Compartir
Publicidad
Publicidad

Bodegas de diseño : Viña Tondonia por Zaha Hadid

Bodegas de diseño : Viña Tondonia por Zaha Hadid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Bodegas iniciada en 1892, por Rafael Lopez de Heredia, quien tras el cierre de las fronteras con Francia decide comenzar a elaborar vino, primero con uvas procedentes de las viñas de la región y posteriormente, adquiriendo terrenos donde plantar sus propios viñedos, completando así el proceso productivo.

Con motivo de su 125 aniversario y para conmemorar tantos años dedicados a la elaboración de vinos de calidad generación tras generación, decidieron “regalarse” un lujo arquitectónico. Una joya del modernismo dentro de una bodega del XIX es el proyecto de la arquitecta iraquí Zaha Hadid para Viña Tondonia de López de Heredia en Haro , La Rioja.

Los trabajos de Zaha Hadid abarcan todos los ámbitos del diseño, desde grandes intervenciones urbanísticas hasta pequeños productos, pasando por el diseño de interiores y mobiliario. Ella misma define su obra como "inclasificable", y cuestiona todas las normas arquitectónicas formalmente aceptadas, que restríngen y limitan su trabajo.

villa-tondonia-esquema.jpg

Su arquitectura no responde a una única función, sino que va dirigida a crear espacios que propicien multitud de experiencias a quienes los utilizan o simplemente deambulan por ellos. Posee su propio Estudio en Londres y entre sus obras destacan la Estación Vitra Fire y el Pabellón LF one en Weil am Rhein, Alemania, un proyecto de viviendas para IBA-Block 2 en Berlín, Alemania y la Zona de la Mente en el Dome del Millennium en Greenwich, Londres, Inglaterra.

villa-tondonia-interior.jpg

El stand modernista, realizado con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1910, era, y sigue siendo la joya de la Corona de Viña Tondonia, con el que se presentaron sus vinos en el marco de una instalación artística, original y elegante, influída por las corrientes todavía vigentes del modernismo.

Participar con él, totalmente restaurado, en la Feria Alimentaria de Barcelona con motivo del 125 aniversario, era una idea en la mente de todos, pero ello planteaba a la vez un problema: el stand debía ubicarse al aire libre, algo para lo que no resultaba adecuado.

El elemento que Zaha diseño para Viña Tondonia acoge hoy en día la caseta en cuestión, la tienda y el acceso a una sala de catas que se encuentra en un piso inferior diseñada también por la arquitecta.

villa-tondonia-pabilion.jpg

Por eso, y para que la pequeña instalación pudiese recobrar su antiguo esplendor y utilidad, pensaron en crear una estructura exterior que lo cubriera y protegiera. Buscaron entre los arquitectos más punteros y encontraron respuesta a sus plegarias en la obra de Zaha Hadid, arquitecta iraquí afincada en Londres y conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras.

wine-pabilion

Los herederos de López de Heredia acuden a Zaha Hadid para la realización de este proyecto que enseguida saldría adelante, dado el entusiasmo que la arquitecta mostró por la idea, y la sensibilidad que puso de manifiesto a la hora de integrar tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura.

villa-tondonia-raro.jpg

Tras varias entrevistas con Zaha Hadid,se fraguó la idea de concebir la cubierta para el stand modernista de 1910 como “algo escultórico”, que luego pudiera servir como base para una estructura fija que se colocaría definitivamente en las Bodegas de Haro. El resultado no puede ser mejor.

Más información | Bodegas R. López de Heredia, Zaha Hadid En Embelezzia |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos