Publicidad

¿Qué piensan 6 bloggers de moda de Leti?

¿Qué piensan 6 bloggers de moda de Leti?
11 comentarios

Hoy Letizia Ortiz se convierte en la nueva reina de moda. El día de la coronación de Felipe VI hemos querido preguntar a seis bloggers de moda muy queridos en Trendencias por el estilo de la nueva reina de España. Seis visiones con sus filias y fobias como es habitual en todo lo que rodea a Letizia Ortiz. Si sus estilismos pueden pecar de conservadurismo, la recepción de los mismos es justo todo lo contrario.

Si tuvieses que rodar una película sobre el estilo y la vida de Leticia Ortiz ¿cómo se llamaría?

Devil Wears Zara (@Carmeron): Su estilo sin duda se resume en “El favorito de la reina”, en este caso, Felipe Varela, ese diseñador al que le tocó algo mejor que el Euromillón cuando Leticia lo convirtió en su diseñador de cabecera, por no decir casi en exclusiva.

Su vida: “Encantada. La historia de Giselle Letizia”. Encantada de conocerse, encantada de ser princesa y encantada de haber mejorado su imagen en estos últimos diez años.

Di Por Dior (@DiPorDior): Princesa por sorpresa.

"Las ocasiones en las que la he visto más favorecida a Letizia Ortiz fue en los actos que tuvo de soltera como la pedida de mano con aquel traje de Armani". Di Por Dior

Gratis Total (@GTFashiondiary): Para grandes títulos siempre hay que tirar de Woody Allen: "Lo que siempre quiso saber de Letizia y no se atrevió a preguntar".

Laia Cenea (@LaiaCenea): Supongo que se llamaría Prêt-a-porter. Sería la versión languidecida y deslavazada de la película de Robert Altman.

Lucio Chine (@LucioChine): Hay una película de Lana Turner que trata de una aspirante a actriz que tiene una hija y una criada negra con una hija mulata que no quiere ser mulata y oculta todo el tiempo su condición y la pobre termina fatal. Creo que la llamaría Imitación a la vida.

letizia-traje-blanco.jpg

Las 3 ocasiones que Letizia Ortiz te sorprendió

Devil Wears Zara: Sin duda, en su primera aparición en el círculo real, con el famoso traje rojo de Caprile; en la boda de Nicolás de Grecia, con vestido azul añil de Varela; y en los Premios Principe de Asturias 2010, con un vestido negro corto, también de Varela, y pelo recogido.

Di Por Dior: Para mi gusto, las ocasiones en las que la he visto más favorecida fue en los actos que tuvo de soltera como la pedida de mano con aquel traje de Armani o el vestido rojo de la boda de Federico y Mary de Dinamarca. Ahora me gusta especialmente cuando usa zapato plano.

Fashionpedists (@Fashionpedists): como a todo el mundo, el Caprile rojo que llevó en su primera boda junto a Felipe, el vestido largo negro con escote de encaje de Felipe Varela y diría que lo que más me sorprendió fue la vez que la vi con aquella camiseta de Mango de "last night a blogger saved my life".

Gratis Total: Sólo me ha gustado una vez, el día de su petición de mano. Estaba radiante de blanco, con ese traje perfectamente cortado, y un pelo brillante y con el color que mejor le queda. A partir de ahí cayó en picado.

Laia Cenea: Ojo porque cuando Letizia sorprende normalmente es cuando la caga. Me sorprendió, como a todos, aquella vez de los leggins negros y los stilettos rojos, para mal. Para fenomenal cuando optó por aquel mono negro satinado, esa vez sí, adecuado, no como cuando apostó por aquel otro mono palabra de honor en color aguamarina si no recuerdo mal, para una cena oficial. Por mucho que fuera pleno agosto y estuviera en Mallorca.

Es demasiado inconstante y poco armónica, y me da la sensación de que por decisión propia. Desde aquel Caprile rojo todo ha sido intentar pasar desapercibida, yo creo que se vio desbordada con tanto halago por un simple vestido y fue su punto de inflexión. A Letizia no le interesan los cumplidos que tienen que ver con aquello que lleva puesto.

"Creo que se vio desbordada con tanto halago por un simple vestido [el Caprile rojo] y fue su punto de inflexión". Laia Cenea

Lucio Chine: Creo que a todos nos sorprendió con el vestido rojo de Caprile. Luego siempre me ha sorprendido para mal. El Pertegaz del día de su boda parecía que la habían empaquetado dentro de él y en una ceremonia de entrega de los Premios Principe de Asturias qu iba vestida de beige que me pareció que iba fatal.

¿Cuáles son los 3 errores de estilo de Leti?

Devil Wears Zara: Su principal error de estilo creo que es, además del abuso de Felipe Varela (si fuera Chanel mira, pero…) principalmente la falta de estilo definido. Ni en el vestir, ni en el peinar ni en el maquillaje.

Solo tenemos que pensar en Kate Middleton, con mucho menos recorrido que Letizia, para ser conscientes de que tenemos una idea clara de su estilo, o incluso en la Reina Sofía, que aunque siempre (o al menos desde que yo tengo uso de razón) ha pasado bastante de las tendencias, también tiene un estilo claro (solo hay que pensar en ese peinado que le acompaña con el paso de los años). Lo curioso es que empezó bien, con el famoso traje pantalón con el cuello Letizia que poco tardó en ser fusilado por Zara & cía, pero ha terminado diluyéndose para quedar en nada.

"Su principal error de estilo es la falta de estilo definido", Devil Wears Zara

Di Por Dior: Felipe Varela. Haber adoptado el concepto de elegancia que domina en el pijerio madrileño. Su afición al bisturí

Fashionpedists: creo que no arriesga demasiado en casi ninguna ocasión. Siempre va correcta, pero ni espectacular ni hecha un horror. Por eso quizá no recuerdo ningún error sonado y, a la vez, ese es el principal error que le encuentro.

Gratis Total: Falta de naturalidad. Faldas demasiado cortas. Abuso del encaje.

Laia Cenea: Sus puntos flacos serían ser tan plana, monótona e irrelevante en la mayoría de sus elecciones. Confunde el ser discreta e ir siempre apropiada con el vestir insulsamente.

"La moda española espera mucho de Letizia, pero creo que ella les va a dar poco". Fashionpedists

Se puede ir correcta sin necesidad de ser tan disciplinada. Se nota muchísimo, y es lo que transmite, que no le interesa en absoluto ser ningún icono de estilo. Estar guapa y favorecida, sí, claro, sacarse partido, salir bien en las fotos y cumplir con su papel de princesa y a partir de ahora reina consorte, también en ese aspecto, porque forma parte del rol. Pero la moda en general y las tendencias en particular le llaman la atención lo justo.

Lucio Chine: Para mi la contención, ese es su mayor error. Tampoco me gusta que lleve vestidos tan silueteados sin un abrigo o una rebeca para tapar el trasero. Luego está el tema de los zapatos y los bolsos. Yo creo que ella es muy severa consigo misma y eso se nota en su forma de vestir.

letizia-ortiz-error.jpg

¿Qué espera la moda española de su reina?

Devil Wears Zara: Quizá una reina que se fije en la moda española, cosa que no ha sucedido con la Reina Sofía (que ya hemos dicho que su fuerte no es la moda), aunque los augurios no son muy esperanzadores si nos fijamos en su etapa como Princesa, en la que no se ha prodigado mucho más allá de Felipe Varela, un poco de Caprile y el vestido de novia de Pertegaz.

Di Por Dior: El otro día en los Premios Nacionales de moda dijo que "La moda es una seña de identidad y una forma de expresión" así que teniendo en cuenta que pasa bastante de los asociados a ACME creo que el mensaje está bastante claro.

Fashionpedists: Espera mucho, pero creo que ella les va a dar poco. Va a ser fiel a Felipe Varela, a Caprile y a la gran distribución.

Gratis Total: Pues lo de siempre, que levante el sector. Y esto no lo levanta ni el ejército en un alzamiento nacional...

"Creo que ella es muy severa consigo misma y eso se nota en su forma de vestir". Lucio Chine

Laia Cenea: A mi entender, demasiado. Y ahí lo voy a dejar. España no ha sido nunca un país con cultura de moda (lo digo por la indignación de la gente así de la nada) y sí, en tiempos como los que corren estaría bien llevar por bandera como lo hace Kate Middleton con firmas inglesas o en otro plano Michelle Obama con marcas estadounidenses, diseñadores españoles (Josep Font, por supuesto, para dar buena cuenta de lo bien que lo está haciendo Delpozo fuera). Pero vamos a ver, no a aquellos que quieran apuntarse al carro porque sí y para qué, si muchas veces estamos hablando de nombres sin una estructura sólida de negocio detrás.

Lucio Chine: La Infanta Elena, la profesora de inglés, iba a Cibeles a algún desfile de Angel Scheleser o Javier Larrainzar se sentaba y mientras le sacaban fotos ella se ponía en el regazo un 2.55 de Chanel, yo creo utilizaba el bolso en plan escudo antimisiles o manta élfica de invisivilidad, pero Cuca siempre conseguía encontrarla.

Es que yo creo que no esperan nada. Aquí la suerte la han tenido Felipe Varela y Caprile, sobremanera el primero. Yo creo que siempre se va a vestir de diseñadores con nombre pero no que tengan veinte tiendas repartidas por el país. Luego está lo de Mango, que es inexplicable a mi juicio. Yo desconfío mucho de la gente que compra en Mango, me hacen dudar de la existencia de Dios, de la Virgen María y del Niño Jesús.

caprile.jpg

¿A qué aguarda Inditex para sacar a Letizia Ortiz como mujer Zara Pictures?

Devil Wears Zara: Pues no le veo muchas posibilidades, a no ser que saquen una colección cápsula de Varela… Además, si hay algo en lo que se ha posicionado Letizia es en ser mucho más pro-Mango que pro-Zara, vistiendo en varias ocasiones diseños de la marca catalana,

Di Por Dior: Taylor Tomasi es demasiada competencia. Para qué cambiar a peor.

Fashionpedists: Supongo que a que la Casa Real se lo permita. Bueno, Amancio nunca tira de lo obvio. Ya es bastante publicidad que la futura reina vaya por ahí vestida de Zara. Si no se ha aprovecha del tirón mediático de Middleton, no lo hará de Letizia

Gratis Total: Jajajajajaja... ¡prefiero a la Tomasi!

Laia Cenea: A que se abra una cuenta de Instagram, está claro.

"Si fuera ella iría a Arteixo a que me eligieran los estilismos, ahí si que lo iba a petar". Lucio Chine

Lucio Chine: A Inditex no le interesa la Princesa. Si fuera verdaderamente lista se apoyaría en los estilistas de Zara para triunfar sin tener que fundir miles de euros en trapos. Lady Di iba en secreto al Vogue Inglés a que la aconsejaran en el vestir. Date cuenta que en Arteixo hay toda una generación de diseñadores españoles trabajando para una de las empresas mas exitosas del mundo. Yo si fuera ella iría a Coruña a que me eligieran los estilismos, ahí si que lo iba a petar.

¿Qué legado le deja Doña Sofia que debe aprender Leti?

Devil Wears Zara: Estilísticamente no demasiado, aunque sí en el concepto: crear tu propio estilo y serle totalmente fiel con el paso de los años.

Di Por Dior: Recuperar aquella afición que tenía por los vestidos de gala de Valentino.

Fashionpedists: Creo que Sofía le dio el mejor legado cuando le pidió que se buscara un modisto de cabecera. Y creo que Letizia aprendió de Sofía que a largo plazo es mejor que te tachen de sobria que de glamourosa.

Gratis Total: A tener un estilo definido, sobre todo en las grandes ocasiones, donde hay que dejar de lado las tendencias y lucir regia.

Laia Cenea: Creo que Letizia siempre ha tenido como role model a la reina y seguramente sea la figura dentro de la familia real que más admira y respeta.

boda_victoria_suecia-1.jpg

Lucio Chine: Si fuera lista la Princesa le pediría para su propio armario, los Valentinos de la Reina de estos cuarenta años. Doña Sofía tiene una de las mejores colecciones de V.Garavani. Yo si fuera ella pasaría de las joyas y me centraría en los vestidos. La Reina se casó vestida de Jean Dessés, que fue un gran diseñador de los 40's a los 70's. Kate Moss tiene un vestido suyo amarillo drapeado que a su vez fusiló para una colección de TopShop.

La Princesa también tiene que encontrar su peinado definitivo. Al igual que la sonrisa permanente de la Reina, a excepción de los funerales, debería encontrar un peinado inmutable en el tiempo y en el espacio que fuera su "marca de la casa" Irene de Grecia tiene la raya al medio-moño bajo, y la Reina este tan voluminoso que sólo ella y Fabiola de Bélgica saben llevar con dignidad.

¿En qué mujeres de la realeza del pasado se tendría que fijar Leti y por qué?

Devil Wears Zara: Si nos ceñimos al mundo de la moda, quizá el mejor ejemplo sea Diana de Gales, siempre cercana a este mundo frívolo sin dejar de cultivar su lado solidario (aunque tuviera su ración de marketing).

Di Por Dior: En Antonieta y hacer justo lo contrario.

Fashionpedists: Yo era muy fan de toda la promoción de la moda inglesa que supo hacer Lady Di y, sobre todo, de cómo supo hacerla suya. Pero creo que son personalidades muy distintas.

Lady Di Vanity Fair 1993

Gratis Total: En ninguna: ella es plebeya y debe luchar por estar a la altura, sin más.

Laia Cenea: Yo creo que Letizia no es mujer de fijarse en nadie, y del pasado, no sé, no creo que eche mucho la vista atrás para este tipo de cosas.

Lucio Chine: Sin lugar a dudas en Margarita de Dinamarca que es una Reina de las de verdad, de las que fuman, tienen muy mala leche y aunque no lo haga, tiene cara de pode ordenar con una mirada que le corten la cabeza a uno de sus camareros reales porque le ha traido el wishky sin hielo. Me gusta mogollón su estilo reina-Crónicas de Narnia. A mi Rania de Jordania o Mery Donaldson o Máxima de Holanda me parecen un bajón como mujeres, siempre parece que están bien en todas las situaciones, me gusta mas Mette Mari, que tiene pinta de saber defenderse ella sola.

¿Y en qué mujeres del presente Leti debería fijarse?

Devil Wears Zara: En reinas y princesas que han sabido crear su propio sello. El sello Middleton, el sello Máxima… No caer en el exceso de Rania, que no está el país para tirar de Alta Costura a la mínima; es que hasta si pensamos en Isabel II de Inglaterra, que es la antitendencia, podemos definir fácilmente cuál es su estilo.

Di Por Dior: En Michelle Obama. Ojalá pudieramos verla haciendo algo así:

Fashionpedists: uff no lo tengo claro... donde en el pasado veía a Lady Di, en la unión moda-poder del presente veo a Michelle Obama.

Gratis Total: En las otras reinas que siendo plebeyas como ellas han sabido encontrar su estilo y sobre todo, caer bien a su pueblo: Máxima de Holanda debería ser su modelo.

"Se nota muchísimo, y es lo que transmite, que no le interesa en absoluto ser ningún icono de estilo". Laia Cenea

Laia Cenea: Lo mismo digo. No soy de las que piensa que tiene que ser más Kate Middleton ni más Rania de Jordania. Old news. Creo que por mucho que nos empeñemos y queramos que nos sorprenda y que se vuelque con la moda patria y transmita y aproveche ese físico privilegiadísimo que tiene para lucir trapos, no está en su personalidad ni en su lista de prioridades. A mi si me preguntaran por un trabajo soñado, sería vestirla, porque a veces tengo la sensación de que partiendo del punto que a ella la moda nunca le ha removido nada, se siente instrumentalizada cada vez que se pone algo y no quiere entrar en ese juego. Lo que sinceramente me parece lógico. De momento funciona por afinidades y apuesta por aquello con lo que se siente cómoda, pero estoy segura de que si pudiera conectar con la moda a otro nivel, lo viviría de manera totalmente diferente.

Lucio Chine: Debe fijarse mucho en todas esas que salen en la lista de las mejores vestidas para hacer diametralmente lo opuesto a ellas. Creo que no debe fijarse en nadie, creo que tiene que encontrar su propio discurso estilístico que guste a unos y disguste a otros, pero que no deje indiferente a nadie.

maxima-holanda.jpg

¿El low cost también ha llegado a la realeza con princesas y reinas fuera de sus círculos?

Devil Wears Zara: Es otro aspecto que Letizia no ha sabido explotar, con lo potente a nivel internacional que son las firmas españolas de low cost. En esta habilidad la reina sin duda es Kate Middleton, que cada poco tiempo se deja caer con un vestido de una de estas cadenas (ya sea británica o española, como ha pasado con Zara) con lo que además de conseguir un sold out en cuestión de minutos, consigue acercarse a la mayoría de la sociedad que si tiene acceso a esas marcas.

Di Por Dior: El low cost es algo más que ropa. Es una forma de consumir. Y nadie, ni la realeza, escapa a algo así.

Fashionpedists: Claro que ha llegado. Es un arma potente de comunicación llevar una camiseta de veinte euros con la que está cayendo

Gratis Total: ¡Totalmente! todos podríamos haber sido Letizia Ortiz, ella se ligó a Felipe porque estaba en el momento justo y en el sitio adecuado, sin más.

Laia Cenea: Hay que recordar que Letizia antes que Reina fue curranta, y no es que de repente haya descubierto el low cost, es que lo traía puesto de serie. No es lo mismo que Victoria de Suecia apueste por ropa de H&M, que Letizia se ponga un vestido de Mango o de Zara. Lo que implica es muy diferente. Letizia seguramente lleva vistiendo de Zara y Mango desde que era adolescente y ni siquiera creo que sea un gesto estudiado, simplemente es costumbre.

Lucio Chine: España es low cost, lo inventó una empresa española, quizás la mas rentable, y lo hemos exportado al mundo. Tenemos empleos low cost, políticos low cost, una tv suuuper low cost...De todas formas, no creo que la Princesa lo sea, creo que es una persona con los pies en la tierra que sabe perfectamente en el país en el que vive, con sus virtudes y sus miserias porque ella ha pasado situaciones como cualquier ciudadano. El que no tiene ni idea de donde vive es el Príncipe de Asturias que no ha salido de su Palacio en su vida. Ahí ella puede hacer un papel maravilloso.

¿Cuál es la importancia o qué transmite el estilo (su imagen, vestir etc) en alguien como Leti?

Devil Wears Zara: Solo hay que teclear “estilismos Letizia” en Google para darnos cuenta de la atención que los medios prestan a cada aparición de la princesa (ahora reina) en cualquier acto o evento, ya sea público de su privada. Como decía arriba, la imagen es fundamental en un puesto meramente representativo, por no hablar de la importancia de transmitir elegancia y sofisticación a la vez que cercanía, deslumbrar en los momentos precisos y ser sencilla en los que así lo requieran.

Por otro lado, en el apartado más meramente comercial, ya sabemos que todo lo que tocan las royalties se convierte en oro, y esa fijación en exclusiva por Varela y por Mango en el low cost no es justa para el resto de diseñadores y marcas.

"A Letizia le queda mucho por hacer. Aunque no olvidemos que es reina consorte, el importante en todo esto es Felipe". Gratis Total

Di Por Dior: Hay cientos de miles de páginas escritas sobre la semiótica de la ropa, pero en personas como ella, en la que sus actos y discursos están tan constreñidos por el protocolo la ropa puede ser un pequeño espacio de libertad, pequeño porque ahí también existe un gran corsé protocolario. Pero en su caso particular, veo una severidad muy superior. Se la juzga hasta el tipo de mechas que lleva y es criticada por todo absolutamente y no creo que se atreva a romper ninguna norma. Las pocas veces que ha intentado salirse del guión le han llovido palos y críticas.

Fashionpedists: Supongo que transmite la imagen de un país en el extranjero. Nunca he entendido muy bien la fascinación con el estilo de las princesas y las reinas, porque no suelen vestir para las mismas circunstancias sociales que el resto de los mortales... pero creo que Letizia desde que se anunció la coronación está recibiendo buenas críticas fueras. Todos la ponen de icono de la moda. Yo no creo que llegue a tanto, pero supongo que por algo será.

letizia-reina-1.jpg

Gratis Total: Debe transmitir serenidad, confianza, elegancia, ser un referente. Le queda mucho por hacer. Aunque no olvidemos que es reina consorte, el importante en todo esto es Felipe.

Laia Cenea: Sigo con el discurso de antes. Para alguien al que la moda plim, lo que transmite Letizia con sus elecciones, es más que suficiente. Para los que nos dedicamos a esto o aquellos que tienen una sensibilidad de moda, el listón siempre está más alto. Pero vaya, creo que dentro de las obligaciones de Letizia no está el tener un estilo propio sino ajustarse al protocolo.

Lucio Chine: Me hace mucha gracia que a estas alturas de siglo se las juzque sólo por cómo van vestidas y por lo rápido que recuperan de los partos o por razones estéticas. Lady Di era una hortera de bolera, y lo fue hasta el día que murió, y consiguió que el planeta entero se concienciara sobre las minas antipersona, yo aún voy por la calle con pies de plomo gracias a Diana Spencer.

Creo que ellas, todas las princesas y futuras reinas, como son personajes mudos, lo único que les queda es ser elegantes, y apropiadas a todos los sitios y mantener la compostura. Creo que eso sólo se consigue con un estilista muy bueno, y no hablo de Rachel Zoe ni de Josie, hablo de uno de los de verdad, uno como el de Catalina la Grande.

Fotos | GTres

El estilo de Letizia Ortiz en Trendencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios