Reconectar con nuestros antepasados a través de sus costumbres es una oportunidad única para conocer un poco más de nuestra historia, pero el vínculo con ellos no termina ahí, sino que también, se puede conectar con ellos a través de los lugares que consideraron como espacios sagrados y que ahora son un verdadero paraíso que vale la pena conocer, como lo es la Laguna Miramar de Chiapas.
Ubicada en el corazón de la Selva Lacandona al sur del país, Laguna Miramar es un oasis de belleza natural que te dejará sin aliento por estar rodeada de exuberante vegetación y enmarcada por montañas imponentes, lo que convierte a este destino de aguas cristalinas en un refugio para los amantes de la aventura y el ecoturismo.
La Laguna Miramar tiene un profundo significado cultural para los pueblos indígenas de la región. Se dice que la laguna era un lugar sagrado para los antiguos mayas, quienes la consideraban una fuente de vida y energía.
En una isla de la laguna se encuentran los vestigios de la ciudad maya de Lacam-Tún, que significa "Peña Grande", lo que le suma encanto a este espacio que invita a la relajación y la aventura, donde podrás practicar kayak, pasear a caballo, nadar en sus tranquilas aguas o simplemente admirar el paisaje y las aves endémicas de la región.
Además del atractivo de sus aguas, en este lugar podrás encontrar la Cueva del Elefante, que se erige como un refugio místico que atrae a exploradores y amantes de la naturaleza. Su nombre peculiar proviene de una estalagmita dentro de la cueva que, con un poco de imaginación, se asemeja a la pata de un paquidermo.
Más allá de su singular belleza, la Cueva del Elefante guarda un profundo significado cultural. Se dice que este lugar era venerado por los antiguos mayas, quienes lo consideraban un portal hacia el inframundo. En las paredes de la cueva encontrarás petroglifos y pinturas rupestres que datan de miles de años atrás, ofreciendo un vistazo a la cosmovisión y las prácticas ancestrales de estas civilizaciones prehispánicas.
Laguna Miramar en Chiapas: ubicación y costos
La Laguna Miramar se ubica en el poblado de Emiliano Zapata, en el municipio de Ocosigno en Chiapas, para llegar desde la cabecera municipal, toma la carretera Ocosingo hacia Altamirano, a escasos 17 kilómetros se localiza un desvío, gira a la izquierda y recorre 139 kilómetros de terracería hasta San Quintín y posteriormente al poblado Emiliano Zapata por una vereda de 5 km hasta llegar a la Laguna Miramar.
El lugar siempre está abierto y la entrada es libre, sin embargo, algunas actividades tienen costo dependiendo de los prestadores de servicios del lugar.
Si buscas una experiencia de ecoturismo única e inolvidable, Laguna Miramar es un destino que no puedes perderte, su belleza natural, su importancia cultural y la variedad de actividades que ofrece la convierten en un "excelente lugar para descansar y mantenerse alejado del estrés", como lo afirma Iram.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | A tres horas de la CDMX están estas pozas de fresca agua cristalina alimentadas por una increíble cascada
En Trendencias | Estas pozas de aguas termales en Hidalgo, México, son un punto de relajación total y de aventura que tienes que conocer en verano
Ver 0 comentarios