Imagina que tienes cierta cantidad de dinero: quizá unos ahorrillos de fin de curso, un bote de propinas o algo más serio y te preguntas: ¿Cuánto tiempo tardará esto en convertirse en el doble si lo invierto? Pues bien: hay una regla sencilla, casi de matemáticas básicas que responden eso y que, de acuerdo a un empresario americano, "deberían de enseñarlo en el instituto".
Mohnish Pabrai, un inversor de éxito que gestiona cientos de millones de dólares, habló hace poco de este mismo truco en una entrevista que considera es "un concepto matemático simple", pero lo destaca como algo clave para entender el interés compuesto y para planificar inversiones. No es algo complejo, pero es tan poderoso que, según él, muchos lo olvidan, o peor: nunca lo enseñan.
¿Qué es la regla del 72?
La regla del 72 consiste en dividir 72 por la tasa de interés anual para estimar cuántos años tardará tu inversión en duplicarse. Por ejemplo, si inviertes con un interés del 6% anual, hacer 72 ÷ 6 = 12 años. En esos 12 años, tus ahorros crecerán hasta duplicarse, siempre que el interés se mantenga fijo y se reinvierta lo que se vaya generando.
Pabrai lo usa no como única estrategia, sino como brújula mental: sirve para estimar rápidamente si una oportunidad que te ofrecen "suena bien" o "suena demasiado ambiciosa". Si alguien te promete duplicar tu dinero en 3 años con algo que parece seguro, ya puedes dividir 72 ÷ 3 = 24% de rendimiento anual… lo cual es una bandera roja si no tiene mucho riesgo.
Entre las ventajas de este tipo de fórmulas aplicadas al dinero y las inversiones, está el hecho de que ofrece una visión rápida de lo que puede pasar: comparar opciones, decidir si te vale más ahorrar hoy o empezar a invertir, plantearte metas reales.
Foto de Markus Spiske en Unsplash
Sin embargo, también tiene sus contras: éste tipo de cálculo rápido no considera la inflación: el dinero puede duplicarse nominalmente, pero quizá lo que puedas comprar con eso sea menos si los precios suben mucho de acuerdo a la evolución del mercado y la situación económica.
Si bien la regla del 72 no va a hacerte millonario de la noche a la mañana, es uno de esos conocimientos financieros que deberían enseñarse en el instituto para hacer ver las inversiones como una decisión que se toma con la cabeza y razonamiento, para aplicarlas de forma que ese dinero que tienes guardado pueda empezar a trabajar para ti (aunque lentamente, de forma constante), y eso en muchos casos ya es ganancia.
En Trendencias | Planea tu día como lo hacen los millonarios y vuélvete más eficiente: éste es el truco para hacerlo sin alterar tu ritmo del día a día
En Trendencias | Los millonarios ya no buscan propiedades en lugares de ensueño. Ahora la tendencia es tener su propia clínica de biohacking en casa
Ver 0 comentarios