Andrés Jaque, un español en Nueva York

Andrés Jaque, un español en Nueva York
Sin comentarios

En plena Semana de la Moda de Nueva York, y como no sólo de Fashion Week vive el hombre, se inaugura en el MoMA una muestra del arquitecto español Andrés Jaque, que seguramente recordarán los aficionados a la arquitectura por su proyecto de la Tupper Home, o su particular visión de como sentirse en casa.

Esta exposición, llamada "IKEA Disobedients", fue adquirida por el MoMA este pasado verano y está compuesta por una instalación y una performance, que se pregunta si se puede concebir en un espacio público a través de la integración de situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas.

ikea-montaje

Un montón de muebles del gigante sueco IKEA montados desobedeciendo las instrucciones de montaje. La performance reúne a un grupo de personas que no siguen los mandatos de la publicidad de IKEA, "los IKEA Disobedients" y creando un hogar totalmente personal y reivindicativo.

Según el propio Profesor Jaque, que actualmente imparte clases en la U.Europea de Madrid,

esta adquisición supone un hito importante tanto para el MoMA como para la arquitectura, ya que hasta ahora se ha valorado esta disciplina principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas. Ésta es la primera vez que se incorpora a la colección del MoMA una 'situación' arquitectónica, una asociación, o la formación de una pequeña comunidad. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuye a generar.

La performance fue presentada por primera vez en noviembre de 2011,en el antiguo Edificio de Tabacalera de Madrid. La primera videoinstalación y performance arquitectónica de este estilo que puede verse en el Museo neoyorkino.

Personalmente, me parece que la performance es muy española, o que levante la mano el que sigue al pié de la letra las instrucciones de montaje, la mía está abajo.

Más información | MoMA, Andrés Jaque Arquitectos Imágenes | MoMA, IKEA En Embelezzia | El MoMA lanza sus primeros libros digitales avanzados para iPad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio