17 libros que son novedad y que te da tiempo a leer el fin de semana (o este puente, si tienes)

17 libros que son novedad y que te da tiempo a leer el fin de semana (o este puente, si tienes)
Sin comentarios

En mayo de 2021 no hemos tenido mucha suerte con los festivos y los tres que tradicionalmente debería haber, entre locales y nacionales, han caído todos en fin de semana. No obstante, en Madrid, el día de la Comunidad se trasladará del domingo al lunes. Un puente que es perfecto para perderse en un libro sin interrupciones. Los libros de menos de 250 páginas de esta selección son ideales para leerse en un par de sentadas durante el fin de semana. Tengas la suerte de que sea largo o no.

Harvey, Emma Cline

Harvey

Número de páginas: 104

Todo empieza a veinticuatro horas de la sentencia del juicio de un Harvey al que no le hace falta apellido y que se despierta de madrugada sudado e inquieto. Aunque, a su vez, repleto de confianza porque sabe que en Estados Unidos a los que son como él no se los condena. Hubo un momento en que la gente le dio la espalda, pero a esa gente la sustituyó pronto otra nueva. Además, los que le debían favores, piensa él, van a seguir teniendo que pagárselos. Han tratado de acabar con su reputación, pero no lo han conseguido, y cree que ese mismo día el destino le indicará cómo terminar de restaurarla. Sin embargo, a medida que pasa el día empieza a llenarse de señales inquietantes... Grietas cada vez más hondas en la confianza con la que había amanecido.

Harvey: 1045 (Panorama de narrativas)

Harvey: 1045 (Panorama de narrativas)

El baile de las locas, Victoria Mas

El baile de las locas

Número de páginas: 160

Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular "baile de las locas" en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.

El baile de las locas (Narrativa)

El baile de las locas (Narrativa)

Algo temporal, Hilary Leichter

algo temporal

Número de páginas: 240

Para la protagonista de esta novela disparatada, cada trabajo que consigue es más inestable que el anterior. Y también más absurdo. La sucesión constante de trabajos temporales y precarios hace que sueñe con lograr alguna clase de permanencia en un presente en el que no es posible pensar a largo plazo, mientras distribuye su tiempo libre entre sus dieciocho novios y un fantasma que no se separa de ella. Parábola de un mundo en crisis, desorientado y al borde del agotamiento. En su debut como novelista, Hilary Leichter ha inventado una nueva forma de ver y analizar ­con ingenio, humor y buenas dosis de nihilismo el mundo contemporáneo y la fase avanzada del capitalismo en el siglo XXI.

ALGO TEMPORAL: 139 (ALPHA DECAY)

ALGO TEMPORAL: 139 (ALPHA DECAY)

Un amor, Sara Mesa

Un amor

Número de páginas: 192

La historia ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven traductora, acaba de mudarse. Su casero no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión. El resto de los habitantes de la zona (la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana) acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

Un amor: 651 (Narrativas hispánicas)

Un amor: 651 (Narrativas hispánicas)

Tienes que mirar, Anna Starobinets

Tienes que mirar

Número de páginas: 192

En 2012, la escritora descubrió que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. Starobinets narra el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. El libro desencadenó una tormenta en Rusia al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos ante situaciones límite así.

Tienes que mirar: 225 (Impedimenta)

Tienes que mirar: 225 (Impedimenta)

Box Hill, Adam Mars-Jones

Portada Box Hill Adam Mars Jones 202011021042

Número de páginas: 160

En 1975, el domingo de su decimoctavo cumpleaños, Colin da un paseo por Box Hill, un lugar frecuentado por moteros y hombres que se pierden entre los arbustos. Allí se tropieza accidentalmente con Ray, un motociclista que duerme la siesta debajo de un árbol y que le cambiará la vida. En poco tiempo Colin pasa de pasajero en su moto a compañero de piso, adaptándose a algunas reglas alarmantemente prohibitivas, que incluyen no sentarse en el sofá y no dejar la cama de Ray sin hacer, a pesar de que no se le permita dormir en ella. Y eso sólo para empezar. Una oscura historia de amor entre hombres, el deseo y la dominación. Un recordatorio de que en el sexo y en el amor no todo lo que sucede conviene.

Box Hill: Premio Fitzcarraldo de Novela 2019 (temas de hoy)

Box Hill: Premio Fitzcarraldo de Novela 2019 (temas de hoy)

Gema, Milena Busquets

Gema

Número de páginas: 176

La vida de una escritora transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia plácida se ve sacudida por la reaparición de un recuerdo: Gema. Se trata de una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años. Una muerte que marcó su infancia. Tratando de rescatarla del olvido, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a indagar sobre el pasado. Una novela sobre aquello que creemos haber olvidado pero que nos persigue y sobre la necesidad de despedirse pero también sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor y las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

La resistencia, Ernesto Sabato

Portada La Resistencia Ernesto Sabato 202012281903

Número de páginas: 136

Con la firme voluntad de dar testimonio sobre su época, Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, en la más grave encrucijada de su historia. Publicado en el año 2000, La resistencia se compone de cinco cartas que el propio autor dirige a sus lectores frente a los retos de la sociedad ante la llegada del siglo XXI. En ellas, ofrece un acertadísimo análisis de nuestra realidad, de plena vigencia en la actualidad, y aboga por recuperar una serie de valores que nos ayuden a salir de la actual crisis.

LA RESISTENCIA
ERNESTO SABATO

LA RESISTENCIA ERNESTO SABATO

La anguila, Paula Bonet

La anguila

Número de páginas: 200

La anguila aborda el cuerpo. Un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira. Es un libro sobre la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

La anguila: 669 (Narrativas hispánicas)

La anguila: 669 (Narrativas hispánicas)

El huerto de Emerson, Luis Landero

Portada El Huerto De Emerson Luis Landero 202011251911

Número de páginas: 240

Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Trenza así de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. Por sus páginas asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces.

El huerto de Emerson (Andanzas)

El huerto de Emerson (Andanzas)

Agua pasada, Kopano Matlwa

agua pasada

Número de páginas: 176

La autora explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del país y el ápice de esperanza que no cesa en una sociedad que lucha por liberarse de los estigmas del pasado. Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años y Ella dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país. Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que se guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial.

AGUA PASADA: Notas para a tribe called Quest: 141 (ALPHA DECAY)

AGUA PASADA: Notas para a tribe called Quest: 141 (ALPHA DECAY)

Niños aparte, Julieta Valero

Ninos Aparte

Número de páginas: 240

Con una prosa enérgica y sensual, la poeta Julieta Valero escribe una primera novela que sucede en diferentes relatos y, a la vez, un libro de relatos que se lee como una novela. La forma y el tono varían, pero un tema se impone: adultos que crían al margen de la crianza, y los márgenes de la niñez como espacio que nos sigue hablando cuando ya somos adultos. Niños aparte dibuja un país en cambio constante, con sensibilidades enfrentadas y, sin embargo, familiares.

Niños aparte (Caballo de Troya)

Niños aparte (Caballo de Troya)

El castigo, Guillem Sala

Portada El Castigo Guillem Sala 202101290944

Número de páginas: 216

Sandra llega tarde a clase. Y no es la primera vez, pero es una buena profesora. Hace dos años que sale con Albert, un escritor que, a su vez, fue su profesor en la universidad, aunque en ocasiones duda de lo que verdaderamente siente por él. Sandra empieza a fijarse en un compañero recién llegado al instituto, un joven llamado Minu. También es tutora de un alumno, Izan, que está a punto de meterse en problemas y pronto necesitará su ayuda. Pero ella arrastra desde su infancia una relación turbulenta con su hermana y su madre, y, aunque nadie lo sepa, hace mucho tiempo que está en guerra consigo misma...

El castigo (Andanzas)

El castigo (Andanzas)

Como la perra, Louise Chennevière

como la perra

Número de páginas: 246

Esta es una historia de odio. De niña, su autora la vio arder en los ojos de su madre y el resplandor de esa llama no ha dejado de arder en ella desde entonces. La historia debe venir de lejos, tan lejos como se remontan los psicoanalistas, hasta la más tierna infancia, hasta las manos anchas y largas de la madre agarrándole el pelo, sujetándole el cuello.

Si la muerte te quita algo, devuélvelo, Naja Marie Aidt

Si La Muerte Te Quita Algo Devuelvelo

Número de páginas: 132

En marzo de 2015, Carl, el hijo de la autora, murió en un trágico accidente y, de esa infinita conmoción, nació este libro. Una obra sobre la muerte y el duelo, sobre la tensa y dolorosa pugna que Aidt, poeta, debe entablar con el lenguaje, ineficaz a la hora de expresar la desoladora nueva realidad, para afrontar esa implacable ausencia que se ha asentado intempestivamente en su vida, transformándolo todo. Así dialoga con la experiencia y el ejemplo de otros artistas que también fueron brutalmente golpeados por la pérdida: Joan Didion, Nick Cave, C. S. Lewis, Anne Carson… ¿Cómo rehacer tu vida, rota en mil pedazos, cuando cada fragmento, cada esquirla que recoges de ese cataclismo te recuerda al ser querido que jamás volverá?

Si la muerte te quita algo, devuélvelo (NARRATIVA SEXTO PISO)

Si la muerte te quita algo, devuélvelo (NARRATIVA SEXTO PISO)

Reina del grito, Desirée De Fez

Reina del grito

Número de páginas: 193

A la periodista y crítica de cine Desi de Fez, el cine de terror la ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba sus temores y generaba muchos nuevos, le brindaba un lugar en el que cobijarse y aprender. Y ahora que tiene más herramientas para combatirlo es capaz de enfrentarse a él y de ganarle al miedo. Reina del grito es un viaje en primera personas por los miedos femeninos.

Reina del grito: Un viaje por los miedos femeninos

Reina del grito: Un viaje por los miedos femeninos

La colina que ascendemos, Amanda Gorman

La Colina Que Ascendemos

Número de páginas: 72

Ante la mirada de un mundo sobrecogido tras la invasión del Capitolio de los Estados Unidos, Amanda Gorman tomó la palabra a continuación del presidente Joe Biden. Era la poeta más joven que recitaba en una ceremonia de investidura, como antes lo hicieron Robert Frost o Maya Angelou, y cautivó a millones de personas que veían en ella la luz de una esperanza, y en los versos de La colina que ascendemos la inauguración de una nueva era. Afroamericana criada por una madre soltera en un modesto barrio multicultural de Los Ángeles, defensora del medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, Gorman se ha convertido en la voz de los olvidados.

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)


Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @mariellehaon y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas
Inicio