Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevistamos al diseñador del trofeo para el Campeón del Mundo de MotoGP, Marc García

Entrevistamos al diseñador del trofeo para el Campeón del Mundo de MotoGP, Marc García
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En la imagen veis a Valentino Rossi, campeonísimo del motociclismo. Y a su lado, el trofeo que lo acredita. Este diseño ha sido creado por el español Marc García Rojals, y nosotros hemos hablado con él para que nos cuente cómo se logra que el mejor del mundo se sorprenda con este diseño. Con este diseño inspirado “en la torre de Babel”, con el diseñador del casco de Pol Espargaró, y con el creador del trofeo de de San Marino.

Sí, todo con acento español y mucho trabajo detrás. Es especialista en cascos, fan del deporte y desde ahora un embelezzio más. , ¿Queréis saber qué nos contó Marc García Rojals?

Cuando los tres ganadores del gran premio de San Marino se suben al podio y levantan el trofeo representan el skyline de la republica más antigua del mundo.

  • Cuando uno es estudiante, ¿sueña con formar parte de su pasión, el deporte y las motos?

“Cuando uno es estudiante sueña con muchísimas cosas. Una vez entras en el mercado laboral lo que intentas es trabajar de lo que más te gusta, intentando no aparcar tus sueños. Por eso creo que soy muy afortunado al haber conseguido juntar los dos mundos que más me gustan: el mundo del diseño y el mundo del motor”.

  • Supongo que como muchos artistas, los bocetos son fundamentales… ¿cuántas papeleras y paredes llenas de folios garabateados tienes en casa?

“Uff… papeleras miles, ¡paredes menos! Es importantísimo saber reflejar tus ideas sobre el papel y saber trasmitirlas de manera clara y concisa. Las buenas ideas unidas a una excelente comunicación con el cliente siempre se transforman en productos de éxito”.

Marc Rojals

  • ¿En qué se inspira uno para diseñar el trofeo para el Campeón del Mundo de MotoGP, el que cierra la temporada y coronará el Mundial?

El proyecto del trofeo para el Mundial de MotoGP es único y supuso todo un reto para mi por su simbolismo. Pensar un trofeo así fue complicado ya que no sólo tenía que ser estéticamente impactante sino que debía representar los valores de un campeonato importantísimo: el campeonato de motor más antiguo del mundo”.

“Para hacerlo me inspiré en la Torre de Babel. El Campeonato del Mundo de Motociclismo lo forman pilotos de todos los continentes con una sola idea en la cabeza: ganar, y así conseguir inscribir su nombre en la parte más alta del trofeo a través de una pieza que el mismo ganador añade, en primera persona, en la entrega de premios anual de final de temporada que se celebra en Valencia”.

“La Champions Tower es una torre en espiral compuesta de tantas piezas como campeones del mundo hay. Una detrás de otra, desde 1949 hasta hoy. Además combina características de un trofeo clásico con partes más acordes a la tecnología actual del campeonato, uniendo así dos materiales como son la plata para la parte de las hojas de los campeones, y la fibra de carbono para la peana. La unión de todos los campeones en un sólo trofeo consigue ofrecer un valor añadido a éste haciéndolo muy deseable para todos los pilotos que compiten en la especialidad”.

“¿A quién no le gustaría verse rodeado de nombres ya ilustres como Giacomo Agostini o Valentino Rossi?”

  • ¿Puedes dejarte llevar por tus afinidades personales y pensar más en un piloto favorito a la hora de crear?

“Suelo concentrarme bastante en las necesidades del cliente y a partir de ahí añado todos los ingredientes que creo necesarios para que el resultado sea único y especial. Está claro que tengo referentes siempre en mente pero suelo intentar que la magia de lo que creo sea menos acorde a mi y más a la persona o empresa que me confía el proceso creativo. En el caso de los cascos, aunque es extensible al caso de los trofeos, intento meterme en la piel del piloto y captar al máximo sus sensaciones, sentimientos y emociones, transformando lo que hago en algo más que un montón de materiales, formas y colores juntos. Al fin y al cabo se trata de comunicar. Y yo lo que intento es ser un transmisor que se ajusta a las necesidades del cliente manteniendo mi sello personal. Que suele ser siempre el ir más allá“.

Marc Rojals

  • Diseñar un trofeo en España ya es un éxito, ¿qué barreras rompiste para ser también el creador del Trofeo del GP de San Marino?

“Sobre todo la barrera de la confianza porque empezar desde lo más alto te hace muy vulnerable y al contrario de lo que mucha gente piensa, en lugar de ganar en seguridad te entra un poco la duda de no estar a la altura. La oportunidad de crear este segundo trofeo nació del éxito del primero y como se suele decir, lo difícil no es llegar a lo más alto sino conseguir mantenerse arriba”.

Con el trofeo de San Marino conseguí mantener el nivel en diseño, calidad y trato con el cliente (ya es el segundo año que utilizan el mismo diseño). Saber interpretar las necesidades del cliente es parte del éxito. Cuando los tres ganadores del gran premio de San Marino se suben al podio y levantan el trofeo representan el skyline de la republica más antigua del mundo”.

Se trata de tres castillos sobre una misma colina (el Monte Titano). Además estos tres trofeos en forma de torre de vigilancia están construidos a modo de cilindro de motocicleta con cuatro de los materiales mas usados en las motos: acero, aluminio, fibra de carbono y goma. El trofeo lo coronan dos cintas con los colores de la bandera de San Marino, las mismas cintas que utilizan ellos para engalanar las calles los días de fiesta”.

  • Dicen que es Oriente quién está invirtiendo más en diseño e innovación, ¿alguna tentación?

“Es verdad, después de muchos años siendo Oriente la fábrica del mundo por fin se han decidido a apostar fuerte por el diseño. Por suerte además están confiando mucho en los diseñadores europeos para echarles una mano ya sea planteando producto nuevo, o rediseñando el suyo. Para nosotros es una oportunidad de conocer nuevas maneras de trabajar y ampliar fronteras, cosa muy fácil en la era internet. Hoy en día tenemos varias vías abiertas con países de Oriente y Oriente Medio. Tentación…¡me encantaría poder diseñar algún trofeo de Formula 1 para algún país árabe!

Marc Rojals

  • Uno de los pilotos más jóvenes, Policho, luce tu casco. ¿Cuántas horas pasas con él para diseñar cada detalle a su gusto?

“La verdad es que es un piloto con las ideas muy claras, cosa que facilita mucho el trabajo. Cada vez que se nos ocurre alguna idea útil para plasmar en el casco nos llamamos o quedamos en mi estudio y nos estamos hasta las tantas trabajando directamente sobre las calotas para encontrar las soluciones que mas nos gustan: ideas, formas, colores, efectos, posicionamiento de los patrocinadores…vaya, no es tarea fácil diseñar un casco para una temporada entera.

También dedicamos especial atención al casco que lleva en Montmeló, su Gran Premio de casa, y donde se concentran más fans y amigos. Éste año seguro que hará un muy buen papel en todas las carreras y podréis ver a menudo en el podio el casco que estamos preparando ahora para la temporada 2010.

  • No sé si podría decirse que el motociclismo es un deporte de lujo, pero sí lo que lo rodea, sobre todo en Asia, ¿cómo ves el mundo que lo rodea desde la parrilla y desde dentro?

“Lo que mueven las motos en Asia lo desconozco, pero lo que sí sé es que en Europa las carreras las “alimentan” miles de aficionados con una pasión que nada tiene que ver con el lujo. Son gente que se pasa tres días a la intemperie, aguanta larguísimas caravanas e incluso se juega la vida en las carreteras por ver a sus ídolos. Sin duda el ambiente que se respira en el mundial de motos es mucho más entendido y cercano que en competiciones de coches como Formula 1 donde abundan las celebrities. Desde dentro también se respira un aire muy familiar, todo el mundo se conoce: pilotos, equipos, patrocinadores, periodistas, intendencia, organización… Aunque a nivel profesional el núcleo es cerrado y competitivo, y es difícil hacerse un hueco.

Me encanta la frase que tiene en su web, In winners, we trust. Y nosotros en el diseño de lujo, porque sus trofeos lo son. ¡Gracias Marc!

Una frase genial,

Las buenas ideas unidas a una excelente comunicación con el cliente siempre se transforman en productos de éxito.

Más Información | Marc Rojals
En Embelezzia | Deportes de Lujo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio