Compartir
Publicidad

Nobleza obliga

Nobleza obliga
0 Comentarios
Publicidad

La semana pasada cambiaron mis planes a la hora del almuerzo y al final me fuí a casa a comer. Y me alegro porque vi el reportaje Nobleza obliga que una vez más emitió el canal 24h de RTVE. Por fín una reportera seria que conversa con personas con un gran patrimonio o poder adquisitivo sin hacer el ridículo.

Después del desastroso programa Mujeres ricas de la Sexta (que vuelven a la carga muy pronto) o Callejeros y su programa Extralujo en Cuatro, Nobleza obliga fue como un soplo de aire puro.

Lo han emitido ya un par de veces antes, si te lo perdiste lo puedes ver online: clica en el link que te facilito en más información. Preguntas interesantes y con sentido, charlando con barones y marqueses como personas que son.

El concepto de nobleza te puede gustar más o menos, tu opinión personal sobre ello es muy libre pero son personas como los demás humanos que poblamos este mundo. Con sus alegrías y sus problemas.

El Duque de Levis no tiene nada que ver con los vaqueros. Pedro Marcos Gastón (1755-1830) fue un escritor francés que dejó proberbios y expresiones, atribuyéndole “Nobleza obliga” más por su utilización en sus escritos que por haberla inventado. Traducido del francés “Noblesse oblige”, no se utiliza mucho hoy día pero me ha gustado descrubrir su significado.

Tomaré la definición del Dictionnaire de l’Académie française:

Quién se clame a sí como noble, debe conducirse a sí mismo como un/una noble. En sentido figurativo, se debe actuar de una manera que sea de acuerdo la posición de uno, y de acuerdo a la reputación que uno ha ganado.

Con todo el famoseo y la parafarnalia que vemos actualmente en todas partes, me parece un buen tema de reflexión además de una buena expresión.

Foto | El Portal de los enigmas
Vía | Wikipedia
Más información | RTVE
En Embelezzia | Etiqueta y protocolo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio