Publicidad

¿Qué fórmula ha utilizado Inditex para ahorrarse 585 millones de euros en impuestos?
Noticias de la industria

¿Qué fórmula ha utilizado Inditex para ahorrarse 585 millones de euros en impuestos?

La moralidad frente al beneficio de la empresa. He ahí la cuestión. El grupo gallego Inditex ha sido acusado de eludir 585 millones de euros gracias a la declaración de impuestos en países como Irlanda, Holanda o Suiza donde el grupo cuenta con sedes. Una práctica habitual, todo hay que decirlo, pero ¿Es moralmente correcto buscar el beneficio máximo de una empresa aún cuando se va en contra de la recaudación de su país?

El grupo de europarlamentarios Los Verdes dieron la voz de alarma a través de un informe presentado este jueves, en el que se trata la elusión fiscal que Inditex podría haber llevado a cabo entre los años 2011 y 2014, por lo que habría evitado pagar, al meno, 585 millones de euros.

"Nuestra investigación muestra que Inditex se ahorró al menos 585 millones de euros en impuestos (...) mediante técnicas de elusión fiscal agresivas, principalmente en Holanda, Irlanda y Suiza" señala el informe de 35 páginas.

Inditex niega toda acusación y sostiene que el informe “se equivoca gravemente”

Sin embargo, Inditex niega toda acusación y sostiene que el informe “se equivoca gravemente”, alegando que “Las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”.

Irlanda y Holanda, los casos más llamativos

Oficinas Inditex Arteixo Headquarters de Inditex en Arteixo, La Coruña (Galicia)

Irlanda cuenta con uno de los tipos impositivos más benévolos de la zona euro. El documento presentado por Los Verdes señala que dado el reducido impuesto de sociedades del país (el 12,5%), el grupo gallego habría establecido sedes en el país destinadas al comercio electrónico, aprovechándose así de uno de los impuestos de sociedades más bajos del mundo.

El caso de Holanda es aún más relevante. La filial de Inditex en el país solamente contaba con 204 empleados y 56 tiendas el pasado 2014. Sin embargo, el beneficio por empleado de la filial holandesa ITX Merken alcanzó la cifra de 2,4 millones de euros, mientras que el beneficio medio por trabajador del grupo en su conjunto apenas roza los 18.000 euros.

¿Cuál es la fórmula utilizada por Inditex?

Pablo Isla Resultados 2015

La respuesta es bastante sencilla: Inditex es una multinacional con filiales en diferentes países y mercados, todas ellas comercian entre sí, produciéndose transferencias internas al propio grupo y que por supuesto, llevan asociados altos beneficios. ¿Dónde tributar dichos beneficios? Exacto, en el país con menores impuestos.

No obstante, cabe señalar que no se trata de una práctica aislada. Inditex no ha descubierto el Nirvana. Grandes empresas de la talla de Google, Amazon o Starbucks también han sido noticia por sus increíbles cifras de impuestos evadidos gracias a filiales en Luxemburgo, Holanda o Irlanda, entre otros países.

"El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal" señala Intermón Oxfam

Además, tal y como señaló en la rueda de prensa de ayer jueves el eurodiputado español Ernest Maragall "no estamos hablando de ilegalidades, estamos hablando de prácticas posibles en el marco de la legalidad vigente". A lo que la ONG Intermón Oxfam añadió en un comunicado "El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal", y el eurodiputado ecologista Pascal Durand indicó la necesidad de que los gobiernos europeos pongan en marcha una serie de medidas que garanticen la "transparencia fiscal pública país por país y un tipo mínimo de imposición de las compañías"


Fotos | Inditex
En Trendencias | Esta es la bata con la que empezó todo: el origen del imperio Inditex

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios