Publicidad

El grafito de Eduardo Arroyo muestra al Cordero Místico en el Museo del Prado

El grafito de Eduardo Arroyo muestra al Cordero Místico en el Museo del Prado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Os habréis fijado en que vamos mostrádoos todas las exposiciones interesantes que podéis visitar esta verano, aprovechando que los días son más largos y tenemos más tiempo para el placer. Hay que aprovechar también que el Ministerio de Cultura abre los Museos estatales por las noches.

Hoy nos gustaría comentar que el Museo del Prado reune hasta el 30 de septiembre una exposición sobre Eduardo Arroyo. El pintor madrileño cuyo estilo figurativo está vinculado al Pop Art, ejecutó su personal interpretación del Políptico de Gante, a lápiz sobre papel vegetal, al mismo tamaño que la pieza original de los Van Eyck y estructurado en 21 tablas.

eduardo-arroyo

Clave de la nueva figuración española, Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80. Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos españoles y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.

El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también llamado Políptico de Gante al conservarse en la Catedral de San Bavón de la ciudad belga, es una obra maestra entre los retablos góticos flamencos; en el propio marco interno de la obra se elogia a sus autores: lo inició Hubert van Eyck "del cual no existe mejor" y lo finalizó en 1432 Jan "segundo en el arte".

ediardo-arroyo-corderomistico

Ejecutado por encargo de Joos Vyd y su esposa, destaca por su incipiente naturalismo y contiene múltiples referencias de carácter esotérico. Esta obra maestra inspiró a Eduardo Arroyo en 2008, quien busca reflexionar sobre el valor contemporáneo de la obra y para ello opta por evitar en todo momento la imitación o la crítica.

Es interesante ver diversas fotografías, bocetos y dibujos en color que documentan el proceso de trabajo de Arroyo y que le sirvieron para analizar la iconografía de cada uno de los paneles del Políptico. También está expuesta la tabla La Fuente de la Gracia, de la Escuela de Van Eyck, que forma parte de las colecciones de nuestra pinacoteca favorita.

eduardo-arroyo-tabla-fuente

Personalmente me encantan los flamencos, y Eduardo Arroyo me alucina si me permitís la expresión, puede que sea el Pop Art "a su manera", la forma en que utiliza el color, el simbolísmo, o como retrata una etapa de la historia de España tan controvertida, pero muchas de sus obras las estaría mirando durante horas ¿De verdad os vais a perder esta exposición?

Más información | Museo Nacional del Prado En Embelezzia |Rafael en el Museo del Prado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios