Compartir
Publicidad
Descubrimos los secretos de vestuario de ‘Velvet’ gracias a su figurinista Helena Sanchís
Noticias de la industria

Descubrimos los secretos de vestuario de ‘Velvet’ gracias a su figurinista Helena Sanchís

Publicidad
Publicidad

Nos adentramos en las galerías más fashion de la televisión: Galerías Velvet, un referente de la Alta Costura de la moda de los años 50’, así que el vestuario es tan o más importante que sus protagonistas. Soy seguidora de la serie, así que me picaba la curiosidad y me hacía muchas preguntas sobre el fabuloso trabajo de vestuario. Y aquí entra su responsable, la figurinista (estilista) Helena Sanchís, la cabeza pensante del armario de Velvet.

Helena nos ha desvelado todos los secretos y curiosidades de la serie. ¿De dónde salen los diseños del reparto, la inspiración, la documentación de la época? Helena nos lo ha contado todo. Y es que detrás de la historia de amor de Ana y Alberto hay un gran armario, otra historia, pero de diseño y de mucho trabajo.

Velvet1

No quiero dejar de mencionar la impecable trayectoria de Helena. La figurinista lleva 30 años vistiendo personajes en series como Hispania, Imperium, Gran Reserva o Gran Hotel e incluso ha sido nominada a un Goya por Días contados (1994). Ahora está metida de lleno en la televisión con la serie que nos ocupa y con Bajo Sospecha, pero tiene pendiente la vuelta al cine.

Aunque tiene una larga experiencia en series y cine y todas tendrán algo especial, ¿qué ha significado Velvet para usted? Además una serie tan ceñida a la moda

La verdad es que Velvet ha sido y es un regalo. Me ha dado la oportunidad de trabajar una época preciosa, con un equipo de lujo y con una gran repercusión.

4555

¿Cómo se ha preparado para realizar el vestuario de la serie desde que le llegó el guión? Documentación, trabajo previo, etc…

Lo primero al empezar un proyecto, es sumergirte y empaparte bien en la época en la que vas a trabajar. En este caso los 50 están muy documentados y es muy fácil llegar a ellos desde cualquier tipo de fuente. Después hay que definir el lenguaje y estilo plástico del trabajo de acuerdo con producción, dirección y arte, es decir, el "tono" de la serie. Los años 50 son muy amplios, hay que filtrar y seleccionar siendo rigurosos a la época y obteniendo lo que más nos interesa de ella. Finalmente trabajo los personajes con las indicaciones del director, dentro del código elegido y, por supuesto, teniendo en cuenta el físico de los actores, intento llegar a la imagen final.

10421308 586883658078634 2879720670942547312 N

Velvet está ambientada en los años 50 ¿En qué diseñadores se ha inspirado para lograr unos looks tan logrados? Aunque también he leído que Hitchcock ha sido una de sus fuentes de inspiración. Cuénteme.

Efectivamente Hitchock ha sido una de mis referencias, su estética me parece muy sugerente. Por otra parte, es un momento de la moda tan rico y las referencias son tantas y tan importantes, que prefiero contestarte que todos esos grandes nombres por igual han sido imprescindibles a la hora de inspirar o aprender en este trabajo.

Tejidos

Galerías Velvet están cargadas de femeninos y sofisticados modelos. ¿Diseña usted directamente alguna de las prendas?

En esta serie hay un gran volumen de vestuario. Sí, una parte son diseños míos, confeccionados por mí, en nuestro pequeño taller. Otros vienen de la sastrería Cornejo, donde también alquilamos.

¿Dónde compra los tejidos o prendas para reinventarlas?

Los tejidos vienen de Londres, Alemania y de las poquitas tiendas que nos quedan en Madrid. También tenemos una pequeña selección de vestidos y tocados originales de unos coleccionistas londinenses maravillosos.

Velvet Sofisticado

Otras prendas lógicamente están ya hechas, además de una lencería en perfecta sintonía con los 50’ y unos fabulosos complementos ¿Qué marcas y diseñadores suelen lucir en la serie en estos tres sectores?

Siempre buscamos piezas originales y transformamos otras encontradas aquí y allá. Sí, la ropa interior es importantísima para el resultado final, cambian mucho la imagen esos sujetadores casi cónicos y esas fajas y cinturillas. El resto de complementos también lo son, es un momento en la moda en la que son importantísimos, tocados, bolsos, guantes, zapatos... Intentamos cuidar mucho los detalles, pero no sabría decirte nombres o marcas concretas.

45

Paula Echevarría, Manuela Velasco, Marta Hazas, Amaia Salamanca, Manuela Vellés… ellas son sofisticadas fuera y dentro de la pantalla. ¿Cómo ha trabajado con cada una de ellas para obtener un resultado tan perfecto, tan favorecedor?

La verdad es que con unas actrices (y actores) como las que tenemos en Velvet no es nada difícil trabajar, tienen unos físicos maravillosos y son unas grandes profesionales. ¡Es un lujo!

Hábleme de Ana, el personaje interpretado por Paula Echavarría. ¿Cómo encuentra el equilibrio de looks de una trabajadora pero sin perder el encanto chic?

El estilo de Ana tiene que ser elegante pero contenido. Hemos intentado llegar a un equilibrio con el color, las líneas simples y la ausencia de complementos. Es un personaje sencillo, pero con gran personalidad, y la verdad, tener a Paula ahí ha sido una gran ayuda.

¿Cuál es el personaje más difícil de todos?

El personaje de Ana es uno de los más difíciles para mi.

455

Usted también interviene en el maquillaje y las pelucas de las chicas para caracterizar a los personajes.

El maquillaje y la peluquería son fundamentales a la hora de componer un personaje. Siempre intentamos hacer un trabajo en común.

Miguel Ángel Silvestre siempre va con traje y entallado. ¿En quién se ha fijado para Alberto, su personaje?

El vestuario de Miguel Ángel es una suma de muchas referencias… esos hombres tan masculinos y elegantes. Tenemos una lista infinita en el cine de entonces.

En la segunda temporada vimos un cambio de look en Ana. En la nueva temporada ¿qué vamos a ver de novedad?

En esta nueva temporada hay algunos cambios. Los personajes evolucionan y la vida (o los guionistas) le van llevando de un lado a otro. Nosotros con el vestuario intentamos seguirlos y acompañarlos. ¡Pero no puedo desvelarte más!

¿De las temporadas ya emitidas hay algún estilismo que le tenga especial cariño o predilección?

Les tengo cariño a muchos de los personajes y a sus vestuarios, pero quizás el de Sara, interpretado por Juana Acosta es uno de los mas especiales por su diferencia.

Lleva varios años sin hacer cine porque las series la tienen ocupadísima. Con Días contados (1994) recibió una nominación al Goya ¿Tiene pensado volver con algún proyecto?

¡Sí! Llevo demasiado tiempo sin hacer cine! La verdad es que a pesar de lo que disfruto con este trabajo, lo echo mucho de menos. También al teatro, aunque eso sí puedo de vez en cuando darme el gusto de compatibilizarlo. Pero bueno, ahora de momento con la cantidad de trabajo que supone Velvet, es suficiente.

Hoy nos espera un nuevo capítulo, cargado de emociones y con diseños maravillosos que nos invitan a trasladarnos a los años 50' donde los vestidos realzan la silueta femenina de un modo muy coqueto.

En Trendencias | Los secretos del vestuario de 'El Príncipe'. Entrevista con su estilista Esther Terrón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio