Ni procesiones ni torrijas, el plan favorito de los noruegos en Semana Santa es el Påskekrim: leer novela negra y beber chocolate

Ni procesiones ni torrijas, el plan favorito de los noruegos en Semana Santa es el Påskekrim: leer novela negra y beber chocolate
Sin comentarios

En España, ya sabemos que la Semana Santa es sinónimo de torrijas, procesiones y reposiciones de películas bíblicas en televisión. Sin embargo, si esos días eres de los que prefiere descansar y leer, puede que te vaya a gustar mucho más la tradición noruega. Y es que, además de esquiando y comiendo chocolate, la Pascua en este país del norte de Europa se pasa devorando una buena novela negra.

Esta tradición de leer novela negra en Semana Santa recibe el nombre de Påskekrim. Su origen es publicitario y se remonta 100 años atrás, hasta la Pascua de 1923, cuando Harald Grieg, editor de Gyldendal (la editorial nórdica más grande y antigua), publicó un titular en la primera plana del diario Aftenposten en el que podía leerse: “Tren de Bergen saqueado durante la noche”.

Parecía un artículo pero se trataba del anuncio de una novedad editorial. Una novela de género policiaco escrita por Nordahl Grieg y Nils Lie, dos escritores jóvenes con poco dinero pero con muchas ganas de escribir un superventas. Y lo consiguieron.

Muchos lectores creyeron que aquella historia de dos jóvenes esquiadores que pasaban la Semana Santa en una cabaña de madera era verdadera y el libro tuvo tal éxito que se convirtió en el primer crimen de Pascua, dando origen a la tradición.

Y es que había quedado claro que a los lectores les interesaba dedicar sus vacaciones a la lectura de este género así que, durante las Pascuas consecutivas, la editorial empezó a centrarse en la publicación de historias marcadas por sórdidos crímenes en oscuros y sombríos escenarios escandinavos.

Es el denominado noir nórdico, de estilo realista; simple; preciso y despojado de palabras innecesarias, y del que son máximos exponentes autores como Åsa Larsson, David Lagercrantz, Camilla Läckberg o Stieg Larsson.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio