Publicidad

Vinos de finca de bodegas Castell de Peralada, DO Empordà (I): el terroir marca la identidad

Vinos de finca de bodegas Castell de Peralada, DO Empordà (I): el terroir marca la identidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de semanas asistí a una cata de vinos de finca o de terroir de la bodega Castell de Peralada, organizada por la Societat l'Amistat en Cadaqués. Uno de ellos es de los tintos más cotizados del estado español: Finca Garbet.

La comarca catalana Empordà tiene muchos atractivos turísticos, uno de ellos es la región vinícola de Peralada y alrededores. Forma parte de la D.O. Empordà y es una visita que os aconsejo en el extremo noreste de la Península Ibérica, limitando con la frontera francesa y el Mar Mediterráneo.

DO Emporda localizacion

La DO Empordà

Es una de las denominaciones de origen más pequeñas y desafortunadamente poco conocida fuera de Cataluña. La tradición vinícola de esta región es muy antigua, se cultiva la viña desde el año I a.C. Un simple paseo en coche por estos pueblos de la província de Girona y veréis las 2.100 hectáreas de viña que existen actualmente.

El Consejo Regulador de la DO Empordà-Costa Brava es de los más antiguos de España, conseguido tras más de una década de firme voluntad de elaboradores y embotelladores. Finalmente se aprobó el año 1975. El de La Rioja, por ejemplo, es del 1970.

Hasta el año 2006, los vinos que llevaban la etiqueta DO Empordà-Costa Brava eran exclusivamente los del Alt Empordà. Ese año significó un cambio importante para la denominación de origen al incorporarse las bodegas de la comarca del Baix Empordà. A partir de entonces pasó a denominarse DO Empordà. En el año 2011 están registradas un total de 46 bodegas.

Terroirs

Los vinos de finca o de terroir Castell de Peralada

La característica principal de los suelos del Empordà es su heterogeneidad. Existen unos 6-7 tipos distintos de terroir, entre los cuales suelos de grava, de pizarra o francoarcillosos. El suelo es el que marca el tipo de vino y si le añades las condiciones climáticas extremas de la zona, la oportunidad de elaborar vinos con una marcada identidad está ahí.

Finca Espolla, Finca La Garriga, Finca Malaveïna, ... Son vinos que forman parte de esta selección de vinos de finca que embotella Castell de Peralada. Fincas a orillas del mar, con pendiente pronunciada, otros a merced de los caprichosos vientos del Empordà. El más destacable y más cotizado de ellos hoy día es Finca Garbet del que os hablaré en un par de días.

Foto | Wikimedia Commons Más información | Castell de Peralada, Consell Regulador de la DO Empordà En Embelezzia | Los vinos catados por Directo al paladar, Monvínic, un espacio de culto al Vino en Barcelona

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir