El Basque Culinary Center fue el escenario de la primera cena temática de Culinary Zinema 2012

El Basque Culinary Center fue el escenario de la primera cena temática de Culinary Zinema 2012
Sin comentarios

Esta semana Donosti vuelve a estar de cine. Se está celebrando la 60º edición del Festival de San Sebastián y de allí llego para contaros cómo se desarrolló la inauguración del Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012. Tal como os anuncié, el éxito de la primera edición animó a los organizadores a continuar esta sección. Embelezzia estuvo presente y así lo vivimos.

Tuvimos mucha suerte y el buen tiempo nos permitió recorrer a pie esta maravillosa ciudad antes de acudir al pase del largometraje "Comme un chef" del director francés Daniel Cohen. La comedia merece un post por sí sola así que os contaré los detalles cinematográficos en unos días.

El Basque Culinary Center fue el escenario perfecto para la cena temática que se sirvió tras la película. El lugar es espectacular por su arquitectura en forma de platos apilados, obra de los arquitectos del estudio Vaumm. En el edificio se ubica la Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Comedor-Basque-Culinary-Cen

La decoración de la sala me gustó mucho, un ambiente agradable, luminoso y elegante. Aunque la cena iba a ser en principio más en petit comité, al final creo recordar que fuimos algo más de 100 personas.

Si os habéis fijado como yo en la plancha de vapor de la foto superior, no estaba ahí para planchar los manteles como hacen en los mejores restaurantes. Lejos de haberla olvidado allí, os cuento enseguida para qué la utilizaron.

La cena temática

Santiago Segura, Xabi Diaz y Roberto Ruiz

La comedia se ha traducido al español como "El chef, la receta de la felicidad" y la cocina molecular es el tema central. En la foto superior, uno de los chefs es de pega. Junto a Xabi Díez (Restaurante Xarma de Donostia) y Roberto Ruíz (Restaurante Frontón de Tolosa), Santiago Segura participó como uno de los protagonistas de la película.

De pinche de los verdaderos chefs del evento, elaboraron el entrante de la cena entre los tres: "Nuestro yogur del día ligeramente trufado con migas de pan, polvo de oliva y aceite de perejil". Un nombre larguísimo para definir un ligerísimo entrante que sirven sellado con la tapa metalizada propia de los yogures. En ese momento entró a escena la pequeña plancha donde el actor español escribió con paciencia y mucho humor 22/9. Podéis ver fotos de todos los platos en la galería de imágenes al final del post.

Daniel Cohen y Santiago Segura

Acudió a la cena junto al director francés, Daniel Cohen (foto superior). Presidiendo el comedor, ambos estuvieron cercanos y receptivos a todos los invitados. La velada fue muy agradable y tranquila, un tiempo de espera entre platos perfecto.

Menú Culinary Zinema 22.09.2012

Perrier Jouet Grand Brut

Se sirvió Perrier-Jouët Grand Brut, patrocinador del evento. Abrimos y finalizamos la cena con este gran champagne de color amarillo dorado luminoso que me fascina por su fina burbuja. Nariz de buena intensidad, con notas a fruta madura, flores blancas, bollería y tostados. Dadle tiempo a la memoria olfativa de desgranar todos los matices y lo disfrutaréis el doble. En boca es fresco, cremoso, una acidez perfecta. Como comenté a Jorge Navarro Dols, Director Champagne Perrier-Jouët en España, es de los pocos champagne del que puedo beber copa tras flauta sin sufrir dolor de cabeza. ¡Os aseguro que fueron muchas!

Éste es el Menú Culinary Zinema que siguió al entrante:

  • Ensalada de pimientos cristal asados y piquillos confitados, polvo de jamón ibérico y hojas tiernas de pimientos

  • "Gazpacho fresa" con canelón de pepino y melón, tartar de bonito ahumado y bombón líquido de Idiazabal

  • Estofado de callos de bacalao con tomate, hoja de tomate

  • Paloma torcaz guisada con setas de temporada salteadas

  • Crema de avellana, arena de cacao y polvorón de vainilla

Vinos DO Rioja Azpilicueta Ysios

Nos deleitaron con excelentes vinos D.O. Ca. Rioja, el blanco Félix Azpilicueta Colección Privada 2011 y dos tintos, Azpilicueta Crianza 2009 e Ysios Reserva 2006.

La cena fue servida con gran profesionalidad por algunos de los alumnos del centro. Este año son 100 alumnos los que acuden a las aulas de Gastronomía y Artes Culinarias seleccionados entre un total de 337 candidatos.

Suena a tópico pero es cierto, fuimos la última mesa en salir del Basque Culinary Center, no queríamos que terminase la velada. Fue una noche memorable.

Esta cena nos ha sido ofrecida por Champagne Perrier-Jouët en ocasión del Culinary Zinema 2012. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas para más información.

En Embelezzia | Programa del Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012, sección paralela al 60º Festival de San Sebastián, Una nueva Moët&Chandon Golden Jeroboam para el Festival de cine de San Sebastián 2012 En Directo al paladar | Los secretos del vino llegan al Basque Culinary Center

Temas
Comentarios cerrados
Inicio