El libro en el que se basa la película de Ana de Armas sobre Marilyn Monroe es esta novela elogiada hasta por Elena Ferrante

El libro en el que se basa la película de Ana de Armas sobre Marilyn Monroe es esta novela elogiada hasta por Elena Ferrante
Sin comentarios

La espera ha acabado y, después de más de tres años siendo pacientes, Blonde ya está disponible en Netflix para todos los abonados a la plataforma. Desde que te contamos que Ana de Armas sería la encargada de dar vida a Marilyn Monroe hasta que han empezado a publicarse las primeras críticas alabando su trabajo, ha pasado hasta una pandemia entremedias. Sin embargo, puede todavía hayas llegado al día del estreno pensarando que el largo es un biopic de la vida de la actriz y no lo que es realmente: la adaptación a la gran pantalla de una novela de Joyce Carol Oates.

Incluído en la lista de Elena Ferrante de los 40 libros imprescindibles escritos por mujeres, Blonde es una de las novelas biográficas más emocionantes que uno puede encontrar en las librerías. Publicada en el año 2000, es la vida de Marilyn Monroe detallada en más de 900 páginas, sí, pero contada por Joyce Carol Oates, una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.

Porque nos han contado que Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos... pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros (en el ex deportista, en el dramaturgo o en el presidente) ese amor que ella misma se negaba. Era una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.

Joyce Carol Oates

Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibujó, como solo una novelista puede hacer, la vida interior de Norma Jeane Baker (la niña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda) y a su "Amiga Mágica del Espejo". Es decir, la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe. Así es el libro en el que se basa la película homónima protagonizada por Ana de Armas.

La autora, de 84 años, ha elogiado públicamente la película de Andrew Dominik y la ha calificado como una “obra de arte”. En una entrevista reciente con The New Yorker comentó que cree que “la visión de Andrew es paralela a la mía, o idéntica a la mía. Pero también hizo una película que es única”.

Oates explicó: “No es una película para sentirse bien. Muchas películas sobre Marilyn Monroe son optimistas y tienen mucha música y canciones. Ella es muy hermosa y dulce. Esta película es quizá las más cercana a lo que ella de verdad vivió. Los últimos días de su vida fueron brutales”. Aún así, matiza: “las cosas reales que le sucedieron a Marilyn Monroe fueron mucho peores que cualquier cosa en la película”.

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Netflix y Alfaguara

En Trendencias | Cómo conseguir un rubio platino perfecto: los mejores tips de experto y nueve productos para que dure más tiempo

Temas
Inicio