Publicidad

Papier d'Arménie, un papel aromatizado de lujo (I): su historia centenaria

Papier d'Arménie, un papel aromatizado de lujo (I): su historia centenaria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con lo que me gusta viajar y descubrir, seguro que si hubiera vivido a finales del siglo XIX habría conseguido que algun viajero como August Ponsot rumbo a tierras lejanas me tomara como ayudante. Y puede que hubiera sido testigo de la entrada en Europa a su regreso del Papier de Arménie o Papel de Armenia en 1885.

El Papier de Arménie no se escribe: se quema. Es un papel con fibras especiales y elaborado ecológicamente pero para usar como base de absorción de una mezcla secreta de benjuí y aromatizantes. Se prende como si fuera un palito de incienso y sus aromas y propiedades inundan el ambiente de una habitación.

Fue legendario en su época por sus propiedades purificantes e higienizantes en hospitales y habitaciones de enfermos. Actualmente es ideal en ambientes cerrados con humedad o despachos donde haya fumadores. No sólo perfuma desprendiendo su aroma sino que absorbe los malos olores.

Librito-triple-Papier

Una presentación en sociedad exitosa en la Europa a finales del siglo XIX

Nada más llegar el viajero August Ponsot se puso en contacto con su socio farmacéutico Henri Rivier en Paris. Se pusieron manos a la obra y en tan sólo cuatro años, entró en todas las casas europeas por la puerta grande tras su presentación en la Exposición Universal de Paris en 1889. No sólo la gran Tour Eiffel se hizo famosa. En Francia, este papel impregnado de resina de Benjuí es muy conocido.

En España existen referencias del papel y de su uso hasta la Guerra Civil del 1940. Desaparecido desde entonces, vuelve a estar a la venta, recientemente vuelto a comercializar en puntos de venta españoles.

Hoja-Papier-triple

La resina ambarina de Benjuí

El Benjuí se extrae de un árbol que crece en Laos, el styrax. Es una resina balsámica que se usaba antiguamente como antiséptico, desinfectante, cicatrizante y expectorante. Prender Benjuí favorecía a los asmáticos, a los enfermos de tos o anginas de pecho, incluso tiene propiedades digestivas.

Se practica una incisión en la corteza del styrax cuando alcanza 15 centímetros de diámetro y se debe esperar hasta seis meses a que la resina llore del árbol. En perfumería se utiliza como fijador natural: Guerlain lo utiliza en Shalimar. Tiene un característico aroma dulzón, a vainilla y balsámico. Sólo se obtienen de uno a tres kilos de benjuí bruto al año por árbol.

Todas las propiedades del Benjuí que he enumerados antes provienen del 25% de ácido benzoico que contiene.

El gesto de prender una tira de Papier d’Arménie

A los que os gusta prender incienso o quemar aceites aromatizantes os va a encantar estas tiras de papel perfumado. Se retira un papelito del libreto y se dobla como un acordeón o abanico. Con una cerilla se prende la punta del papel doblado encima de un recipiente resistente al calor y se apaga de inmediato.

El papel irá quemando poco a poco y soltando en el ambiente su aroma y propiedades, manteniéndose en el aire muchas horas.

productosantiguos

Cómo se fabrica el Papel de Armenia

Escogen este exclusivo papel elaborado artesanalmente para que tenga grandes propiedades absorbentes. Lo empapan con el Benjuí y la selección secreta de aromatizantes para dejarlo secar. El proceso termina a los seis meses cuando está listo para su salida a la venta.

El secreto para que el papel queme lentamente y no produzca llama es el baño en solución salina que se le da. Se dejan secar las hojas al aire libre sobre unos tendederos. Mientras en un par de tinas independientes se mezclan las esencias de las demás fragancias de la fórmula secreta y el Benjuí en alcohol de 90º. Al cabo de tres meses, se sumerge el papel en la mezcla de ambas tinas.

No se ha terminado: el proceso sigue y, una vez escurrido el papel, se colocan a mano en un horno sobre un sistema de varillas que las mantiene separadas durante 10 minutos: finalmente están secas y listas para montar los famosos libritos. Perforar, recortar, prensar.

Ahora que podéis mirar a estas tiras de papel artesano con el respeto yadmiración que se merecen, os contaré próximamente qué productos tienen y cómo el gran perfumista de origen armenio, Francis Kurkdjian, ha quedado ligado a Papier d’Arménie.

Sitio oficial | Papier d’Arménie
En Embelezzia | Aqua di Parma: incienso, velas y anillo de terracotta. Cómo aprovechar una vela de calidad, Cire Trudon: el Coffret Odeurs Spatiales de cera vegetal con historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir