Compartir
Publicidad
Publicidad
13 libros sobre la maternidad que nos demuestran que ninguna madre es igual
Ocio

13 libros sobre la maternidad que nos demuestran que ninguna madre es igual

Publicidad
Publicidad

La literatura está plagada de madres, pero ni son todas perfectas, ni despiadadas como Medea, ni excesivamente maternales, ni santas, ni, por supuesto, son todas iguales.

Te traemos una selección de novelas de lo más variopinta. Todas retratan una perspectiva diferente de la maternidad y todas te darán mucho que pensar sobre las ideas preconcebidas, los clichés y la riqueza de un universo que tiene mil caras.

También esto pasará de Milena Busquets

A91e8ac83a521fa7485d71d5f8c106475e51a7ed

Unas ganas locas de vivir, una nostalgia que a veces asfixia y un pueblo de mar con sabor a Mediterráneo como el fondo de una historia en la que Milena Busquets transforma sus propias vivencias en literatura y nos habla de la figura de su madre, la gran editora Esther Tusquets. Tras la muerte de su madre, la autora vive el duelo de una forma trágica y decide refugiarse un verano en la antigua casa de su madre en Cadaqués para recuperarse. Pero con cada conversación o recuerdo resurge la figura de esa mujer inteligente y llena de vida, que fue clave en su momento histórico.

Nos gusta porque: su visión de la maternidad es muy libre e independiente. Pero así también son sus reflexiones sobre el amor, la amistad, el paso de los años y el duelo por los seres queridos.

La tetralogía de Una amiga estupenda de Elena Ferrante

amiga estupenda

Poco nos queda por decir sobre la tetralogía de Elena Ferrante y sus grandísimos personajes femeninos. La historia en cuatro volúmenes de dos amigas, Elena -Lenú- y Lila, contada retrospectivamente por Elena ya en la última etapa de su vida ha batido récords de ventas y el aplauso del público, además de que próximamente se va a convertir en una serie de televisión.

Nos gusta porque: Elena, la voz en primera persona de la esta tetralogía, es una mujer que se siente libre, independientemente de su maternidad y que lucha por seguir siendo ella misma y por su carrera en el mundo profesional a pesar de la culpa.

Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shiver

libros sobre madres

Esta estremecedora novela no deja a nadie indiferente. Perteneciente al género epistolar nos presenta la historia de Eva, la madre de Kevin, que reflexiona a lo largo de cartas y más cartas en cómo era su vida antes de tener a su hijo, cómo se vio arrastrada al embarazo por el deseo de su pareja y cómo lo vio como algo ajeno. Además, Kevin desde el principio no es un bebé fácil, es un niño conflictivo que a medida que crece se convierte en un ser manipulador y falto de empatía.

Nos gusta porque: esta novela nos invita a hacer una reflexión sobre la maternidad perfecta y feliz, sobre la obligación que parece impuesta de que cualquier mujer se debe sentir feliz con la llegada de un hijo. Pero también es una interesante reflexión sobre el amor sin fisuras a nuestros hijos, incluso aunque sean monstruos.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

madres en la literatura

Un ambiente claustrofóbico, fruto de las más estrictas normas y de tener que respetar las convenciones sociales para no despertar rumores y críticas, llevan a Bernarda a encerrar a sus hijas en su casa tras la muerte de su marido, siendo los reyes el luto y el silencio. La apariencia, la dignidad y las rigidez de un universo en el que lo único que importa es "el que dirán" la convierten en una de las madres más autoritarias de la literatura española.

Nos gusta porque: estamos ante una madre capaz de hacer cualquier cosa con tal de coartar la libertad de sus hijas o asfixiar cualquier rayo de esperanza que les dé la oportunidad de ser libres.

22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson

libros de madres

Silvana y Januscz se reencuentran en Londres tras seis años de obligada separación a causa de la Segunda Guerra Mundial. Por fin retomarán su vida junto a su hijo Aurek, aunque sea lejos de su Polonia natal. Pero lo que debería ser un reencuentro feliz toma un giro sorprendente. Ya nada es como antes. La guerra los ha convertido en dos extraños con secretos. Una novela que te dejará sin respiración.

Nos gusta porque: estamos ante una de las historias que mejor relata la relación entre una madre y su hijo, el espíritu de lucha sin fin de Silvana con tal de garantizar la supervivencia del pequeño Aurek incluso en situaciones extremas.

La casa de muñecas de Henrik Ibsen

libros de madres

A simple vista, Nora parece la esposa y la madre perfecta, siempre obedeciendo a su marido, como haría cualquier mujer de su época pero sin salirse del papel. Y sin embargo, esconde un secreto, un préstamo que pidió años atrás para salvar a su marido y que ahora le va a empujar a romper con todas las normas de la sociedad en la que vive para encontrar lo que más aprecia en el mundo: su libertad.

Nos gusta porque: nos da una visión de la maternidad que fue un escándalo en la época, la de una mujer capaz de abandonar a sus propios hijos a cambio de realizarse como persona.

En el nombre de la madre de Erri de Luca

libros de madres

La historia más antigua del mundo contada de la forma más realista posible. Y con la dureza de lo que supone para la protagonista, María, dar a luz sola, habiéndose quedado embarazada fuera del matrimonio y exponiéndose a ser lapidada. Pero ella no es la única protagonista de este inusual punto de vista de la historia del nacimiento de Jesús. También está José, un hombre joven y enamorado de su esposa que se siente conmocionado ante ese embarazo inesperado.

Nos gusta porque: defiende una idea de la maternidad pese a quien pese, incluso si la única manera es vivirla a solas. Algo tan antiguo como el viejo testamento, pero que afortunadamente en nuestra sociedad ya no es tabú.

El club de la buena estrella de Amy Tan

libros madres

Poco después de que falleciera su madre, la autora Amy Tan decidió escribir la historia de su vida, no sin cierta dificultad porque tenía la impresión de que la narración que había escuchado desde pequeña difería una y otra vez. Pero el núcleo parece siempre el mismo: El Club de la buena estrella. Un grupo de cuatro mujeres cuyo objetivo es huir mentalmente del drama en el que viven a diario y soñar con un futuro mejor para sus hijos.

Nos gusta porque: esta novela defiende con pasión la hermandad de las mujeres para hacer frente a una sociedad patriarcal y en esa lucha las madres protagonistas son fundamentales, por muy anticuadas que sean sus ideas, ya que, ante todo, lo que quieren es que sus hijas sean más libres y felices que ellas.

Paula de Isabel Allende

Libro 1363452161

Estamos ante una de las obras más íntimas y personales de Isabel Allende: una emotiva mezcolanza de pensamientos y hechos autobiográficos que se dedicó a escribir junto al lecho de su hija Paula, en coma en aquel momento. Una desgarradora carta de amor a su hija enferma con la que es casi imposible no emocionarse.

Nos gusta porque: transmite verazmente el amor y el dolor que una madre siente al ver a su hija enferma.

La palabra más hermosa de Margaret Manzantini

madre libros

Estamos ante una bellísima (pero tremendamente dura) historia que nos acerca a la realidad de los Balcanes, antes, durante y después de la guerra. Un libro romántico y realista que narra la historia de Gemma, una mujer que conoció en primera persona esta guerra y que años después decide regresar, geográfica y espiritualmente por motivo de una exposición. Pero también es la historia de una mujer que sabe que no puede tener hijos y se embarca en una búsqueda de lo imposible para lograrlo.

Nos gusta porque: consigue transmitir el auténtico tormento que es querer tener un hijo y no conseguirlo. El proceso y las visitas inútiles a las consultas médicas, el dolor de ver cómo los demás no tienen ese problema, etc.

La vida frenética de Kate de Allison Pearson

libro madre

Kate es una empresaria eficaz y responsable con una gran carrera profesional por delante. Pero también es la madre de dos niños y en teoría, un ama de casa. Y para conseguir que esos dos universos no se colapsen, Kate tendrá que emplear todo su ingenio e inteligencia. El título en inglés de esta novela, I don´t know who she does it, explica muy bien el día a día de la mujer actual, que quiere vivir la maternidad pero sin dejar de ser ella y de tener sus propios proyectos profesionales. Se adaptó al cine con el título de Tentación en Manhattan.

Nos gusta porque: solo el chick lit consigue arrancarnos la carcajada con situaciones que no son tan cómicas como parecen. Un espejo fiel de lo que significa hoy en día ser madre trabajadora pero pasado por el tamiz de la comedia romántica.

Patria de Fernando Aramburu

patria

El Premio de la Crítica y miles de ejemplares vendidos. Sin duda estamos ante una de las novelas del año y que no podría faltar en ninguna lista de imprescindibles. Como hilo argumental el asesinato de un empresario a manos del Comando Oria de ETA es un retrato emotivo de dos familias un contexto histórico que todavía sigue presente de alguna manera en nuestras vidas.

Nos gusta porque: encoge el alma el retrato de la madre defensora de su hijo terrorista, que le espera sin tregua año tras año, tan castigada como él por su encierro en la cárcel y termina siendo incluso más fanática que él.

Tú no eres como las otras madres de Angelika Schrobsdorff

literatura madres

Este libro podría parecer una novela pero en el fondo se trata de un relato autobiográfico tan tremendamente intenso y dramático que parece increíble. La historia de su protagonista, Else Kirschner y de todos los que le rodearon, desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos de siglo es de una intensidad abrumadora. Y en el centro del relato una mujer fascinante.

Nos gusta porque: Else es un espíritu libre e inquieto, que busca romper barreras en todos los campos y vivir la vida con intensidad. Es la madre que tiene un pasado y consecuencias que pagar.

Foto| Tentación en Manhattan

En Trendencias|Siete libros que te recomendamos leer antes de ver la serie (porque son una pasada)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos