Compartir
Publicidad
La generación 'millennial' está leyendo poesía a niveles muy locos. ¿Quiénes son sus referentes en España?
Ocio

La generación 'millennial' está leyendo poesía a niveles muy locos. ¿Quiénes son sus referentes en España?

Publicidad
Publicidad

La generación millennial en España ha caído rendida a los pies del género lírico. Sí, adolescentes y veinteañeros están leyendo más poesía que nunca, pero sus referentes están muy lejos de Bécquer o Garcilaso de la Vega. Hay una nueva generación de poetas españoles con muchas características en común que ayudan a comprender su éxito: un lenguaje más o menos crudo (dependiendo del autor); el amor y el sexo como temas principales, aunque con cierta carga de denuncia social, especialmente feminista; y una presencia arrolladora en Instagram o Twitter, donde acumulan decenas de miles de seguidores.

Muchos comenzaron subiendo frases a las redes sociales, lo que los ha convertido en una especie de poetas 2.0. Y allí los han encontrado sus seguidores, que comparten sus citas, compran sus libros y los siguen en giras de firmas que van de ciudad en ciudad. El poder del boca a boca los ha hecho populares, y la transversalidad con otras artes, como la música o la ilustración, los ha llevado a lo más alto. Estos son los poetas favoritos de los millennials:

Irene X

Quizá la más representativa del fenómeno, la que lleva años en boca de todos. Sus seguidores se cuentan por miles: más de 60.000 en Twitter, casi 25.000 en Instagram, cientos de lectores en su blog... Entre sus libros publicados están El sexo de la risa, No me llores, Single o Fe ciega.

Diego Ojeda

Poesía y música son todo uno en las letras de Diego Ojeda, con seis discos y cinco poemarios en el mercado. Mi chica revolucionaria fue una revolución (valga la redundancia) desde su lanzamiento en 2014, y a él le han seguido A pesar de los aviones, Siempre donde quieras, Compañera galáctica y el recién estrenado Diego Ojeda en estado puro. Más de 70.000 fieles en Instagram y casi 43.000 en Twitter esperan sus novedades.

Elvira Sastre

Tal vez la más académica de los miembros de la generación, la menos transgresora, pero a la vez una de las favoritas de sus más de 86.000 seguidores en Twitter y sus más de 142.000 en Instagram. Y todo ello, con apenas 25 años y con cinco libros en el mercado: Tú la acuarela/Yo la lírica, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Baluarte, Ya nadie baila y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.

Carlos Miguel Cortés

Conocido en las redes como Turista en tu pelo, Carlos Miguel Cortés se ha hecho un hueco en las lecturas obligadas de los fans de la poesía gracias a tres únicos poemarios: Intranerso, Innormal y Asíntota. 36.000 fieles en su Instagram y más de 53.000 en Twitter son una buena prueba de su popularidad.

Defreds

Poesía urbana y realismo a raudales en unos poemarios que tienen el amor y el desamor como temas principales. Eso es lo que ofrece Defreds a los más de 200.000 seguidores que esperan sus textos en Twitter e Instagram y a todos los que tienen ya en sus estanterías sus obras: Casi sin querer, Basado en hechos reales, Cuando abras el paracaídas, 1775 calles, Historias de un naufragio hipocondríaco y Defreds en estado puro.

Sara Búho

Las fotografías de su Instagram con frases suyas manuscritas son un vicio para sus 158.000 followers (30.000 fieles la siguen también en Twitter). Sara Búho considera la poesía como una forma casi agresiva de expresarse y lo demuestra en sus dos libros publicados: La ataraxia del corazón y Y yo a ti.

Paula Mederos

Paula Mederos lleva años publicando poemas en su blog, pero fue su primer libro publicado, Pequeñita, el que la catapultó al éxito de crítica. Menos conocidas que otros autores coetáneos, eso no impide que sus fieles en Twitter e Instagram adoren cada una de sus letras.

Marwan

Hablábamos de transversalidad entre música y poesía, y Marwan es el mejor ejemplo de ello. Con amor, desamor y tristeza como trasfondo de sus letras, Marwan llena por igual los escenarios de sus conciertos que las redes sociales en las que sus seguidores (más de 120.000 en Instagram y unos 110.000 en Twitter) comparten sus frases favoritas. Tiene tres poemarios publicados: Todos mis futuros son contigo, Apuntes sobre mi paso por el invierno y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío.

Redry - David Galán

En su blog, su cuenta de Twitter (con casi 28.000 seguidores) y en un Instagram muy especial, en el que 57.000 seguidores esperan ansiosos las fotografías de sus citas mecanografiadas... y, por supuesto, en su único libro publicado, Abrázame los monstruos. Todo es poesía en David Galán, conocido como Redry, quien también participa habitualmente en recitales.

Srtabebi

Bebi lleva siendo una influencer de Twitter desde 2012, y sus 412.000 seguidores (wow!) son una buena prueba de ello. Reconvertida a poeta en Instagram (sus propios libros se publicitan con el subtítulo de «Instaverso») y ya con tres libros publicados (Indomable, Amor y asco y Filosofía de diva), Bebi ha sido toda una revolución en el mundo literario.

Imágenes | Sara Búho.

En Trendencias | 11 cuentas de Twitter para poner poesía en tu día a día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio