Compartir
Publicidad

Rana Plaza dos años después: aún faltan 8,5 millones por pagar para las víctimas de la catástrofe

Rana Plaza dos años después: aún faltan 8,5 millones por pagar para las víctimas de la catástrofe
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pocos días para cumplir dos años de la catástrofe, Rana Plaza sigue siendo uno de los frentes por cubrir por parte de la industria textil, en especial en la parte de compensación a las víctimas. El 24 de abril de 2013 un edificio de ocho pisos se derrumbaba en Daca, la capital de Bangladés, causando la muerte a 1.138 personas, con más de 2.000 heridos en los cinco talleres textiles que albergaba en su interior, convirtiéndose en la tragedia más mortífera en la historia de la industria de la confección, según IndustriALL. Primark, Benetton, Mango, El Corte Inglés o WalMart estaban en ese momento produciendo parte de su colección, aunque por estas fábricas han pasado un buen número de las grandes empresas de moda, desde Inditex a H&M.

Al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza le faltan aún 8,5 millones de dólares para llegar a la cantidad calculada de los 30 millones de dólares, que irán destinados a las víctimas de la catástrofe. Desde IndustriALL Global Union, UNI Global Union y la Campaña Ropa Limpia vuelven a centrar su atención en las marcas que intervinieron en Rana Plaza y que aún no han aportado una donación importante.

Las donaciones de empresas como Walmart, Mango o The Children’s Place han sido “insignificantes”

Actualmente se han obtenido 21,5 millones para el Fondo a través de contribuciones de los compradores, del Fondo del Primer Ministro de Bangladés y de otros donantes privados, según informa IndustriALL. Las donaciones de empresas como Walmart, Mango o The Children’s Place han sido “insignificantes”, según este sindicato. Mientras que empresas como Lee Cooper, JC Penny, Matalan y Kik “no han pagado la cantidad requerida”.

La mayor parte de las cantidades aportadas al Fondo por parte de las empresas no se han comunicado. A través de la web oficial se puede ver la lista de las que han participado, entre las cuales también encontramos a Inditex. Aunque hace varios meses que había dejado de fabricar en Rana Plaza la empresa de Zara participó en el fondo con una importante cantidad.

Sorprende ver la escasa donación por parte de las empresas estadounidenses las cuales se unieron en BRAC USA para aportar solo 2,2 millones de dólares. Un pequeño donativo viendo sus abultadas cuentas de resultados anuales: Walmart obtuvo unos ingresos netos de 16.363 mil millones de dólares en 2014, Gap Inc. de 1.280 millones de dólares y The Children’s Place 63,2 millones de dólares.

Benetton ante la presión social

Benetton es un caso aparte. La marca italiana ha sido una de las firmas más señaladas, puesto que desde un inicio se desmarcaron del proceso y no asumieron responsabilidades, según IndustriALL, ni en la participación del fondo para las víctimas ni en los acuerdos sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios, donde sí han intervenido un gran número de firmas y ha supuesto uno de los pasos más importantes a raíz de Rana Plaza, aprobando una mayor seguridad y control de las instalaciones y mejorando las condiciones de los trabajadores. Desde IndustriALL afirman que “Benetton no ha pagado ni un centavo al Fondo”.

“Benetton no ha pagado ni un centavo al Fondo”, según IndustriALL

La empresa italiana anunciaba el pasado 20 de febrero que participaría en el Fondo después de haber sufrido una campaña de presión por parte de la opinión pública para que así lo hiciese. Más de un millón de personas firmaron una petición online en Avaaz instando a la empresa a ello. Como muy tarde, el 24 de abril hará el pago, antes está a la espera de que un tercer actor internacional (cuya identidad no ha dado a conocer) evalúe su grado de participación en el Fondo, según informan desde Benetton.

Desde Benetton hacen hincapié que en mayo de 2013 ya lanzaron su propio programa de ayuda a las víctimas colaborando con la ONG BRAC, donde dieron apoyo a 280 personas entre trabajadores y familiares en temas médicos y financieros, con la intención de “reconstruir un futuro sostenible”, según el comunicado de Benetton. A través de BRAC inspeccionarán todas sus fábricas para que cumplan con los compromisos de seguridad.

Primark, 11 millones de 14 prometidos

Primark se ha situado en el caso contrario. La empresa irlandesa fue una de las más golpeadas por la tragedia, puesto que contaba con 668 trabajadores en la segunda parte de la fábrica a través de su proveedor New Wave Bottons. En vez de meter la cabeza bajo tierra como una avestruz Primark enseguida se hizo cargo de lo acontecido y prometió 14 millones de dólares a las personas afectadas de Rana Plaza.

Primark ha pagado 11 de los 14 millones de dólares prometidos

Los pagos comenzaron a llegar en marzo de 2014 y a día de hoy Primark dice haber pagado 11 millones del total. Un 95% de los trabajadores y familiares de Rana Plaza ya han recibido las indemnizaciones, según la empresa. El porcentaje restante que falta entregaron las solicitudes recientemente o bien necesitan un apoyo muy alto, apunta Primark en su comunicado. 3 de estos millones han sido destinados a ayudas para trabajadores de la competencia, a quienes también ha dado otros 2 millones en ayuda o en efectivo. Primark ha destinado otro millón extra al Fondo Fiduciario de Donantes de Rana Plaza, además de firmar el acuerdo sobre seguridad e incendios.

Foto | IndustriALL

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio