I Congreso Internacional de Moda en España

I Congreso Internacional de Moda en España
Sin comentarios

Pues sí, pocos días después de terminar Cibeles Madrid Fashion Week, se presentaba esta mañana en el Museo del Traje de Madrid el I Congreso Internacional de Moda. Estad atentos estos días, porque Embelezzia será testigo directo cada día.

Este Congreso nace con una idea clara: dar a conocer el trabajo que durante años ha estado realizando la moda española. Pero no sólo desde el punto de vista de las tendencias, del mercado, de las cifras económicas (que por otro lado son espectaculares), sino ver la moda como un punto de vista sociocultural, ver la moda como objeti de lujo, como función humanizadora, en relación con los medios de comunicación, la difusión, incluso la filosofía.

Hoy se presentaba en Madrid un acto único, no sólo por la presencia de Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, sino por la calidad de lo que se avecina. Conferencias de honor, repaso a la alta costura española a través de la trayectoria de Elio Bernhayer, mesas redondas con filósofos, sociólogos, ponencias, y un amplio abanico de actividades que os iremos detallando según vayan sucediéndose. Porque Embelezziava a ser testigo directo.

En el acto de presentación estaba Ángel Asensio, Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección, Miguel Ángel Pascual, Director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, y Josefina Figueras, presidenta de AMUE y una de las periodistas especializadas en moda más interesantes a nivel nacional.

Más de 200 participantes entre periodistas especializados, ponentes y participantes van a hacer de este Congreso algo único. Porque, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste decir a alguien: "la moda es cultura porque humaniza la naturaleza humana", según Josefina Figueras. O presentar mesas redondas donde se debata sobre el futuro del diseño español, de su calidad, de su exportación y no de su re-producción, como era la moda nacional años atrás.

Me gustaría que viérais el programa en la página oficial que os detallo y no os perdáis cada día, porque desde el 22 de octubre hasta el día 24, iremos detallando cada momento del Congreso, lo que ocurre, lo que podría ocurrir, lo que nos gusta, lo que no... Y debatiremos nosotros también, ¿por qué no?

Comienzo yo. ¿Crees que la moda española tiene futuro a nivel internacional? Sí, y me apoyo en datos: hay más de 5.900 empresas textiles; más de 196.000 empleos directos (sin contar los indirectos de la moda); más de 11.390 millones de euros se mueven; y a nivel internacional, se exportan más de 7.814 millones de euros. ¿Es o no un futuro prometedor?

(En la fotografía, de izquierda a derecha, Enrique Loewe, Josefina Figueras, Miguel Ángel Pascual, Ángel Asensio).

Más Información | CIM2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio