Compartir
Publicidad

Asistimos al I Congreso de Cavaterapia celebrado en la 'Confraria del cava', Subirats (Penedés)

Asistimos al I Congreso de Cavaterapia celebrado en la 'Confraria del cava', Subirats (Penedés)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se celebró el I Congreso de Cavaterapia en el marco de la Confraria del Cava en Subirats, Barcelona que organizó la marca de cosmética anti-edad Perlage quien utiliza células madre de la vid como principal principio activo.

Emulsionar productos de la vid para ofrecer cosmética antioxidante no es nuevo. Distintos ingredientes procedentes de la vid y del vino son ampliamente utilizados en fórmulas cosméticas y la vinoterapia está presente en multitud de rituales de belleza. Los fundadores de Perlage, el enólogo Agustí Torelló y el farmacéutico Alberto Sánchez, apuestan por la cavaterapia. ¿Cosmética y cava?

Lejos de ser un capricho o una estrategia de marketing para atraer a usuarios, los ponentes del congreso nos explicaron con todo lujo de informaciones las propiedades terapéuticas del cava (no alcéis la copa, no van por ahí los tiros) y sus beneficios contra el envejecimiento.

Alberto Sánchez y Agustí Torelló, fundadores de Perlage
Alberto Sánchez y Agustí Torelló, fundadores de Perlage

Inauguró el evento el secretario General de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición), Domingo Valiente, quien dio la palabra a Agustí Torelló. El enólogo explicó con la pasión que caracteriza a los expertos del sector cómo se elabora el cava haciendo hincapié en dónde se encuentran las distintas sustancias (la fruta, las semillas, las lías) utilizadas como ingredientes en cosmética.

Para la exposición de Marta Cascante, Catedrática de la Universidad de Barcelona (UB), había que ser experto en Bioquímica y Biología Molecular para entender la explicación del papel protector de las procianidinas de la uva (antioxidante, fotoprotector). Seguro que los farmacéuticos presentes en el congreso lo aprovecharon más que yo.

Perlage bodegon productos cosmeticos

Gracias a Javier Palazón, Doctor en Farmacia, entendí mucho mejor cómo se obtienen en laboratorio las células madres vegetales y en concreto las de la vid. Utilizarlas como ingredientes activos es la tendencia en Alta Cosmética. Los principales beneficios de estos cultivos in vitro son poder asegurar un proceso de cultivo aséptico, una mayor concentración de activos con muchas menos plantas y la totipotencia de las células madre vegetales.

Esta palabreja es muy técnica pero lo vais a entender enseguida. Es la capacidad de generar una nueva planta idéntica a la planta madre a partir de las células madre, de idéntico genoma. Sí, es una técnica de clonación y las posibilidades son extraordinarias a la hora de obtener ingredientes muy buscados por su especificidad y resultados en la piel en plantas en peligro de extinción. El ejemplo del tejo de Galícia, hoy día protegido, es perfecto. El tejo es un árbol de donde se obtiene el taxol (anticancerígeno), extraído de la parte interna de su corteza. En cuanto se descubrió, podéis imaginaros el maratón de tala de árboles que se originó. Con una ínfima parte del tejo se pueden obtener células madre sin devastar ningún bosque.

celulas madres de vid

Cómo son los cosméticos del siglo XXI

Nos ofrecen cada vez más marcas de Alta Cosmética, tratamientos de belleza que llegan a alcanzar cifras con dos y tres ceros. Está de moda la cosmética niche y parece que los laboratorios cosméticos han entablado una batalla a ver quién lanza la crema más cara, más lujosa, con más principios activos.

Me gustó mucho la intervención de Alfonso del Pozo, Doctor en Farmacia. Afirmó:

Un cosmético es un producto muy serio

Totalmente de acuerdo. Y esto debe cumplirlo desde el más sencillo hasta el más tecnológicamente avanzado. ¿Qué debe cumplir según la legislación europea? Debe ser seguro y eficaz. La seguridad se basa en los controles de estudio que se realizan, la eficacia significa simplemente que cumpla los resultados que anuncia el fabricante en el envase.

Más allá de estos puntos básicos, un cosmético del siglo XXI es un producto holístico. El afán de las marcas de diseñar el mejor packaging, la fórmula con más resultados visibles, materiales de calidad agradables al tacto, fórmulas que gusten a nuestra vista, tacto y olfato. Todos los sentidos deben ser colmados y es lo que debéis exigir a cualquier producto cosmético de alta gama.

Propiedades cosméticas del cava vs. el vino

perlage cava rosado trepat

Vinoterapia vs cavaterapia. La diferencia cualitativa no son las burbujas sino el aporte de Resveratrol, de Glutatión y de oligoelementos: el hierro, el selenio, el níquel, el silicio. Importantes para las funciones de las células de la piel pero que, como todos los oligoelementos, el organismo no los produce. Hay que tomarlos, ¿aplicarlos? El cava es rico en oligoelementos por el contacto prolongado con las levaduras en el proceso de fabricación (dos fermentaciones y maceración en lías (hollejos)).

Propiedades anti-edad de Perlage

Siempre que hablamos de propiedades de la vid, del vino, del cava, hablamos de antioxidantes. Son los que contrarestan los radicales libres, moléculas que provocan envejecimiento. Es una de las propiedades de los cosméticos Perlage:

  • Antioxidante: previenen y combaten el envejecimiento cutáneo.

  • Fotoprotector: gracias a las células madre de la vid, protegen la piel de los rayos UV.

  • Anti-inflamatorio: la esencia de magnolia es rica en moléculas efectivas contra la inflamación crónica (rojeces, por ejemplo) además de aportar un delicado perfume floral a la fórmula.

  • Desintoxicante: creamos toxinas continuamente de forma natural, añadid además las que creamos con el estrés, la mala alimentación, el tabaco.

Contiene además de los ingredientes antes citados, aceite de pepitas de uva, Resveratrol y Isoleucina. El cava rosado utilizado por Perlage es de cultivo biológico, la variedad utilizada es Trepat, la que contiene mayor concentración de Resveratrol (2,15 mg/l).

Esta joven marca de cosmética selectiva se lanzó en el 2010, la presentación fue en el Hotel Le Meridien Ra de El Vendrell, Tarragona. Tiene una distribución exclusiva en centros de estética, hoteles con Spa y farmacias.

Más información | Perlage En Embelezzia | Novedades en Alta Cosmética, ¿Qué diferencia la cosmética de lujo de la cosmética mass market?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos