Compartir
Publicidad

Álvaro y Arnaud, Arnaud y Álvaro, entrevista con ALVARNO

Álvaro y Arnaud, Arnaud y Álvaro, entrevista con ALVARNO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Álvaro y Arnaud o lo que es lo mismo Arnaud y Álvaro son ALVARNO y llevan mucho tiempo preparando lo que ha pasado este año, han saltado a la palestra de los medios y ya nadie se pregunta quienes son, apenas cuatro colecciones han bastado para que las invitaciones para ver sus desfiles sean las más cotizadas de la Semana de la Moda de Madrid.

Un veni, vidi, vinci, que, aunque muchos tachen de vertiginoso ha sido una dura prueba de superación personal. Podríamos hablar de sus currículos, impresionantes para dos diseñadores tan jóvenes, pero el equipaje que llevan a cuestas es la envidia de todos.

Entrar en su santasantorum, ver la enorme mesa de trabajo, los tejidos, los diseños...supone un sueño para cualquier amante de la moda y no sé qué daría un fashionísta por echar un vistazo al atelier donde se desarrolla la entrevista. Cada rincón tiene un poquito de ALVARNO. Pero lejos de la idea que podríamos tener, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard son naturales, accesibles y de risa fácil.

rincón-alvarno.jpg

Muy personal

Álvaro, ¿Cómo descubres tu pasión por la moda?

La moda siempre me fascinó desde pequeño, pero no fue hasta que estaba estudiando ingeniería cuando me di cuenta que más que un hobby era una pasión. Así que me fuí a Nueva York a estudiar en el FIT ( Fashion Institute of Technology) y allí empecé unas prácticas con Oscar de la Renta. De ahí a Florencia donde acabé la carrera y me fuí a París, para mi la capital de la moda. Tras pasar un año y medio en Givenchy con Alexander McQueen entré a formar parte del equipo de Karl Lagerfeld. He estado 9 años trabajando con Karl hasta hace tres años que estuve en Fendi y ahí decidí que ya era hora de apostar por un proyecto propio. Hablando con Arnaud que ya estaba en Madrid, decidimos lanzar nuestra marca común en España durante la Fashion Week en Madrid
alvarno_maniquí


Arnaud, te voy a preguntar lo mismo, ¿en qué momento descubres que
 tú lo que quieres hacer es dedicarte a la moda?

Cuando tenía 15 años vi a Karl Lagerfeld en la televisión y me dije que yo tenía que trabajar para él. De ahí nace todo, me admiten en La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne y empiezo a trabajar con Karl a los 20 en el servicio de prensa. Estuve 15 años a su lado y los 8 últimos como su mano derecha y persona de confianza como director de Studio, los co-branding, casting y sesiones de fotos. La separación no fué fácil, pero yo tenía que seguir con mi vida. Hace tres años hablamos Alvaro y yo seriamente de lanzar nuestra propia línea y hasta hoy.

¿Dónde os conocisteis?

Nos conocimos en París. Trabajamos juntos con Karl Lagerfeld durante 6 años.

¿Surge el feeling inmediatamente, o son vuestras respectivas carreras en las grandes maisons las que os unen?

Más que las grandes “maisons”, el nexo de unión fue Karl Lagerfeld y allí vimos que trabajábamos bien en equipo desde el principio. El feeling fue inmediato y con el tiempo evolucionamos con un mismo objetivo que era lanzar nuestra propia propuesta de moda.
alvarno12-13.jpg

¿A qué personas daríais las gracias por haberos animado a crear ALVARNO?

La verdad es que fuimos nosotros dos quienes nos animamos mútuamente a lanzar ALVARNO. Una vez tomada la decisión fuimos encontrando unas personas excepcionales, nuestros “angeles” particulares, que nos acompañan en esta aventura y a quienes damos las gracias continuamente por seguir animándonos a luchar por nuestro sueño.

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado en vuestro camino?

Obstáculos hay muchos. El principal fue comenzar de cero teniendo una experiencia en empresas con grandes recursos. El cambio de ciudad, descubrir talleres, proveedores, agentes… En París se concentran las mejores casas de costura y firmas de moda internacionales, con lo cual todo lo que rodea el negocio de la moda está mucho más desarrollado que en Madrid. París es un escaparate de moda internacional y aquí todavía falta mucho por recorrer. Más que obstáculo es una desventaja.

¿Alguna vez ha cundido el desánimo en vuestra empresa?

Estamos en un momento donde el ambiente general es de desánimo y nos bombardean a diario con noticias desalentadoras. Nosotros afrontamos el día a día con ilusión. Nuestra labor es aportar belleza y hacer soñar.
ALVARNO01-chictoochic.jp

¿Por qué Madrid? ¿Qué os lleva a vivir y trabajar en Madrid? Teniendo un nombre y contactos en París...

Arnaud estaba en Madrid después de dejar Lagerfeld con un proyecto de una tienda “vintage” de lujo, “Le Faubourg”. Yo, (Alvaro), soy español y llevaba 15 años viviendo fuera entre Nueva York, Florencia y París. Me apetecía volver y Madrid es una ciudad con una luz espectacular, así que decidimos combinar el Espíritu de París con la Luz de Madrid. El ritmo de trabajo en Madrid es más fuerte que el que llevábamos en París, pero la ciudad es más tranquila y eso se agradece. Los contactos siguen y vamos muy a menudo a París por trabajo.

alvarno-desfile

Respecto a la moda española: 



¿Qué os parece la moda española en general?

España ha tenido maestros en moda que son admirados a nivel internacional. Ahora mismo no hay una imagen clara de lo que es la moda española. En los últimos tiempos, grandes grupos españoles como Mango o Inditex son los que han “democratizado” la moda. Y esa es la imagen que hay internacionalmente. No hay una imagen fuerte y consistente de lujo en moda española.



¿Cómo véis, desde vuestra perspectiva de las grandes casas de moda a nivel internacional la relación entre la mujer española y la moda?

Vestimos y conocemos a mujeres españolas que tienen un nivel y un espíritu internacional, viajan mucho y tienen un amplio conocimiento de moda. Pero España es un país aparte con una gran cultura de hacerse vestidos a medida para ocasiones especiales, celebraciones y actos sociales. Esta cultura no existe o no está tan arraigada en otros países

¿Habéis recibido ayudas?

Nosotros no tenemos subvenciones. No hemos tenido nunca una ayuda para desfilar, para casting, etc. Consideramos que es una situación injusta pero tenemos libertad de elección y estamos construyendo una empresa con bases reales, no dependiendo de una subvención. Las subvenciones son para crear puestos de trabajo y crecer, no deberían ser para mantener una imagen de moda haciendo un desfile cada seis meses.



¿Qué relación teneis con IFEMA?

Nunca hemos desfilado en IFEMA. Tenemos una relación muy cordial pero nuestros desfiles siempre han tenido lugar en sitios emblemáticos de Madrid (Palacio Fernán Nuñez, Círculo de Bellas Artes, Hotel Villamagna, La Residencia de Francia) y siempre en el calendario OFF de Madrid Fashion Week.



¿Qué hace bien y qué hace mal Mercedes Benz Fashion Week?

Nosotros estamos en el calendario OFF de Mercedes Benz Fashion Week pero no estamos en su organización así que no podemos decir lo que hace bien o mal. Desde fuera lo único que podemos decir, como punto positivo, es que el nombre se equipara al de otras pasarelas internacionales pero tendría mucha más visibilidad y repercusión si los desfiles se hicieran en el centro de Madrid en muchos de los lugares emblemáticos que existen, museos, jardines, palacios, localizaciones especiales, hoteles… La ciudad viviría la moda de una manera mucho más intensa y a nivel internacional la repercusión podría ser impactante. Es una cuestión de aunar fuerzas y no de mantener una pasarela que en teoría “funciona” pero cada vez menos y que poco a poco va agonizando con el descontento de los diseñadores y de la prensa especializada. 


alvarno-vega-carcer-morado.jpg

Os habéis unido en vuestro trabajo a los diseños de joyería de Luby&Lemerald de Laura Ponte y Luis Feliú de la Peña y vuestras modelos desfilaron con bolsos de cocodrilo de Mónica y Valvanuz Abascal, de la firma Vega Càrcer. ¿Cuál es la razón de esta colaboración?

Somos empresas muy jóvenes y no tenemos los recursos de los grandes grupos y firmas de lujo. Sin embargo decidimos aunar fuerzas ya que nuestra filosofía y nuestro producto están al mismo nivel de calidad y exigencia que cualquier empresa del lujo. Somos complementarios y a la vez cada firma tiene una personalidad muy definida y un producto muy exclusivo.

¿Cómo os contactáis con estas dos firmas emergentes?

En un principio contactamos con Vega Carcer porque nos gustó la idea de sacar bolsos de cocodrilo en nuestro último desfile para la colección Otoño-Invierno 2012/2013. Tienen una colección y un colorido de pieles preciosos. Con Luby & Lemerald coincidimos en París hace tiempo y nos encanta su filosofía y diseño. Decidimos hacer la presentación a prensa juntos creando una sinergia entre joyería, accesorios y ropa. Todo salió perfecto. La prensa agradeció la idea de juntar tres firmas que gestionan su prensa por separado y en interno, en un mismo espacio que en este caso fue el showroom de Luby&Lemerald. 



Su colección


¿Cómo es la mujer Alvarno? En qué se diferencia de otras mujeres....

Es una mujer sin edad que tiene una personalidad fuerte, que aprecia el trabajo bien hecho y es exigente con el pret a porter de lujo. Es fiel y le encanta dejarse asesorar. Descubre facetas nuevas en ella misma que no se había planteado con anterioridad. Colores, cortes. Por nuestra experiencia, es una mujer muy abierta y cosmopolita.

¿Cuál es la filosofía de vuestra marca? 


ALVARNO es ante todo una propuesta de moda internacional, sofisticada, atemporal y con mezclas de tejidos ricos y detalles cuidados al máximo. Con un nivel de costura muy alto y con unos cortes muy estudiados. Es un Prêt-à-Couture con la Luz de Madrid y el Espíritu de París.
alvarno-mesa-1.jpg


¿Es difícil trabajar en equipo?

Hoy en día es fundamental trabajar en equipo. Hay que respetar a cada miembro del equipo y valorar su trabajo. ¡Sobre todo dar ejemplo! Sin un buen equipo no se puede avanzar.


¿Cómo trabajáis? ¿Cuál es el proceso?

En moda tienes que seguir el calendario...¡a rajatabla! Ferias de tejidos, pedidos, patronaje, colección, desfile, ventas… Con ese calendario en mente tienes que dar los pasos correctos para que todo encaje. Diseñamos los dos, cada uno aporta sus ideas sobre un mismo tema, exploramos inspiraciones distintas que luego compartimos… Es muy enriquecedor, unas veces coincidimos plenamente y otras estamos en polos opuestos y tenemos que llegar a una misma dirección. ¡Hay que saber ceder y no hay sitio para egos! 



Picasso decía que no creía en las musas, pero estaba preparado para
 cuando llegaran… ¿ALVARNO tiene musas?

ALVARNO tiene mujeres alrededor que aportan personalidades distintas y tienen vidas muy diferentes pero al fin y al cabo todas tienen las mismas preocupaciones a la hora de sentirse seguras, atractivas y deseadas.
alvarno34

¿De dónde saca ALVARNO la inspiración?


Del día a día, de un viaje, de una conversación, un vídeo musical, una exposición en París, un fin de semana en Londres, un paseo por El Retiro. Hay que tener los ojos “scanner” y observar.

¿Cómo definiríais la Alta Costura?

Un laboratorio de ideas, el lujo de la experimentación, una demostración del saber hacer, de calidad, de refinamiento. Es la punta del iceberg en cuanto a la imagen de una firma sobre la cual van a construir el universo de sus perfumes, cosmética y complementos.

¿Es ALVARNO la Alta Costura española?

ALVARNO es una firma de Prêt-à-Porter de lujo pero que tiene su departamento de Alta Costura. En los desfiles hay prendas que por su elaboración podrían considerarse Alta Costura. En cuanto a nuestras clientas, hay muchas que acuden a nosotros para hacerse prendas exclusivas de Alta Costura.



Trabajáis con la bordadora de Prada o con una joven talento de vuestras clases de la universidad... ¿Qué se necesita para trabajar con vosotros?

Que nos haga soñar, una personalidad, energía positiva, ganas, ilusión y pasión por la moda. Con todos o algunos de estos ingredientes... ¡nos tienes ganados!

Vuestro desfile en la Fashion Week Madrid del pasado enero en la 
Residencia del Embajador francés en Madrid dejó el listón muy alto,
¿cómo nos vais a sorprender en los próximos desfiles?

Es muy pronto para desvelar ese secreto… 


alvarno-sofa.jpg

Arnaud, ¿para cuándo la edición española de “Merci Karl!”, con todos los 
entresijos de la Maison más famosa del mundo?

“Merci Karl!” salió primero en Francia, luego en Alemania y en China el año pasado. Hace muy poco en Taïwan. Mucha gente me pregunta y cada vez es una sorpresa. Un día, quizás pronto en España. Serás la primera en enterarte! Jajajajaja!
(te tomo la palabra)

Como siempre, charlar con Álvaro y Arnaud (y no sólo de moda, sino de cualquier tema)es un auténtico placer, salimos a regañadientes de su atelier. Y como de costumbre, ha sido Ángela Castejón, la Directora de Comunicación y uno de los "angeles" de ALVARNO, quien nos ha hecho sentir en casa.

¡Gracias a todo el equipo!

Más información | Alvarno En Embelezzia | Luby&Lemerald, Vega Cárcer y Alvarno, juntos y revueltos nos muestran sus nuevas colecciones En Trendencias | Entrevista a Alvarno: "el estilo de Charlene es natural, brilla sin estridencias"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos