Las 12 novelas de los 100 mejores libros de 2021, según 'The New York Times', que podemos leer (y regalar) en español

Las 12 novelas de los 100 mejores libros de 2021, según 'The New York Times', que podemos leer (y regalar) en español
Sin comentarios

Que el New York Times reconozca el valor de una obra es un prestigio que, a bien seguro, se plasmará después en las fajas promocionales de dicho libro en todo el mundo. Así que, aparecer en su lista de los 100 libros más destacados del año no es moco de pavo. Aunque solo incluye libros en inglés, ya estén escritos originalmente en este idioma o traducidos, es una buena guía de lectura para los que andan en busca y captura de una buena novela para devorar o regalar. La de 2021 ya se ha publicado y trae doce novedades editoriales que ya podemos conseguir en la lengua de cervantes.

Dónde estás mundo bello, Sally Rooney

sally rooney

Después de Conversaciones entre amigos y Gente normal, Rooney despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras más importantes del momento con una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestro planeta. Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?

Dónde estás, mundo bello: La nueva novela de la aclamada autora de «Gente normal»: 101101 (Literatura Random House)

Dónde estás, mundo bello: La nueva novela de la aclamada autora de «Gente normal»: 101101 (Literatura Random House)

Fugitiva y reina, Violaine Huisman

Portada Fugitiva Web

Ambientada en el París más chic de los años ochenta y noventa, Fugitiva y reina es un homenaje póstumo de una de sus hijas a su madre. Un texto crudo y hermoso, salpicado de humor negro, para exorcizar demonios y sobrellevar una culpa infantil y profunda: la de no haber logrado mantener a su madre con vida. Parisina y burguesa de adopción, maníaco-depresiva, bailarina a pesar de su cojera, esposa libertina de marido aún más disoluto, Catherine Cremnitz fue, antes que nada, madre.

Fugitiva y reina: 49 (Sensibles a las Letras)

Fugitiva y reina: 49 (Sensibles a las Letras)

Azúcar quemado, Avni Doshi

Azúcar quemado

Traducida a 22 idiomas y finalista del Booker 2020, esta es la historia de dos mujeres que han pasado una vida embistiéndose desde la incomprensión. Habla de hijas que no quieren a sus madres y madres que no quisieron a sus hijas y explora el doble filo del lazo que une a ambas. La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño mientras se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás.

Azúcar quemado (temas de hoy)

Azúcar quemado (temas de hoy)

Crónicas desde el país más feliz de la tierra, Wole Soyinka

CRÓNICAS DESDE EL PAÍS DE LA GENTE MÁS FELIZ DE LA TIERRA

Una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama de tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, el hombre de moda en el país, que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto y pronto queda claro que el enemigo es poderoso, y puede estar en cualquier lado. Un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder.

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Literaturas)

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Literaturas)

Ciudad de las nubes, Anthony Doerr

ciudad de las nubes

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que les rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en el Idaho de la actualidad; y Konstance viaja a bordo de una nave espacial que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad... y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional. Una novela para todos los que aman la lectura, las bibliotecas y las librerías.

Ciudad de las nubes (SUMA)

Ciudad de las nubes (SUMA)

Encrucijadas, Jonathan Franzen

encrucijadas

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

Encrucijadas (Salamandra Narrativa)

Encrucijadas (Salamandra Narrativa)

Klara y el sol, Kazuo Ishiguro

Klara y el sol

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo.

Klara y el Sol: 1046 (Panorama de narrativas)

Klara y el Sol: 1046 (Panorama de narrativas)

Luz de febrero, Elizabeth Strout

Luz de febrero

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

Luz de febrero (Nefelibata)

Luz de febrero (Nefelibata)

Última parada, Casey McQuiston

una última parada

August, una joven de veintitrés años, no cree en casi nada. Ni en los videntes, ni en las amistades que se entablan con facilidad, ni en encontrar esa clase de amor que sale en las películas. Entonces llega Jane. Es la persona que August sueña encontrarse en el vagón del metro día tras día pero pronto se topa con un gran problema: Jane no solo parece una punk de los setenta, lo es. Está atrapada en esa línea de metro y August tendrá que utilizar todo lo que ha intentado dejar atrás para ayudarla. Después de todo, quizás haya llegado el momento de empezar a creer en ciertas cosas.

Una última parada (Ficción Young Adult)

Una última parada (Ficción Young Adult)

Los profetas, Robert Jones Jr.

Los profetas

Isaiah era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también esclavo, pretende ganar favores predicando en la plantación el Evangelio del amo, los cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro para la armonía de la plantación.

Los profetas (AdN): 200

Los profetas (AdN): 200

Un verdor terrible, Benjamín Labatut

Un verdor terrible

Las narraciones incluidas en este libro tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que (para bien y para mal) introduce en el mundo y en nuestra visión de él. Benjamín Labatut ha escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.

Un verdor terrible: 646 (Narrativas hispánicas)

Un verdor terrible: 646 (Narrativas hispánicas)

Lo que quiero decir, Joan Didion

Lo Que Quiero Decir

Doce artículos y crónicas inéditas en español de Didion bajo el eje vertebrador de lo que el Nuevo Periodismo llamó "el narrador testigo". Redactados en la primera parte de su carrera como periodista, estos concisos e incisivos textos muestran los intereses primarios que la convirtieron en escritora y abarcan un amplio espectro de sus temas habituales, desde el acto de escribir a la crónica social o política. Por sus páginas desfilan personajes como Orwell, Hemingway, Mapplethorpe, Nancy Reagan, anónimos de Ludópatas Anónimos o el propio director de admisiones de la Universidad de Standford, donde fue rechazada.

Lo que quiero decir (Literatura Random House)

Lo que quiero decir (Literatura Random House)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

Foto de portada | Unplash

Temas
Inicio