Compartir
Publicidad

Cómo evitar que te espíen a través de la webcam de tu ordenador o de tu smartphone

Cómo evitar que te espíen a través de la webcam de tu ordenador o de tu smartphone
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tú también lo has visto: gente a tu alrededor colocando post-it en las cámaras de sus portátiles y llamándote la atención para que tú lo hagas para luego comenzar a hablarte de troyanos, creepware y meterte miedo sobre la invasión de tu intimidad. Pero a ti como si te hablan de la guerra de los Medas y en arameo antiguo.

Tranquilidad, porque te vamos a explicar a qué viene toda esta moda y qué sencillas medidas puedes tomar en tu caso para proteger tu webcam o tu micrófono de miradas y oídos ajenos.

Nos cuentan nuestros compañeros de Xataka que acceder a la webcam o al micrófono de tu portátil, o incluso de tu móvil, es hoy en día relativamente fácil gracias a los troyanos especializados para este propósito conocidos como creepware. Pero evitarlo es igual, igual de fácil: sólo tienes que tapar la webcam de tu equipo y asunto solucionado.

Solución nº1: sólo necesitas una pegatina

El famoso post-it que tantas veces has visto, un trozo de adhesivo o una simple pegatina colocada encima de la webcam puede ser la solución al problema, aunque también puedes dar un pequeño paso más allá y comprar un accesorio especializado como estas pegatinas, por poner un ejemplo, o divertidas cubiertas de colores para proteger la webcam de tu smartphone.

W840 170328 Magnet Open Grau 1

O, como nos cuentan también nuestros compañeros de Xataka, accesorios más especializados, como este, elaborado en un material magnético y que sirve para tapar la cámara de tablets, móviles, portátiles, etc.

Captura De Pantalla 2017 05 26 A Las 9 21 02

Solución nº2: recurrir a una herramienta que te avise

Por ejemplo, Oversight es una herramienta que te alerta cada vez que intenten acceder a tu webcam y en definitiva, te permite saber si alguien está intentando espiarte.

Tutorials 7463 0 33178000 1484214912

Desarrollada por un ex-empleado de la NSA, Oversight es una solución eficaz y muy sencilla de utilizar: se activa con un simple icono en forma de sombrilla en el menú superior y te alerta cuando una app intenta acceder a la cámara FaceTime o al micro, además de buscar cualquier tipo de amenaza de malware como OSX/Eleanor, OSX/Crisis y OSX/Mokes.

Solución nº3: desconectar la webcam

Woman Typing Writing Windows

Puede parecer algo obvio, pero la forma más efectiva, barata y sencilla para evitar ser espiado y que también nos recomiendan nuestros compañeros de Xataka es desconectar webcams USB en equipos de escritorio, deshabilitarlas en la BIOS o en el sistema operativo, aunque es algo más complicado hacerlo en el caso de los smartphones y quizá necesites la ayuda de un experto.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias|WhatsApp tendrá la clave para que te arrepientas de ese mensaje tipo bomba (o foto, o video,...) que has enviado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos