Compartir
Publicidad

Diamantes, valor y calidad: Talla, Color, Pureza y Peso

Diamantes, valor y calidad: Talla, Color, Pureza y Peso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz del comentario hecho por uno de nuestros lectores nos dimos cuenta de que mucha gente no conoce las cualidades que diferencian a un gran diamante de los demás. Por eso, como creemos que puede ser útil para más personas, hemos decidido escribir este artículo explicando un poco las características de los diamantes.

Las propiedades que determinan la calidad de un diamante son: la talla, el color, la pureza y el peso en quilates. A estas características también se les denomina como "las cuatro Cs" (4 Cs), ya que en inglés estas cualidades empiezan por dicha letra: cut, color, clarity, y carat weight.

Empecemos ahora a explicar cada una de estas características:
La talla

Una buena talla es la que consigue producir más brillos y destellos, reflejando el máximo de luz. El mejor corte se consigue cuando las proporciones entre las diferentes partes del diamante son las adecuadas, si estas proporciones no son buenas, el diamante no brillará igual o se verá opaco.

Las ocho tallas o formas más conocidas son:

diamante, marquesa, pera, esmeralda, oval, corazón, radiant, princesa

Aunque, sin duda, la más conocida es la talla brillante. Es la forma que a la mayoría se les viene a la cabeza cuando escuchan la palabra diamante. Veamos con más calma la anatomía y las proporciones ideales que un diamante de talla brillante debe tener:

Anatomía diamante talla brillante

Diámetro: El ancho del diamante medido por el filetín. Tabla: La faceta superior y la más grande. Corona: La parte superior que va del filetín a la tabla. Filetín: La estrecha banda que rodea al diamante. Pabellón: La parte inferior que va del filetín al culet. Culet: La punta inferior del diamante.

Como podemos ver en la imagen, vienen indicados los porcentajes ideales que debería tener un brillante. Estas proporciones, como es lógico, no son iguales en todas las tallas. Si queréis saber más sobre las proporciones de las otras tallas, también llamadas fantasía, podéis consultar esta página.

Si tienes la intención de comprar un diamante, exige un certificado, porque si no lo haces, nunca podrás saber con certeza si está bien tallado o que valor tiene.

En los certificados HRD y Gemacyt, las proporciones vienen indicadas en el apartado del mismo nombre según tres grados: VG (Muy buena), G (Buena), UN (Inusual).

Si el certificado es de la GIA no podremos saber directamente si las proporciones son buenas o no, habrá que analizar un poco los datos:

ProporcionesProfundidadTabla
VG (Muy buena)56 a 64%53 a 66%
G (Buena)53 a 55%
64 a 67%
51 a 53%
66 a 71%
UN (Inusual)-52,9%
+66,9%
-50,9%
+70,9%


El color

El mejor color es, sin duda, el incoloro. A medida que baja esta falta de color empiezan a verse matices amarillentos o marrones, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos. La presencia de color se debe principalmente a la presencia de impurezas y a defectos estructurales.

La escala que regula el tono de color es la siguiente:

CIBJOGIA
Blanco excepcional +D
Blanco excepcionalE
Blanco extra +F
Blanco extraG
BlancoH
Blanco ligero colorI-J
Ligero colorK-L
ColorM-Z

A medida que el tono de color es más amarillento el precio del diamante disminuye, y por lo tanto, también su valor, aunque hay excepciones. Los diamantes fantasía presentan un fuerte color (rojo, amarillo, azul, verde...) y son excepcionales en rareza y precio, un ejemplo de diamante fantasía lo encontramos en la joya "Pájaro sobre roca" que incluye un diamante amarillo de Tiffany.


La pureza

En el proceso de cristalización de los diamantes, la naturaleza deja huellas a modo de inclusiones que no afectan a la belleza del diamante. Un diamante que carece de inclusiones, es de la más alta calidad.

Según el número de inclusiones podemos clasificar a los diamantes en:

GIACIBJO
FL-IFLimpio a lupa
VVS1VVS1
VVS2VVS2
VS1VS1
VS2VS2
SI1SI1
SI2SI2
I1P1
I2P2
I3P3

FL: Sin inclusiones. IF: Sin inclusiones internas. VVS: Inclusiones muy, muy pequeñas. VS: Inclusiones muy pequeñas. SI: Inclusiones pequeñas. P: Inclusiones grandes o apreciables. I: Imperfecto


El peso en quilates

El quilate es una unidad que tan sólo se utiliza en las gemas y que equivale a 200mg. A su vez, cada quilate se divide en 100 puntos. Así un diamante de 25 puntos equivale a 1/4 de quilate, y un diamante de 50 puntos es lo mismo que uno de medio quilate.

Peso/Tamaño

A más quilates, más precio. Pero como también intervienen otros factores como el color, la pureza y la talla es posible que un diamante pequeño valga más que otro de mayor tamaño, pues la calidad del pequeño puede ser mejor que la del diamante más grande.


Fuentes | UNED | Iberjoya (2) | Wikipedia | Diamond Ibérica | Biblioteca de Joyería | Blue Nile | Cool Diamonds | Diamond Land | HRD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos