¿Podemos usar productos de belleza sin miedo?

¿Podemos usar productos de belleza sin miedo?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Podemos usar productos de belleza sin miedo?

En estos momentos, en Estados Unidos, está teniendo lugar una guerra de la que poco sabemos, pero que puede afectar a millones de consumidoras de productos de belleza en todo el mundo. Se trata del enfrentamiento entre el lobby de algunas marcas cosméticas y el gobierno, que trata de aprobar una ley que regule los componentes de los productos. Así que... nos hemos preguntado. Si los cosméticos son seguros, ¿por qué querrían las marcas evitar que se regule su composición?

El caso de Wen Hair Care

Chaz Dean es un conocido estilista de las estrellas en Los Ángeles. Hace algunos años, lanzó al mercado su propia gama de productos para el cuidado del cabello, Wen Hair Care, con un rotundo éxito de ventas. De la publicidad se encargaban caras conocidas, como Brooke Shields o Alyssa Milano. Pero... el desastre estaba aún por llegar. Pronto comenzaron las quejas de usuarios, por picores, irritación y pérdida de cabello.

Brooke Shields

Wen Hair Care acumula ya 21.000 denuncias. Una de las más llamativas es la de la familia Lawrence. Su hija Eliana, de 9 años, utilizó un acondicionador de la marca unas tres veces a finales de 2014. Tres semanas después, la niña había perdido todo su pelo. Este y otros muchos casos son los que han convertido el caso de Wen Hair Care en el más representativo de la guerra entre el gobierno y algunas marcas de cosméticos.

¿Quién está en cada bando?

Todo comenzó cuando el Congreso propuso una nueva legislación que daría autoridad a la Food and Drug Administration (algo así como la Agencia de alimentos y medicamentos) para probar los componentes de los cosméticos y retirar del mercado los que se hayan demostrado como inseguros para el consumidor.

Aunque, a priori, parece una propuesta de ley lógica, e incluso sorprende que no existiera ya, algunas marcas de productos cosméticos se han unido en el lobby Independent Cosmetic Manufacturers and Distributors (Distribuidores y fabricantes independientes de cosméticos) para tratar de echar abajo la normativa. Además del propio Wen Hair Care, uno de los miembros más combativos del bando antilegislación es la empresa Mary Kay, que incluso ha conseguido el apoyo del representante republicano en el Congreso por Texas, lugar de origen de la compañía.

Cosmeticos

Los gigantes del sector, por el contrario, apoyan la propuesta de ley. Estée Lauder (que engloba marcas como Clinique, La Mer, MAC, Origins o Bobbi Brown), Johnson & Johnson (Aveeno, Neutrogena) y Procter & Gamble (Pantene, H&S, Olay, Herbal Essences) defienden que el endurecimiento de las medidas de control ayudará a restablecer la confianza de los consumidores, lo cual repercutirá en beneficio de las ventas.

¿Qué dice la ley en España?

La futura ley que tanta polémica está generando en Estados Unidos es similar a la que ya existe en Europa. Aquí, los productos de belleza están regulados por la Agencia Española del Medicamento, a través del Reglamento 1223/2009 de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos.

Esta ley regula las buenas prácticas de las empresas del sector (por ejemplo, la prohibición de experimentar con animales), cómo han de etiquetarse los productos, los ingredientes permitidos y prohibidos, las pruebas necesarias previas a la salida a la venta o cuáles son las competencias de los responsables de cada marca. En el caso de los productos importados, los controles han de realizarse en frontera. De ello se encarga el Servicio de Inspección Farmacéutica.

Laboratorio Cosmeticos

Cada año, se retiran productos del mercado por incumplimiento de la normativa aplicable. El caso más conocido fue el de la retirada por parte de Mercadona de 12 de sus productos Deliplus (cosmética) y Solcare (solares). Pese a que se comprobó que no eran dañinos para la salud, combinaban dos componentes (trietanolamina y bronopol) que no deben ir juntos, según la legislación vigente.

Atendiendo a la ley y siguiendo algunas prácticas sencillas, como asegurarnos de que los productos están correctamente etiquetados o no adquirir cosméticos falsificados, se puede considerar que comprar productos cosméticos en España es seguro, incluso en el caso de los más low cost, como analizábamos en Trendencias Belleza hace algún tiempo.

Imágenes | Pixabay.

En Trendencias | Los mejores alimentos para dormir bien (y unos pocos con el efecto contrario)

[

Ig Tre

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Comentarios cerrados
Inicio