Publicidad

Leticia Dolera tiene la respuesta perfecta a la idea de feminismo tan mal encaminada de Javier Marías

Leticia Dolera tiene la respuesta perfecta a la idea de feminismo tan mal encaminada de Javier Marías
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Leticia Dolera es una de las actrices que más aboga por la defensa del feminismo en nuestro país. Incluye referencias a grandes mujeres en todos sus discursos, se hace responsable de las campañas contra el acoso y el abuso sexual y tiene sus ideas muy claras. Por eso, cuando el escritor Javier Marías demostró sus ideas confusas sobre el movimiento en una entrevista con El País Semanal ella respondió de la forma más gráfica y cómica posible.

Comencemos poniendo las cosas en contexto. Javier Marías estrena libro nuevo y la publicación le entrevistó con motivo de este lanzamiento. Conversando sobre la sociedad actual, el escritor habla de nostalgia por el pasado. "Mi mayor pesar es saber que voy a dejar un mundo menos agradable y menos inteligente que el que encontré al nacer" afirma el autor en la entrevista. Y cuando le preguntan qué del presente le resulta tan pesado, él no tiene ningún reparo en hablar del feminismo de una forma un tanto...desencaminada.

Tengo un artículo pendiente, que además caería fatal también, que lo tendría que titular algo así como El triunfo de las monjas. Las monjas de toda la vida están triunfando ahora, bajo otro disfraz, pero con los mismos objetivos: que no haya besos, que no haya escotes, que no haya minifaldas. Te dicen que ahora es por buenas razones. Mire, no, bajo la apariencia de buenas causas se reprime como en tiempos de Franco. Pues si llamo monjas a las que propugnan todo esto.

Sí, las feministas y yo qué sé… El otro día leí: “Ya no habrá besos en las carreras ciclistas”. Y la federación de golf en Estados Unidos prohíbe las faldas cortas a las jugadoras… Me dejó atónito. Vamos a ver, las feministas han luchado durante décadas por vestir como les daba la gana. Y las sufragistas querían descubrir el tobillo. Y ahora resulta que, por otros motivos, no puede usted llevar minifalda. ¡Déjenme en paz!

El problema de estas afirmaciones es que Javier Marías no parece comprender que el ideal del feminismo no es ponerse faldas cortas y llevar escote sin que nadie lo prohíba; si no el poder escoger lo que nos ponemos sin que nadie tenga que regularlo o decidirlo de por medio. ¿Qué la golfista quiere ponerse falda corta? Adelante. ¿Qué quiere ponerse un chándal largo? Adelante. No deberían prohibir ni una ni la otra. Las cosas se complican cuando el escritor incluye a las monjas en el berenjenal. Por eso Leticia Dolera decide responderle vía Twitter, haciendo referencia a su personaje en la película Verónica, en la que interpreta a una monja.

Y después continúa con uno a nivel teórico, pidiéndole al autor que, por favor, lea algo sobre teoría feminista porque "no lo ha pillado todavía".

En un tiempo en el que aún resulta difícil ver a mujeres españolas conocidas declararse abiertamente feministas, es un soplo de aire fresco saber que actrices como Leticia Dolera están al pie del cañón para salir al paso de manifestaciones públicas en las que se ridiculiza el feminismo o se confunden las causas de la lucha por la igualdad.

Fotos | @LeticiaDolera.

En Trendencias | «No es no», la impactante campaña del Ayuntamiento de Madrid contra el acoso a la que pone voz Leticia Dolera.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir