Compartir
Publicidad

La alfombra india 'Perlas de Baroda', récord de subasta en Doha por Sotheby's

La alfombra india 'Perlas de Baroda', récord de subasta en Doha por Sotheby's
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta antiquísima alfombra subastada el pasado 19 de marzo en Doha, Qtar, no es sólo noticia por el alto precio pagado por ella, 5,458,500 de dólares (4,039,533 de euros al cambio) y por las 1,5 millones de perlas bordadas de 1 a 3 milímetros de grosor que contiene sino especiamente por su leyenda.

Se cree que esta alfombra fue un encargo del Maharaja of Baroda (antiguo estado indio de Baroda) en 1865, como regalo para la tumba del profeta Mahoma en Medina, Arabia Saudita. Aunque no pudo verla terminada antes de morir, permaneció con la familia unos 100 años.

Los expertos de Sotheby's no tenían claro qué valor de salida merecía esta alfombra bordada en hilos de seda y tuvo que implicarse todo el departamento de alfombras para decidir darle un precio de salida de 5 millones de dólares.

Detalle de una de las tres rosetas

La alfombra mide 1,73 por 2,64 metros y en su confección utilizaron perlas de Basra (nombre árabe de Basora), recolectadas en las aguas del sur del Golfo y muy apreciadas en la región. Por cada decímetro cuadrado hay 4,990 perlas y otras gemas. El peso total estimado de las perlas suma 30.000 kilates.

El brillo de los tres rosetones más grandes que decoran el centro (foto arriba del detalle) son diamantes, con un total de 350-400 kilates. Las demás 32 rosetas más pequeñas son las que contienen las perlas y otras gemas como esmeraldas, rubies y zafiros.

El comprador es anónimo y realizó la compra por teléfono. Sotheby's ni siquiera va a revelar su nacionalidad, como buenos profesionales que son.

El precio de la alfombra india ha marcado un récord mundial sin precedentes, superando a la alfombra persa del siglo XVII vendida en Christie's-Nueva York en junio 2008 por 4,5 millones de dólares.

Vía | Gulf Times, bloomberg.com Sitio oficial | Sotheby's En Embelezzia | Shizuka Diamond, el mayor diamante blanco subastado en los últimos 20 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio