Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabes qué es un Akari? Shopping de lujo si vas a Japón (I). Las lámparas de Gifu en Nueva York.

¿Sabes qué es un Akari? Shopping de lujo si vas a Japón (I). Las lámparas de Gifu en Nueva York.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Isamu Noguchi (1904-1988) viera todas las burdas imitaciones de su brillante y minimalista idea de una escultura de luz le daría un ataque. Claro que lo difícil fue tener la idea; luego hacer versiones comerciales casi se imponía.

Porque un verdadero akari no es cualquier lámpara y ni os imagináis los precios de un akari original. Pero los habéis visto en tiendas de decoración exclusiva, seguro.

Isamu Noguchi nació en Estados Unidos, de padre japonés y madre americana. Fue en un de sus viajes a Japón donde este escultor de curriculum impresionante se inspiró e ideó el akari (significa luz como iluminación asociado a la ligereza de peso). En 1951 visitó la ciudad de Gifu, famosa en Japón por sus manufacturas de lámparas y linternas de papel de morera y bambú. Las linternas de la ciudad llevaron a Noguchi a la construcción de su primera escultura de luz o akari, importando la idea de vuelta al país que lo vió nacer y adaptándolo a los gustos de ambas fronteras.

Pues bien ...

Cuando tuve el lujo de visitar Japón en el 2000, fui a visitar la famosa manufactura de Gifu que adoptó los métodos de Noguchi al pie de la letra y que hoy día importa a todo el mundo el legado del akari. No pude entrar en la sala de fabricación (aunque lo intentamos, no coló) pero he escaneado el prospecto que guardo en mi álbum de fotos para vosotros, donde se ve el trabajo siempre pulido y perfeccionista de todo artista japonés.

Show Room Ozeki&Co en Gifu

Ozeki&co es una empresa familiar fundada en 1891de gran tradición, conocida entre los expertos a nivel internacional. De sus creaciones, se aprecia de inmediato los dos gustos esterotipados, el oriental y el occidental. Pero creedme si os digo que las lámparas más japonesas son preciosas vistas de cerca, de una exquisitez y perfección admirable. Obviamente, queríamos llevarnos a toda costa un akari pero nuestro presupuesto no llegaba ni para la caña de bambú que soporta con tanta elegancia el papel de morera. Nos conformamos con unos pai-pai bellísimos que nos propusieron; voy a buscarlos y los fotografiaré en un siguiente post si queréis verlos. Son fantásticos.

Tenéis toda la información de Isamu Noguchi y sus akari en la web de la fundación abierta en su honor en Nueva York que, a partir de ahora, puedes poner en tu diario de viaje como visita obligada.

Os dejo estas imágenes del trabajo en Ozeki&co en Gifu. ¿Qué os parecen? ¿Os compraríais una?

Sitio oficial | The Noguchi Museum Store Más información | Ozeki & Co. y Gifu Lanterns En Diario del viajero | Japón: un país de contrastes En Embelezzia | Vacaciones de lujo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio