Green Friday, la alternativa sostenible y anticonsumista al Black Friday que populariza Ikea con la recompra de muebles

Green Friday, la alternativa sostenible y anticonsumista al Black Friday que populariza Ikea con la recompra de muebles
Sin comentarios

Ahora que las ofertas de Black Friday se han consolidado en España, llega también su primo eco. Se trata del Green Friday, una alternativa a la jornada de compras compulsivas importada de Estados Unidos que aboga por un consumo responsable, verde y ético. Ikea es una de las precursoras del concepto en el mainstream de nuestro país, aunque no es la única marca en haberse sumado. Eso sí, todavía es algo que opera mayoritariamente a un nivel underground en nuestro país con firmas pequeñas.

Qué es el Green Friday

El último viernes de noviembre tiene lugar el conocido como "Viernes Negro", una jornada de descuentos en la que se inaugura la temporada de compras navideñas. En España, desde que en 2012 MediaMarkt se convirtiera en la primera cadena en lanzar una campaña de Black Friday a nivel nacional, el evento se ha extendido en número de firmas y días, alargándose de jueves a domingo en algunos comercios o incluso todo el mes de noviembre.

Sin embargo, también tiene detractores que la consideran "una fiesta del consumismo" que fomenta un estilo de vida basado en el endeudamiento y las compras impulsivas. De este planteamiento nace el Viernes Verde, donde se plantea: o no comprar nada, o bien aprovecharlo para hacerlo solo con aquello que necesitemos y a través de marcas responsables y sostenibles.

Según el Informe Black Friday 2021, elaborado por Webloyalty, durante la jornada de este año, el gasto medio de los españoles se elevará un 20% hasta alcanzar los 180 euros. No obstante, ¿necesitamos todo lo que compramos? Dándole la vuelta al concepto, Ikea comprará en vez de vender a golpe de oferta

Recomprar en vez de vender, la estrategia de Ikea

Por segundo año consecutivo, la multinacional sueca se centrará en la compra de muebles usados para darles una nueva vida. En esta campaña, ofrecerán hasta un 50% más de valor en las tasaciones de muebles de segunda mano que entreguen los clientes mediante su servicio de recompra entre el 15 y el 28 de noviembre. Eso sí, a cambio recibirás una tarjeta de reembolso Ikea.

Y es que una opción para transformar esta fecha en un evento sostenible es dar una segunda vida a lo que tenemos y no tirar aquello que está en buen estado sino donarlo. De este modo, al mismo tiempo que contribuimos a reducir la huella ecológica, podemos mejorar la vida de otras personas.

Fotos | Ikea

Temas
Inicio