Publicidad

Brisa Fenoy, una artista que busca un cambio a través de la música: "Mi próximo single sale con GreenPeace"

Brisa Fenoy, una artista que busca un cambio a través de la música: "Mi próximo single sale con GreenPeace"
Sin comentarios

La cantante, que saltó a la fama por componer el tema que cantaban Aitana y Ana Guerra 'Lo malo', nos recibe con una sonrisa en la cara. La lluvia en Madrid suele ser sinónimo de tráfico y locura, pero conocer a Brisa Fenoy hizo que me olvidara del mal tiempo y de lo que ello conlleva.

Está colaborando con la marca de champú seco Batiste y ha venido a Madrid para celebrar con ellos el lanzamiento de sus dos nuevos champús con tratamiento (uno dedicado a la protección y otro al anti-encrespamiento). Aunque perfectamente podría haber venido para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), evento al que tenía pensado asistir en Chile antes de que lo cancelaran. 

Brisa Fenoy Batiste

Si hay algo que caracterice la música de Brisa sobre todas las cosas es su contenido. Esas letras que ella describe como "éticas, reivindicativas e inspiradoras", porque aunque su música no tenga un género concreto "voy desde el trap, pasando por el reggeton, a la electrónica", de ella se extrae que es una artista que busca un cambio.

Aunque pueda chocar que justo use un género de música asociado al machismo para reivindicar todo lo contrario, tiene claro que "el género no es el que ni reivindica ni el que cosifica", son las letras.

Y elegir este medio fue una decisión consciente por su parte justo por eso. "Es el género que más se escucha ahora y los chicos que lo escuchan necesitan tener otro tipo de mensajes dentro de él, esa es mi misión", asegura la algecireña. Y es que, está convencida de que aunque la música urbana ha traído una forma de vestir más unisex (cosa que considera un punto positivo), sigue siendo muy machista. Y no sólo eso, denuncia que "muchas mujeres que cantan este tipo de música y aparecen como defensoras del feminismo y del empoderamiento, hablan de que ellas son unas putas, y van vestidas como prostitutas de lujo". Algo que parece que no le gusta mucho, "no sé hasta qué punto ese es el empoderamiento que deberíamos tener la mujeres."

El problema, según su opinión, es que "lo peor del libertinaje masculino lo coge el femenino" y es necesario "que la gente empiece a tener pensamiento crítico y empiece a discernir si lo que escucha o lo que ve en los videoclips es realmente la vida que quiere llevar o es una cosa inventada por la industria, el sistema y el capitalismo." Porque ella lo tiene claro, "ese no es el éxito para nada, el éxito es dar, compartir, tener tiempo para disfrutar y no llenar tu vida con cosas materiales vacías."

Brisa Fenoy Batiste 2

Ahora entendemos por qué decidió empezar el videoclip de su tema "Santos ovarios" con una conversación que muestra la presión a la que las cantantes femeninas pueden verse expuestas en el mundo real. "Ese trozo del vídeo es una sátira hacia este tipo de situaciones". Porque aunque Brisa no ha estado nunca en ese extremo, sí que ha vivido cosas similares, "yo no me he hipersexualizado nunca, pero me han dicho que el activismo no vende, que soy demasiado guapa para tener credibilidad en la industria de la música, y que no puedo defender ningún discurso".

Si rebuscamos entre sus fotos en photocalls y redes sociales, sí que ha habido ocasiones en las que ha mostrado una imagen sexualizada, y posado con looks transparentes, dejando ver el sujetador o incluso luciendo trajes de chaqueta sin nada debajo. Pero, cuando le preguntamos por estas ocasiones, afirma que lo hace como forma de protesta. Por lo que parece que la ropa para ella es un arma más, y la utiliza para transmitir su mensaje de denuncia. Al igual que su belleza, algo que la permitió poder dedicarse a la música (trabajó como modelo durante muchos años para invertir en su carrera musical) aunque no siempre le haga sentir bien, "a veces pienso que sería más feliz si no fuera tan guapa, porque me quitaría problemas" nos comenta hablando de la belleza y la competitividad entre mujeres. "Tenemos que ser cooperantes, no competitivas, y buscar compañeras, no competidoras".

Brisa Fenoy Batiste 4

Ella cree que "los jóvenes debemos despertar, porque nosotros somos los que, desde nuestro bolsillo y desde nuestras decisiones, podemos contribuir". Lo que inevitablemente nos lleva a hablar de Greta Thunberg, "creo que está dando un ejemplo muy bueno a los jóvenes. Es brutal lo que ha hecho y me encanta. Pero los medios y todos la usan mucho y al final las grandes empresas siguen haciendo lo que les da la gana. La COP es un poco una farsa y al final es todo capitalismo verde eco, que está bien, pero lo que hay que hacer son cosas reales".

Como activista, nos comenta que mantiene mucha relación con gente comprometida a la causa medioambiental y hay mucha más gente que lo da todo, no solo Greta. Ella, por su parte, lo hace a través de la música. "Mi próximo single sale con GreenPeace y espero que el siguiente salga con Rebellion". La cantante va a sacar un tema creado con o para GreenPeace, eso no lo aclara, pero con temática relacionada con animales, otro detalle más que nos hace verla con otros ojos. Brisa es una persona profundamente comprometida y la música parece un camino para su fin.

 

¿De dónde ha sacado esta chica tantas ideas?. "Leer te nutre", termina resaltando, "soy más lectora que escritora. De hecho, lo que escribo lo saco de libros que leo". Recordemos que publicó su ópera prima 'Amor o poder' (Planeta) este pasado mes de septiembre. "A mi me gustan mucho los libros de autoayuda. Los que más, los de Rafael Santandreu. También los de filosofía, los de Eduardo Galeano. Ahora estoy leyendo 'Encantado de conocerme' de Borja Villaseca y 'La matriz divina' de Greg Braden".  Los lee a la vez, por la noche o cuando tiene un viaje. Nunca esperando a terminar uno antes de empezar otro, sino que todo junto, intercalando y escogiendo dependiendo del momento. Igual que no lucha solo por una causa. Es una persona muy inquieta.

Fotos | Batiste

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios