Compartir
Publicidad

Museo ABC de dibujo e ilustración, realizado por Aranguren y Gallegos

Museo ABC de dibujo e ilustración, realizado por Aranguren y Gallegos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No tiene ni un año de vida pero el nuevo Museo ABC de dibujo e ilustración, obra de los arquitectos Aranguren y Gallegos, promete.

Se trata de un edificio rehabilitado y remodelado para su nuevo uso, pero además enriquece el entorno urbano aportando a Madrid una propuesta arquitectónica respetuosa e innovadora.

El museo

En él se albergan y exponen alrededor de unos 200.000 dibujos procedentes de más de 1500 artistas gráficos de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración. Todos ellos se han ido reuniendo a lo largo de la historia del ABC desde 1891, formando hoy la colección del presente museo.

El edificio cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 destinados a diversas actividades. El espacio se distribuye principalmente en 6 plantas, dos de ellas subterráneas y en ellas se dispone todo lo necesario para el perfecto funcionamiento de un centro de estas características: dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda.

Sus arquitectos

Sus arquitectos son profesores de proyectos arquitectónicos en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1984 y José González Gallegos es catedrático del departamento de proyectos desde 2004. Han expuesto en lugares tan dispares como el Centro Pompidou de París, la Universidad de Yale en USA o en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Cuando estaba allí el año pasado cursando un Máster, María José Aranguren nos enseñó este proyecto y recuerdo la pasión que mostraba al explicarnos cada proyecto.

¿Veis esta fachada compuesta por una serie de planchas triangulares de acero? Resulta fascinante ver cómo una vez pensado y dibujado, lo grabas todo en un CD y lo llevas al taller para que corten todas las piezas con láser. No puede haber ningún error y eso no lo puedes saber exactamente hasta su completa colocación en la obra.

La tipografía que han usado para el rótulo principal no está entre mis favoritas pero, en general el resultado del proyecto es francamente bueno. Espero que se convierta en uno de esos hitos que "you must see" al visitar la ciudad de Madrid.

Más información | museoabc.es En Embelezzia | Lujosos carritos diseñados por Skypak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos