Compartir
Publicidad
Publicidad

Bodegas de diseño: Bodegas Portia por Norman Foster

Bodegas de diseño: Bodegas Portia por Norman Foster
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en idea hay todo un mundo alrededor del vino y Bodegas Portia del Grupo Faustino, ha apostado por desarrollar actividades que tiene que ver con el enoturismo. No es de extrañar pues, que en las espectaculares instalaciones se encuentren muchas superficies acristaladas que posibilitan acercarnos a la cultura del vino con mayor facilidad para ver el mimo y dedicación con el que trabajan en todo el proceso y para ello contaron con uno de los arquitectos más emblemáticos del mundo: Sir Norman Foster.

Norman Foster nació en Manchester en 1935. Después de graduarse de la Universidad de Manchester Escuela de Arquitectura y Urbanismo en 1961 ganó una beca de Henry a la Universidad de Yale, donde obtuvo una Maestría en Arquitectura. Él es el fundador y presidente de Foster + Partners.

portia-aerea.jpg

Su firma, fundada en Londres en 1967, con más ilusión que dinero,ahora cuenta con oficinas de proyectos en más de veinte países. Durante las últimas cuatro décadas la compañía ha sido responsable de una amplia variedad sorprendente de trabajo, de planes maestros urbanos, infraestructura pública, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas y lugares de trabajo en casas particulares y diseño del producto.

portia-cubas.jpg

La bodega está estructurada con hormigón, madera, acero y vidrio. En total 12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra el recipiente receptor de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería.

portia-toneles.jpg

De acuerdo con la topografía ondulada del terreno, un canal llega a la azotea del edificio para permitir el transporte de las agrupaciones en el compartimiento en que se inicia el proceso de producción de vino. La extraordinaria geometría de la estructura de trébol se deriva de una racionalización del proceso de producción de vino en tres etapas principales.

Explotando el principio de la gravedad para facilitar el movimiento del vino dentro de la estructura, el movimiento entre las diversas funciones está organizado con el fin de obtener la máxima eficiencia y reducir el riesgo de daños a las uvas y el vino durante las diferentes pasos del proceso.

portia-salón.jpg

La decisión de crear tres diferentes volúmenes refleja la necesidad de dedicar a cada uno de los tres principales pasos previstos en la producción: la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barriles de madera y, finalmente, el envejecimiento en botellas.

portia-almacen.jpg

Las alas de la estructura utilizada para el almacén de barriles y las botellas se colocan bajo tierra a fin de garantizar las mejores condiciones para el envejecimiento del vino, mientras que el volumen sigue siendo para fermentar a cabo porque el dióxido de carbono puede ser puesto en libertad.

portia-detalle.jpg

Según Foster & Partners:

La idea de enterrar parte de la estructura implica bajo impacto visual, mientras que la optimización de las condiciones ambientales.

El edificio está cubierto con tejas rojizas de acero corten, que aumentan la sensación de armonía con los tonos del paisaje circundante.Las células fotovoltaicas en el techo asegurar una mayor reducción del impacto sobre el medio ambiente.

portia-cubierta.jpg

Un edificio impresionante,el que tiene el Grupo Faustino en las Bodegas Portia sin duda a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el estudio de Foster&Partners y de su maravilloso Ribera del Duero.

Más información | Bodegas Portia, Foster & Partners En Embelezzia | Bodega diseñada por Porsche Design para Veuve Clicquot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos