Compartir
Publicidad
El 'made in Spain' a examen: ventajas e inconvenientes de producir en España
Noticias de la industria

El 'made in Spain' a examen: ventajas e inconvenientes de producir en España

Publicidad
Publicidad

Hoy en día nos importa de dónde viene nuestra ropa. Por eso, el made in Spain se ha convertido en un valor añadido al que muchos dan gran importancia, incluyendo la industria. Hace unos meses descubríamos un montón de pequeñas firmas que fabrican en España, ¿pero cuál es el coste de esta decisión? Hoy hablamos con algunas de marcas de nuestro país para descubrir las ventajas e inconvenientes de producir en territorio nacional.

Ventajas de producir en España

fabricacion españa ventajas desventajas

El savoir-faire de la industria española

Cuando hablamos de los beneficios que tiene la producción dentro del territorio nacional, todas las firmas consultadas están de acuerdo en un punto esencial, el expertise de las fábricas. "Fabricar en España es un valor añadido, una garantía de calidad" dicen desde Dolores Promesas. Sobre todo en el caso de la marroquinería y la fabricación de zapatos y bolsos, uno de los puntos fuertes de España y, en particular, de Ubrique.

"La calidad del sector de los bolsos. En Ubrique, donde nosotros hacemos nuestros bolsos, tienen un savoir faire y un expertise muy amplio. De hecho, muchas firmas internacionales fabrican allí" - Jorge Redondo, fundador de Tita Madrid.

"Nosotros hemos defendido toda la vida la producción en España, porque creemos en la experiencia de los oficios artesanos, tales como la confección en piel de bolsos y zapatos, trenzados, etc." -Malababa.

produccion españa ventajas desventajas

Cercanía del proceso productivo

Otra de las ventajas que las firmas resaltan a la hora de producir made in Spain es la cercanía de las empresas y la posibilidad de controlar los procesos de forma más personal, pudiendo ir y venir para vigilar el proceso productivo. Este es un punto en el que todas las firmas a las que hemos consultado están de acuerdo. Jorge Redondo de Tita Madrid afirma que puede "ir a chequear la producción todas las veces que queramos." Lo mismo nos dicen desde Sur/Sac, Naïve Socks y Dolores Promesas:

"La calidad y control de todos los procesos es esencial. Para nosotros es muy importante trabajar de una manera muy cercana con los talles y tener un control absoluto de la fabricación." - Sur/Sac.

"Para nosotros es una tranquilidad fabricar en la cercanía, poder controlar la producción, desde aquí, conocer los talleres y los equipos humanos que trabajan, aunque sea indirectamente, para nosotros." - Dolores Promesas.

"La flexibilidad que da tener la fábrica en tu país. Con cualquier problema que ocurre solo tenemos que llamar por teléfono al encargado de nuestra fábrica, que nos conoce y nos entiende, y todo se soluciona mucho más rápidamente." - Juan Padilla, fundador de Naïve Socks.

ventajas inconvenientes produccion moda españa

Labor de índole social

A las ventajas de la calidad y la facilidad que ofrece la cercanía, la firma de bolsos fotográficos Zubi añade un punto más de compromiso social.

"Hacemos la costura en Cuenca, Gijón y Elda; y las impresiones en Madrid. El producir en España nos permite movernos en coche a nuestras fábricas. Esto reduce nuestra huella de carbono, que resulta menor que andar cogiendo aviones. No somos totalmente ecológicos, pero intentamos aportar. Además, vivimos en este país y colaboramos con la economía y la creación de empleo, para nosotros tiene sentido que todo revierta en el mismo sitio."

En esta misma línea de la importancia de la procedencia, el fundador de los calcetines Naïve Socks, Juan Padilla, habla del compromiso con unas condiciones de trabajo justas: "saber que está producido en las condiciones adecuadas para los trabajadores es algo importante para nosotros. Y tal como esta la industria de la moda, algo vital para los compradores."

Desventajas del 'made in Spain'

marcas produccion españa ventajas inconvenientes moda

Un coste muy elevado

Toda cara A tiene una cara oculta un poco más desagradable. Y la producción 100% española no se libra de ello, ni por asomo. Sobre todo en cuestión de precios, que en nuestro país suponen un coste altísimo de producción. Algo que empuja a las firmas a la externalización de las fábricas.

"El precio es la principal desventaja. Al fin y al cabo, es muchísimo más caro producir en España que externalizar. Sobre todo a países de Asia, Marruecos o incluso Portugal. Comprar una producción más cara te obliga a tener precios más altos, para cubrir margen y beneficio. Al final todos vendemos en un mercado global, así que nadie quiere encarecer sus precios." -Jorge Redondo, creador de Tita Madrid.

produccion firmas españa ventajas inconvenientes

Este apunte que hacen desde la firma it de bolsos española está respaldado también por Sur/Sac, donde afirman que "producir en España supone un coste más elevado y una disminución de nuestro margen de beneficios". Lo mismo dicen en Naïve Socks: "los productos made in Spain suelen ser más caros y hacérselo entender al cliente no es siempre fácil."

Esto no es todo. El encarecimiento del producto se da por sentado en un sector que tiende siempre a externalizar en países pobres. Pero las complicaciones de producir dentro del territorio nacional van más allá.

ventajas desventajas produccion moda españa

Falta de compromiso, en algunos casos

Que producir en España sea más caro que en India es lo esperado. Lo que no se espera es la falta de compromiso en muchos casos. Desde Tita Madrid nos cuentan que "aquí cuesta mucho comprometerse con los plazos. En otros países suelen entregar mucho más rápido. Aquí, los retrasos de un mes es algo con lo que tienes que contar desde el primer momento."

produccion firmas moda españa ventajas inconvenientes

Talleres más reducidos, que se traduce en mayor esfuerzo

Hablando de estos mismos talleres artesanos, Mercedes Zubizarreta, una de las diseñadoras y fundadoras de la firma Zubi nos añade otros dos inconvenientes. El primero habla de la responsabilidad hacia los talleres pequeños. Esto está en relación directa con el impulso social que se mencionaba en las ventajas, que también tiene una cara B: "trabajar con espacios familiares y reducidos siempre requiere más trabajo y quebraderos de cabeza".

ventajas desventajas produccion moda españa

La tradición artesana conlleva ausencia de innovación y nuevas técnicas

Además, añaden que "en lo que se especializan los talleres son excelentes. Pero es cierto que cuando no quieres sacar la producción de España, hay cosas que no puedes hacer. Por ejemplo, nosotros no hemos encontrado profesionales del neopreno, uno de nuestros proyectos pendientes. Por ello se ha quedado estancado, aunque seguimos buscando quién lo haga. Terminaremos encontrándolo, pero siempre es un proceso más lento y complicado." La firma Naïve Socks apoya esta visión,

"Al no ser España un país tan avanzado tecnológicamente como puede ser China, a veces innovar en determinados colores y materiales es algo más difícil."

Todos estos inconvenientes han provocado que muchas firmas saquen la producción fuera de España. Esto disminuye la cantidad de talleres y profesionales nacionales, lo que también se convierte en un problema que se muerde la cola. Desde Dolores Promesas nos lo explican:

"El hecho de que tantas empresas se hayan ido fuera ha provocado que haya menos talleres, que muchas profesiones artesanales se hayan perdido, que cueste mucho encontrar profesionales del patronaje, del corte y de la confección."

marcas produccion españa ventajas inconvenientes moda

Entonces, ¿compensa la 'marca España'?

Hemos oído presumir mucho de la 'marca España' y ahora también conocemos las ventajas y desventajas que implica este famoso branding. Entonces, ¿merece la pena producir aquí? En opinión del diseñador detrás de los bolsos de Tita Madrid, "todo es un engaño".

"Ser marca España no se valora en el mundo de la moda a nivel internacional. Se nos vende mucho la idea de que el 'made in Spain' está muy bien valorado, pero yo como firma pienso que no es así. Italia y Francia siguen siendo muy poderosas, te posicionan mucho más."

Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor y recordando las intenciones de contribuir a la economía del país que mencionaba la diseñadora de Zubi, lo cierto es que es algo a considerar. Sobre todo por apoyar las firmas que buscan elevar y dar continuidad a la artesanía nacional, invertir en productos handmade realizados con arte y cariño y saber que tienes en el armario diseños made in Spain.

Fotos | Tita Madrid, Sur/Sac, Malababa, Zubi, Dolores Promesas, Naïve Socks.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio