Compartir
Publicidad
Publicidad

Tarde de Lujo con Jem Bendell

Tarde de Lujo con Jem Bendell
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jem Bendell es un hombre al que suele hacer referencia en sus textos Suzy Menkes. Experto en el mundo del lujo a nivel internacional. Apasionado de la India, con muchas ideas y planes para llevarlas a cabo para que lo exclusivo sea especial, para formar a líderes empresariales.

Todo ello dentro de la experiencia de lo sostenible, donde no se destruya sino que se construya. Donde reflexionemos. Y esa fue la primera pregunta que me lanzó, "¿qué fue lo último que te compraste? ¿Sabes de dónde procede, cómo se consigue?" Exacto, a veces es mejor no preguntar para no sentirnos culpables, algo que Bendell sabe que pasará.

"El nuevo concepto del lujo: sostenible, diferente, sensacional, basado en las experiencias...

De hecho, ese fue el inicio de su conferencia esta miércoles en el ISEM Fashion Business School, una de las más prestigiosas escuelas de negocios y donde Jem Bendell habló del lujo sostenible. Un ejemplo: su chaqueta.

Comprada y confeccionada en una cooperativa de la India. Apoyo local, fomento de negocio, chaqueta realizada a medida, y una especie de viaje a la raíz del lujo. Es en esta faceta hacia donde Bendell está enfocando su foco de negocio, hacernos ver que el lujo es algo que no tiene por qué destruir, sino crear, hacernos conocer e interactuar con lo que nos rodea.

Es verdad que Bendell escogió la India por ser un destino mucho más asequible que Ginebra, por ejemplo, donde también ha pasado temporadas. Pero está claro que parte de la filosfía de vida le ha calado.

Pero volvamos al lujo, "es muy difícil hacer una revolución en una ciudad cara. En el mundo hay secretos relacionados con el mundo material. Tenemos que volver a ver esos objetos, su creación, su efecto, su uso, como algo sagrado", afirma.

  • ¿Cómo se ve el lujo en los diferentes países?

"Para algunos el lujo es desear abundancia y no espiritualidad. En Oriente es diferente, lo espiritual se antepone a lo material. Para otros, la belleza es la materialización de lo divino. Hay que tener en mente el lujo interior, donde la meditación, las aspiraciones, salgan a la luz, nos demos cuenta y seamos conscientes", afirma Bendell.

"Lo que deseamos es la sensación más que las cosas".

"Y ahí está el reto del lujo, las sensaciones", frase para reflexionar. ¿Quizá vayamos a un lujo donde la experiencia, donde las sensaciones marquen una delgada línea con el consumo masivo?

  • ¿Cómo puede trascender esto?

"Será difícil el reto de las experiencias y sensaciones, pero será divertido intentarlo".

  • Y la pregunta es, ¿estamos como consumidores listos para lograr un cambio de mentalidad de las firmas del lujo? ¿Ellas están listas?

"El consumidor está listo si la prensa lo está", y ahí entra la nueva empresa de Bendell, formar directivos líderes, e incluso periodistas especializados en el nuevo concepto del lujo, sostenible, diferente, sensacional, basado en las experiencias...

Una tarde con Jim Bendell da para reflexionar mucho, y entre las muchas frases, anécdotas, experiencia y deseos de cambio, me quedo con un concepto, la co-creación, una filosofía de trabajo de la que Bendell se siente más que seguro que hará cambiar el concepto del lujo sostenible.

En la imagen, con el libro Secretos de Lujo, edición español ya que era el mío, y de quien Bendell es autor del prólogo.

PD, No puedo olvidarme del lujo que pudo suponer que María Eugenia Girón fuera mi traductora... ¡Gracias!

Actualización Jem Bendell quiso añadir algo más tras la leer la entrevista, y aquí os dejo sus palabras: "Yo no discuto que el Oriente es más espiritual de Occidente. De hecho, he argumentado que las generalizaciones son inexactas, incluso en una publicación reciente. Mi argumento es que no es posible la misma distinción entre materia y espíritu en las filosofías orientales que en las filosofías occidentales, así que podemos encontrar ideas para un enfoque más respetuoso de la materia y la naturaleza de las filosofías orientales. Hoy en día algunas de las sociedades más "occidentales" se encuentran geográficamente en el Oriente, como Singapur o Hong Kong, así que nunca digo que el este o el oeste es más o menos espirituales".

Más Información | Jem Bendell´s Journal, ISEM En Embelezzia | La posición del lujo en época de crisis, según Esade, El lujo del futuro y sus diez mandamientos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos