchas cosas, pero nadie se atreve a negar que sus novelas enganchan. Mucho. En Origen volvemos a encontrarnos con Robert Langdon, el profesor de simbología a quien conocimos en El código da Vinci, y con una trama de intriga que, en esta ocasión, se desarrolla en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios que recorreremos mientras intentamos desentrañar el misterio mientras vamos devorando páginas sin remedio.

Origen

Un debut en la vida, de Anita Brookner

Divertida y triste al mismo tiempo. Eso es lo que dicen quienes han leído Un debut en la vida, lo último de Anita Brookner, una autora que es garantía de calidad. Una mujer cercana a los cuarenta se da cuenta de que su vida ha sido, en cierto modo, una mentira, por habérsela pasado obsesionada por los personajes de las novelas de Balzac, que ha acabado por confundir con la vida real, convertida en una especie de Quijote del siglo XXI, enloquecida por haber leído demasiado.

Debut

El legado de los espías, de John le Carré

Recién publicada, El legado de los espías es lo último de John le Carré, apuesta segura cuando nos apetece sumergirnos en una novela de espionaje. En este caso, viviremos una historia a medio camino entre el presente y el pasado, pues todo gira en torno al pasado como espía en la Guerra Fría del protagonista. Una trama trepidante con un trasfondo de revisión de la memoria histórica que seguro que no nos deja abandonar la lectura ni un segundo hasta leer la palabra «fin».

Espias

Te espero en la última esquina del otoño, de Casilda Sánchez Varela

El amor es el tema de fondo de esta novela, no solo por la historia entre sus protagonistas, sino también por la concepción del mismo que tienen y sobre la que reflexionan. En Te espero en la última esquina del otoño, Cora y Chino viven una historia que comienza cuando tienen diecisiete años y que se prolonga, de diferentes maneras, durante toda su vida, mientras él se convierte en un escritor de éxito y ella vive en soledad hasta que su joven vecina recompone las piezas de ese romance.

Espero

El método 15/33, de Shannon Kirk

Sorprendente y llena de vida. Así es El método 15/33 y así es su protagonista, que da un giro de ciento ochenta grados a nuestra concepción de una víctima. En este caso, la protagonista es una adolescente superdotada víctima de un secuestro, que utiliza sus altas capacidades para planificar su huida... y su venganza. La lectura atrapa de una manera innegable, en parte porque llegamos a un punto en que los malos nos dan pena y los buenos nos dan miedo.

Metodo

Tiene que ser aquí, de Maggie O'Farrell

¿Cómo leer una historia de pareja más o menos corriente y que nos parezca que estamos ante una obra extraordinaria? Eso es lo que nos preguntamos cuando acabamos de leer Tiene que ser aquí, cuya trama gira alrededor de Daniel, neoyorquino con dos hijos en California, y Claudette, actriz retirada, que viven tranquilos en la campiña irlandesa hasta que una persona del pasado de él se cruza en su camino y nos lleva a una trama que atraviesa países y décadas para diseccionar las fortalezas y debilidades de una relación de pareja.

Tieneque

Berta Isla, de Javier Marías

Aunque alguna vez no hemos coincidido con él en su forma de pensar, no se puede negar que Javier Marías escribe bien. Muy bien. Berta Isla es su última novela, convertida en un arrollador éxito de ventas y crítica. En ella, nos sumergiremos en la historia de Berta y Tomás, un amor marcado por los secretos inquietantes y por una desaparición que nos hará ahondar, a través de su fluida prosa, en lo más profundo del comportamiento humano.

Berta

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez

Nuestra casa en el árbol es la historia de una huida hacia delante. Y es también una reflexión profunda sobre el ritmo de vida que llevamos y la manera en que educamos a nuestros hijos. Ana, harta de su vida en Madrid y de las responsabilidades de llevar a sus hijos por el camino correcto en lo académico, decide dejarlo todo y marcharse junto a ellos a un bucólico pueblo inglés en el que ha heredado un hostal, a permitir que crezcan en libertad, eligiendo su propio camino y alejándose de las imposiciones de lo supuestamente correcto para su futuro.

Arbol

Siempre el mismo día, de David Nicholls

Siempre el mismo día es un título algo eclipsado por su adaptación cinematográfica, protagonizada por Anne Hathaway, pero que es una auténtica delicia y una forma de contar una historia de amor muy diferente. Conoceremos a Emma y a Dexter a través de sus quinces de julio, el mismo día a lo largo de casi veinte años, con sus idas, sus venidas y una serie de personajes secundarios que enriquecen una trama que, más que de amor, habla de amistad y de cómo el paso de los años va cambiando nuestros ideales y objetivos.

Siempre

Patria, de Fernando Aramburu

Patria es una novela que puede enganchar a cualquier lector, pero especialmente a aquellos que busquen acercarse a la historia reciente de España a través de una visión muy personal de unos protagonistas muy diferentes. Dos familias vascas enfrentadas por un atentado y desgarradas por sus consecuencias. Todo ello, con el particular estilo narrativo de Fernando Aramburu, que hace que devoremos las páginas y nos encontremos ante el final mucho antes de lo que nos habría gustado.

Patria

El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot

El asesinato de Pitágoras es la novela precursora de El asesinato de Sócrates, finalista del Premio Planeta 2016, una obra que lleva el rigor histórico a sus máximas cotas sin perder por ello la capacidad para atrapar en un trepidante thriller histórico que nos traslada a la Grecia clásica y nos mantiene en suspenso página tras página. Lo que comenzó con un libro autopublicado solo en digital se ha convertido en uno de los fenómenos de ventas más destacados de los últimos años en España.

Pitagoras

Una columna de fuego, de Ken Follett

Años y años hemos estado esperando la tercera parte de la saga de Los pilares de la tierra y, al fin, ha llegado. En Una columna de fuego, volveremos a Kingsbridge, en esta ocasión a mediados del siglo XVI, una época convulsa en Inglaterra por la división religiosa y el célebre enfrentamiento entre Isabel I y María Estuardo. Y, en medio de todo ello, la historia de amor de Ned y Margery, aparentemente condenada al fracaso.

Fuego

El ruiseñor, de Kristin Hannah

La Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en el escenario de El ruiseñor, la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, con formas muy diferentes de enfrentarse a la ocupación nazi, aunque ambas con los mismos objetivos: recuperar sus vidas anteriores a la guerra, sacar adelante a sus familias y no perder a su hermana. La voz narrativa de Kristin Hannah consigue convertir los momentos más duros en dulces y nos hará devorar páginas sin poder borrar una sonrisa triste de la cara.

Ruisenor

Primero de poeta, de Patricia Benito

No todo va a ser novela. Ya sabemos que la poesía está de moda, y puede ser un género excelente a través del cual engancharnos a la lectura en este 2018. Primero de poeta es una recopilación de versos desgarrados, de amor, de dolor y de sentimientos a flor de piel. Poesía moderna, con lenguaje directo y que propicia una lectura ágil de la que es imposible desengancharse hasta llegar al verso final.

Primero

En Trendencias | Los 67 libros perfectos para regalar a las mujeres de nuestra vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio